jueves, abril 11, 2013

Buscamos a Efraín


Este 11 de abril de 2013 se realizó el evento Yo busco a Efraín, para tener presente los dos años de ausencia de Ernesto Efraín Vidal, joven estudiante de la carrera de Criminología de la UANL, que desapareció un día como hoy, pero hace dos años, sin  que se tenga noticia alguna de su paradero.

El suyo es uno de los tantos casos en el estado de Nuevo León, que suman a su vez miles en toda la república, de jóvenes, mujeres y hombres sustraídos de su entorno familiar y social. Personas que a manos de la delincuencia y  en no pocos casos con la participación de autoridades o funcionarios públicos (o contando con la colusión, complicidad o negligencia de ellos) han perdido la libertad y -nadie lo sabe, pero puede presumirse- han sufrido daños en su integridad física. Con  los desaparecidos se tiene la incertidumbre y al mismo tiempo la esperanza de encontrarlos vivos y sanos.

Los familiares viven su tragedia aumentada por la circunstancia de que se criminaliza a las víctimas ("en algo andaría") y se pone nulo interés en la resolución de los casos. Es bien sabido que las averiguaciones de los ministerios públicos se basan en gran medida en la información que proporcionan los mismos familiares, y de una cita a otra no sólo no proporcionan avances sino que  aún se tiene la desvergüenza de decir que la única novedad será la que los mismos afectados lleven. Las autoridades pueden ser déspotas o amables, el caso es que son ineficaces. Mientras los familiares ven su vida convertida en un infierno los funcionarios públicos  voltean para otro lado porque nos les interesa o porque así les conviene.

En ocasión del presente evento se realizó con un programa especial, al gusto de don Ernesto Vidal, padre de Efraín. Iniciar con música, la melodía Nací libre, porque, explicó, todos los seres humanos nacimos libres y esa cualidad no debemos perderla; luego, intervino el propio don Ernesto quien, para recordar a su hijo se pregunta qué hemos hecho mal como sociedad, y si todos hemos tenido la culpa por no detectar a tiempo la raíz del problema; propone educación y cultura que eleve el espíritu de los niños, de los jóvenes. Enseguida se da la lectura del comunicado de FUNDENL* en el cual se pide al gobernador mesas de trabajo públicas abiertas a todos los familiares de desaparecidos, donde se busquen soluciones integrales. En el espacio que se abrió al ir a entregar el comunicado, un miembro de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica leyó su propio comunicado (publicado aquí en el blog, días antes). Y  se dio paso a lo diferente, a  -toda proporción guardada- lo lúdico. Hubo la participación de una lectura de textos (Fragmento de Mujeres de arena y poema Canto de esperanza), la lectura del poema Para entonces dedicado a Efraín y , para terminar, la canción de La Martiniana. Se concluye con agradecimientos a medios y participantes.

Quedamos con buen sabor de boca porque el evento fue muy decoroso. Como siempre, la pelota está ahora del lado del gobierno. Ojalá tuviera igual o más decoro.

¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

*FUNDENL, organización convocante del evento y que lleva los casos de algunos de los desaparecidos en NL. Bajo su cobijo se han desarrollado los eventos Yo busco a Roy, y el actual Yo busco a Efraín.

 
Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL

No hay comentarios.: