miércoles, agosto 31, 2011

La embajada Saharaui comparte


Saludos,
Les reenvío esto y ojala todos colaboremos. Fomentar la solidaridad es fomentar la humanidad.


Hola a Tod@s
Como todos sabemos una enorme sequía, como salida de la nada, se ha aposentado en el Cuerno de África y la gente que escapa a los campos recibe el nombre de refugiados "del clima", "de la sequía" o "medioambientales". La tierra, según nos cuentan los organismos internacionales que se apresuran a llevar socorros a la región, ya no puede sustentar a su gente.

Los somalíes en desbandada que vemos en televisión son los mismos sobre quienes nos advirtieron las Naciones Unidas en 2008, cuando afirmaron que uno de cada seis corría riesgo de inanición. Josette Serena, jefa del programa mundial de alimentación de las Naciones Unidas solicitó una ayuda de 300 millones de dólares de emergencia esta semana, tal como hizo en 2008, cuando habló de que se "avecina[ba] un maremoto silencioso [de hambre]". Y los mismos gobiernos que se mostraron lentos a la hora de responder a la emergencia de entonces son los que se han mostrados remisos en el momento de ayudar ahora.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció hoy que no cuenta con los recursos suficientes para ayudar a campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África e impedir que la hambruna se agrave. En un comunicado dijo que la ayuda concordada en dos reuniones de emergencia organizadas por la FAO en Roma el 25 de julio y el 18 de agosto pasados, que incluye un paquete por 161 millones de dólares, ha sido hasta ahora insuficiente.

Según la FAO, hasta ahora sólo se han recibido -o están en tramitación- 57.3 millones de dólares.

Destacó que los precios de los cereales se mantienen altos en el Cuerno de África, ya que el suministro está disminuyendo y no se recuperará hasta finales de año, suponiendo que las lluvias sean favorables.

La conferencia de donantes organizada ayer por la Unión Africana (UA) consiguió 264 millones de euros de los 974,5 estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. "Se ha donado un total de 351,7 millones, más otros 28,8 millones en especie", informó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre, celebrada en la sede del organismo continental, en Adis Abeba.
A pesar de que la conferencia se había pospuesto desde el día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes de los 54 países que integran la UA, finalmente solo estuvieron presentes en Etiopía el mandatario de este país y los de Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti. La región sufre una grave hambruna que afecta, según la ONU, a 12 millones de personas. La causa es la peor sequía que han padecido Kenia, Etiopía y Somalia en 60 años.

Por todo lo anterior, nosotros los mexicanos si está en nuestras posibilidades ayudemos un poco, donando lo que esté a nuestro alcance, con 20 pesos podemos darle de comer a un niño africano…

Les pido, que pudiesen reenviar este mail a sus contactos.
Saludos,

Mtra. Arcelia Flores Castro
“Africana de espíritu, corazón y convicción”

No hay comentarios.: