domingo, marzo 06, 2011

Debate sobre “La izquierda y el 2012”


Debate sobre “La izquierda y el 2012”

En auditorio repleto AMLO fue recibido por estudiantes y profesores en la FCPyS de la UNAM

No renuncio al PRD por respeto a sus militantes, señaló.
Periódico Regeneración




El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador participó este lunes 28 de febrero en la mesa redonda titulada “La izquierda y el 2012”, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


En el auditorio Ricardo Flores Magón, cientos de estudiantes, trabajadores y profesores le dieron una cálida bienvenida al ex candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia.

En la discusión sobre el estado que guarda la izquierda, López Obrador reafirmó que México necesita un cambio pacífico desde la izquierda. A pregunta expresa sobre si lo que México necesita primero es derrocar al gobierno de Calderón, López Obrador respondió: “Hay quien Nos dicen que es tanta la pobreza, el autoritarismo y el hambre, que no esperemos al 2012 para llevar a cabo el cambio pacífico; que convoquemos a la gente a la calle a enfrentar al gobierno, como en el mundo árabe.

Pensamos que aun con la terrible situación que vivimos, lo mejor es organizarnos bien y prepararnos para la sucesión presidencial que es el momento ideal para derrotar a la oligarquía de manera pacífica. En Egipto cayó el último faraón pero ahora hay una junta militar y no sabemos cómo va a terminar. Nosotros queremos un cambio profundo y la única manera de garantizarlo es con la organización del pueblo. Si no hay un pueblo organizado no se puede avanzar, aunque ganemos el gobierno”.

López Obrador afirmó que el proyecto alternativo de nación que propone el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es “un camino del todo nuevo”. Eso significa, dijo, “ganar las elecciones creando una organización nacional, un poder ciudadano, un poder popular que derrote a la oligarquía por la vía pacífica y establezca la democracia en el país, con un gobierno comprometido con las aspiraciones del pueblo mexicano”.

Al hablar del debate que ha suscitado su solicitud de licencia al PRD, López Obrador explicó que “las diferencias en la izquierda no son algo trágico, es mejor que se aclaren las cosas. Hay que definir el papel de la izquierda, reafirmar su misión social e histórica. Eso implica que la izquierda responda a la pregunta de si se acomoda al sistema actual, si continúa en la política tradicional o recupera su origen y su tarea de luchar contra la desigualdad y la corrupción. Hacer política desde la izquierda es hacer historia, cambiar la realidad injusta, no adaptarse a ella”, aseguró.

“No renuncié al PRD por respeto a sus militantes, pero ya no podía convalidar esas decisiones de aliarse a la derecha, a los enemigos del pueblo mexicano”, afirmó al responder a una pregunta de un estudiante. Más adelante explicó que la actual dirigencia del PRD está en la ilegalidad puesto que el Congreso Nacional del PRD, máxima autoridad del partido, acordó rechazar cualquier alianza con el PRI y con el PAN y “sólo aprobó hacer alianzas con los partidos afines, progresistas, y con organizaciones sociales. Así que la actual dirección del PRD está en contra de lo que decidió la máxima instancia de decisión”.

En el debate participaron Héctor Díaz-Polanco, Octavio Rodríguez Araujo, Rolando Cordera y José María Pérez Gay quienes rechazaron las alianzas con la derecha del PAN y del PRI.

Héctor Díaz-Polanco afirmó que “México necesita más que un cambio de régimen político, un cambio civilizatorio”. En su exposición señaló que hay que ir más allá de la alternancia entre partidos en el poder, y proponer una alternativa social, política y cultural. “Hemos tenido una alternancia sin alternativa”, aseguró.

“El pragmatismo impone los medios sobre los fines, anula el pasado y la memoria. El pragmatismo de la dirección del PRD quiere reeditar el voto útil del 2000, todos unidos contra el PRI. Hace bien AMLO al rechazar las alianzas con el PAN”.

Según Díaz-Polanco, el proyecto de Nación que presenta el movimiento que encabeza AMLO propone cambios para el país y sentar las bases de la democracia y la justicia social. “El Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es un proyecto de transformación, anti-neoliberal y un proyecto ético y político que contiene los cambios mínimos que se necesitan”.

Rolando Cordera propuso “poner la igualdad en el centro, por que el frente al fracaso económico del neoliberalismo las tareas de la izquierda son poner en la mesa la desigualdad y la democracia”. Se necesita, dijo “un Estado refundado desde la izquierda, que debe ofrecer protección social y personal, un nuevo Estado de bienestar”.

Por su parte, Octavio Rodríguez Araujo señaló que a diferencia de la derecha que pretende perpetuar el estado de cosas, la izquierda lucha contra la desigualdad y el autoritarismo. “Hay que refundar al PRD, sólo una izquierda organizada y clara en su perspectiva de cambio social, puede impedir el bipartidismo como existe en los Estados Unidos, donde la izquierda es marginal”.

No hay comentarios.: