miércoles, agosto 15, 2012

ADMITEN OCULTAR CIFRA DE MUERTOS ...Y ASÍ SEGUIRÁN


ADMITEN OCULTAR CIFRA DE MUERTOS ...Y ASÍ SEGUIRÁN


Admiten ocultar cifra de muertos ...y así seguirán
Por: Henia Prado
 El Norte (15-Ago-2012).- MÉXICO.- Para el Gobierno federal, revelar el número de ejecutados relacionados al crimen organizado en el sexenio fue un "experimento fallido", por lo que hasta el término de la actual Administración no habrá una cifra oficial actualizada.

 Tras publicarse ayer que la Administración de Felipe Calderón dejó de publicar los datos de los ejecutados en octubre del 2011, pese a haber prometido transparencia, Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, admitió ayer el hecho y advirtió que la cifra seguirá oculta.
Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre del 2011 con 47 mil 515 fallecidos.
López argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y un ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un "experimento" que sembró incertidumbre en el Gabinete de Seguridad y, por ello, se decidió no darles continuidad.
 "En mi opinión personal, no como funcionario", dijo "esta base fue un muy buen experimento de transparencia, pero fue un experimento fallido.
"El Estado mexicano no debe hacer la clasificación de muertos por delincuencia organizada, porque desvirtúa profundamente el proceso penal".
La Administración de Calderón sólo alimentará la información de los "homicidios dolosos" cometidos en el País, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no
desagregará los relacionados con el crimen organizado.
"Ya no se le va a dar seguimiento (a la base de datos de ejecutados)", agregó.
"Las referencias que se tenían eran de agencias federales, Cisen, PGR, Marina, Sedena.
"Un 'grupo candado' lo juntaba", explicó, "y ése era el dato que se les daba (a la opinión pública).
"Pero yo no tenía una averiguación previa para respaldar cada uno de esos casos", dijo, "porque, además, no puede haber averiguación previa por homicidios de delincuencia organizada. Entonces, no tenía respaldo legal".
El funcionario afirmó que los criterios para decidir si los muertos eran por el crimen organizado eran una aproximación, como decir "me late que éste puede ser (homicidio por crimen organizado)".
La base de datos que actualmente conforma la PGR, dijo, sólo incluye detalles sobre homicidios dolosos, porque las categorías de "ejecución", de "homicidios relacionados con delincuencia organizada" o de "fallecimientos relacionados con presunta rivalidad delincuencial" no pueden utilizarse porque no están tipificadas en ningún Código Penal.

No hay comentarios.: