lunes, septiembre 09, 2013

Aniversario 39 del surgimiento del PMT



Aniversario 39 del surgimiento del PMT
Por Jorge Moscoso Pedrero

El Dr Luis Villoro ha escrito que” la izquierda es una posición que puede ser individual o colectiva que dice “no” a la dominación y a las situaciones de opresión. Dicha dominación puede provenir del Estado o puede provenir del individuo frente a sí mismo”

“La izquierda no es una doctrina, es una actitud que se enfrenta a toda clase de imposición .Es la posición que quiere hacer los cambios y no dejar las cosas como están”

 Con ese mismo propósito de logar los cambios en el país, hace 39 años  un puñado de hombres y mujeres, se empeñaron en construir un partido político de autentica oposición y verticalidad, un partido nacido de la entraña del pueblo, que sirviera como instrumento de lucha para tomar el poder político y  para transformar  a la sociedad.

Se proponía construir una Nación igualitaria en la que todos tuviésemos  las mismas oportunidades, en donde como lo reclamaran los zapatistas, en la primera declaración de la selva lacandona, hubiese techo, trabajo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, para todos.

Para alcanzar esos objetivos se fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores que se propuso enarbolar las banderas de Hidalgo, Morelos, Juárez, Flores Magon , Villa, Zapata, Cárdenas , y todos los mexicanos que defendieron los derechos de los humildes ,y se enfrentaron con ellos a los poderosos .

Aprender de nuestra historia, recuperar el pensamiento de los insurgentes, de los liberales, de los anarquistas, recuperar el nacionalismo revolucionario de Cárdenas.

El Partido tuvo como base las experiencias del Movimiento Ferrocarrilero de 1958 y el Movimiento Estudiantil Popular de 1968, en esa conjunción participaron intelectuales y obreros, estudiantes, líderes  campesinos y religiosos.

Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Eduardo Valle, el Búho, Luis Tomás Cervantez Cabeza de Vaca, José Alvarez Icaza, ya fallecidos,  formaron parte de la dirección nacional en distintos momentos, todos polémicos y controvertidos, pero valientes y fieles a sus convicciones.

Fueron sembradores de sueños, sembradores de esperanzas, nos enseñaron a organizar a obreros , campesinos, mujeres y jóvenes ,a hablar en público, a estudiar, escribir, a difundir nuestra cultura y valores a tener mística y valor, y a fortalecer nuestras convicciones, a hacer política, fueron mentores, compañeros y amigos.

Ese proyecto murió a los trece años, todavía adolecente, cuando tenía mucha vida por delante, nos inmolamos para formar el PMS y luego nos diluimos en el PRD.

Muchos de nosotros intentamos seguir las enseñanzas de nuestros fundadores y 39 años después, continuamos soñando en una patria justa, libre e igualitaria; aún soñamos con que otro mundo es posible, que puede existir la fraternidad universal y la sociedad del afecto,” pienso que podrán despojarnos de todo, menos de nuestros sueños.”

Para analizar la situación política y social ,a los partidos ,corrientes y movimientos, desde hace un año exactamente, algunos compañeros decidimos construir el Foro de Análisis, Auscultación y Propuestas; desde entonces venimos realizando reuniones de análisis y discusión, entrevistas con dirigentes políticos, eventos para propiciar  acercamientos y otras actividades.

Hemos dado  seguimiento a las diversas formas de organización y resistencia que se están dando en México y América Latina; observamos con atención los procesos del PRD y de MORENA, de las comunidades zapatistas, y de la comunidad de Cherán, seguimos con atención el surgimiento de las autodefensas comunitarias, las resistencias a las mineras,  las luchas contra la privatización del agua, la resistencia a la construcción de presas y carreteras ,comentamos la organización y funcionalidad de las cooperativas, las aldeas ecológicas, las redes cibernéticas  ,el uso de la moneda de TUMIN, el trueque, y otras formas de organización alternativa que se están desarrollando en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Tenemos coincidencia en que llamada democracia representativa y las estructuras republicanas  parecen agotadas, que los procesos electorales siguen siendo inequitativos y manipulables, que prevalece la compra de votos. Ante ello coincidimos en que debemos impulsar la democracia directa, la acción ciudadana, referéndum, pleibicito, iniciativa popular, contraloría ciudadana, policía de barrio y comunitaria, candidaturas independientes, asamblea popular y revocación de mandato, que propiciarán mayor participación política del pueblo en los asuntos públicos.

Afirmamos que la lucha por democracia incluye democratizar las instituciones, los partidos, los sindicatos, las organizaciones sociales, las empresariales, las iglesias, los centros de estudios y los medios de comunicación.
Después de muchas deliberaciones, consultas y entrevistas ,  hemos llegado a la conclusión de  que hace falta una  organización política nacional  de nuevo tipo, una organización que recupere la ética y la mística abandonadas  por el pragmatismo, una organización que recupere la confianza de los ciudadanos en la política, una organización comprometida y vinculada con las luchas sociales, que defienda los recursos naturales del país, nuestras playas, ríos y mares, una organización que impulse la lucha por la toma del poder político, regida por la consigna de mandar obedeciendo, que sea democrática y flexible ,que fomente la autonomía y la interdependencia.

Una organización que busque la socialización del poder y de los medios e instrumentos de producción.
Que defienda las garantías individuales, los derechos civiles, los derechos sociales y comunitarios.
Que aplique los principios zapatistas de” obedecer y no mandar, representar y no suplantar, bajar y no subir, servir y no servirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer”.

Queremos contribuir a construir una fuerza que se oponga a toda clase de dominación e imposición, una alternativa que quiere cambiar al país y no dejar las cosas como están.

En las condiciones actuales, en donde el regreso del PRI a la presidencia de la República ha significado la consolidación de la antigua clase política corrompida y demagoga; y siendo que sus proyectos de cambios estructurales que significan la privatización de los recursos naturales del país; del petróleo, la electricidad, la energía eólica, el agua, los mares y los ríos, los bosques y selvas, la minas.

Ante este panorama resulta urgente empujar la unidad de las izquierdas y las fuerzas democráticas y progresistas ayudar a organizar y concientizar al pueblo, por todos los medios a nuestro alcance.

Y como nos recuerda José Luis Hernández en su libro “correteando utopías”. Aquel 8 de septiembre de 1974 en la clausura del Congreso Constituyente del PMT; Heberto nos decía; “Es posible la creación colectiva cuando hay humildad revolucionaria, cuando en verdad se quiere ser y no sólo parecer  revolucionario, cuando se tienen convicciones, aunque no sean las nuestras.”

 Por qué no recuperar nuestro pasado, para caminar en él presente y construir el futuro.

Jorge Moscoso Pedrero
jorgemoscosopedrero@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: