sábado, agosto 20, 2011

Ansias de Libertad. Presencia Saharaui en México


 
México, D.F., 19 de agosto de 2011.

El 18 de agosto se llevó a cabo la presentación de Ansias de libertad: presencia saharaui en Méxicoen el Salón Tarkovsky de la Casa Lamm en la Ciudad de México. El libro recoge los testimonios espontáneos de cuatro saharauis que han vivido o radican en nuestro país y está ilustrado con fotografías de personas mexicanas que han viajado a los campamentos de población saharaui refugiada en Argelia y a los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El texto de presentación de la obra es del periodista mexicano Virgilio Caballero, presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), y el prólogo es de la autoría de Ahmed Mulay Ali Hamadi, ministro encargado de negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Ansias de libertad es una coedición de AMARAS y la Embajada de la RASD en México, y su publicación fue posible gracias al financiamiento otorgado por el gobierno del Distrito Federal a través de la convocatoria de su Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades para apoyar proyectos que celebren la diversidad cultural gracias al mosaico de grupos étnicos y nacionales que se afincan en nuestra ciudad.

El concurrido acto fue una celebración de los lazos solidarios entre el pueblo saharaui y el pueblo mexicano, y un reconocimiento pleno a la lucha y la resistencia saharauis. La mesa de presentación contó con distinguidísimas presencias y estuvo moderada por Elízabeth Haro, secretaria general de AMARAS. 

El Mtro. Óscar González, primer Embajador mexicano en la RASD, compartió con el público emotivas anécdotas sobre la fraternidad con el Frente Polisario en aquellos primeros años de la guerra desatada por la invasión marroquí del territorio saharaui, y expresó su admiración por la inflexibilidad de su resistencia. 

La Dra. María Rosa Márquez Cabrera, titular de SEDEREC, manifestó el beneplácito de la entidad a su cargo ante la publicación de Ansias de libertad, pues hace tangible la riqueza que ha aportado la participación activa de ciudadanos saharauis en nuestra tierra. 

Jeremy Cobryn, parlamentario británico que preside al Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental en el Reino Unido, habló de la importancia de ejercer presión política y ciudadana para que las potencias europeas no consoliden las relaciones comerciales que respaldan su relación con el reino de Marruecos en tanto gobierno que ocupa militarmente a la RASD. 

El ministro Ahmed Mulay agradeció conmovido el apoyo incondicional de México hacia su país y destacó que la labor de su Embajada no sería posible sin dicha simpatía, enfatizó que la demanda de justicia del pueblo saharaui se basa plenamente en la aplicación del derecho internacional y señaló aspectos clave para el conflicto en la actual coyuntura en la región. 

Finalmente, el Mtro. Virgilio Caballero relató algunas de sus vivencias como el primer periodista mexicano en viajar al desierto para cubrir la guerra entre la RASD, Marruecos y Mauritania en 1979, gracias a los auspicios del Frente Polisario y el Canal 11 mexicano. 

Entre el público se encontraban otras personalidades siempre interesadas en hacer patente su acompañamiento a la causa saharaui, como el senador Julio César Aguirre, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para África y EL Sr.Said Boudaud, Ministro Consejero de la Embajador de Argelia en México, profesores, funcionarios, abogados y medios de comunicación. La velada se distinguió por las espontáneas exclamaciones de admiración hacia nuestros amigos saharauis, la indignación ante una de las injusticias más dolorosas de la historia contemporánea y la añoranza de quienes conocemos el abrazo de las dunas… o aún soñamos con vivirlo.

CONTACTO PARA MEDIOS:

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui

No hay comentarios.: