sábado, noviembre 25, 2006

Culpa Felipe a Canavati por el Río

El Norte, 17 noviembre 2006.
Monterrey, Nuevo León, México.

Culpa Felipe a Canavati por el Río

César Cepeda y Daniel Reyes
El ex Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, responsabilizó ayer a la administración de Ricardo Canavati de no vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Parque Ecológico Siglo XXI establecidas en la concesión del Río Santa Catarina.
"Ninguna falla (hubo) en la firma de convenio", aclaró Cantú.
"En el convenio se establecen obligaciones y éstas tienen que cumplirse... A partir de que yo dejé el cargo correspondió a otras personas darle seguimiento y responsabilidad y cada quien debe asumir su parte".
Si Siglo XXI no ha cumplido con el contrato firmado en enero del 2003, a 9 meses de que concluyera su gestión como Alcalde, agregó Cantú, es porque la gestión que le siguió en el cargo no le dio seguimiento.
El ahora coordinador de delegaciones de Sedesol negó que el convenio con el que cedió la administración del Río fuera laxo para la empresa al fijar sanciones de 100 mil pesos por cada etapa que fuera incumplida.
Según el convenio, Siglo XXI desarrollaría un proyecto deportivo, un lago, juegos infantiles, áreas verdes y la restauración de taludes en el tramo de 7.4 kilómetros entre Gonzalitos y Revolución, y podría cobrar por el uso de sus instalaciones.
Pero a casi tres años del acuerdo, sólo se han habilitado canchas de futbol, por lo que el Municipio multó a la empresa con 200 mil pesos.
"Las aplicaciones de sanciones tienen que hacerse de manera oportuna y es cuando cuentan", opinó Cantú.
"Si te dicen allá a los 3 ó 4 años: 'oye, fíjate que hace 2 años fallaste', pues eso no es responsabilidad de la empresa, sino de la autoridad.
Cantú rechazó que su ex Secretario de Ayuntamiento, Juan Pablo Hinojosa, incurriera en conflicto de intereses al firmar el convenio con Siglo XXI, empresa filial de TV Azteca Noreste, donde su hermano Alberto Hinojosa era entonces vicepresidente.
"Él cumplió con una obligación legal que tenía y no tiene nada que ver con el contrato. El contrato se hizo en el jurídico y por instrucción mía", expresó el funcionario federal.
"No hay ningún familiar en Siglo XXI. En las escrituras no aparece (Alberto Hinojosa) y eso sí se verificó. Sí en TV Azteca, pero son diferentes organizaciones".
Revelan cambio en convenio
Parque Ecológico Siglo XXI negó ayer incumplir el convenio del Río Santa Catarina, al alegar que durante la gestión de Ricardo Canavati hicieron cambios al proyecto original.
Nicolás González, director jurídico de la empresa, aseguró que el 23 de octubre -una semana antes de concluir la anterior gestión- funcionarios avalaron en un acta las modificaciones, las que rehusó revelar.
Además, anunció que impugnarán la multa municipal de 200 mil pesos.
González rechazó que tuvieran ingresos por más de 230 millones de pesos, al asegurar que no han recuperado una inversión de unos 40 millones.
COMENTARIO:
Según lo expresado en la Nota:
Si la Empresa siglo XXI NO CUMPLE con sus obligaciones estipuladas en el Contrato, NO RECIBE NINGUNA SANCIÓN, a menos que la autoridad este vigilante y la sorprenda.
Ventaja para la empresa privada sobre la entidad pública, la cual tiene que destinar personal y recursos a mantener vigilada a la ventajosa empresa, la cual si no es sorprendida, pues sólo se hace pato y acumula utilidades. Y si además, cuenta con la complicidad del funcionario en turno, pues negocio redondo, QUE PINCHE CONTRATO.
Expresa Felipillo:
"Si te dicen allá a los 3 ó 4 años: 'oye, fíjate que hace 2 años fallaste', pues eso no es responsabilidad de la empresa, sino de la autoridad.
COMENTARIO: Mira que chingoncito, disculpa a la empresa privada y le deja la bronca sólo a la autoridad. Ni madrés, la empresa incumplida no tiene disculpa alguna, es responsable y condenable que no cumpla con sus obligaciones, y tambien es condenable la actitud de los funcionarios municipales, tanto los que firmaron el convenio como los que deben vigilar su cumplimiento, ninguno se escapa.
Se le olvida (o se hace pendejo) que se trata de bienes públicos idebidamente concesionados, sacrificando el bienestar de los habitantes de la ciudad, no sólo de Monterrey, sino de toda el área metropolitana, beneficiando a un grupo económico.
Sigue el texto de la Nota:
Cantú rechazó que su ex Secretario de Ayuntamiento, Juan Pablo Hinojosa, incurriera en conflicto de intereses al firmar el convenio con Siglo XXI, empresa filial de TV Azteca Noreste, donde su hermano Alberto Hinojosa era entonces vicepresidente."No hay ningún familiar en Siglo XXI. En las escrituras no aparece (Alberto Hinojosa) y eso sí se verificó. Sí en TV Azteca, pero son diferentes organizaciones".
COMENTARIO: Es público que Sigo XXI y TV Azteca conforman un mismo Grupo Económico, sus íntimos vínculos afloran al menor rasquido, sólo los "vivos" no los quieren ver. Constituyen una persona moral distinta, cuidan no repetir socios, sobre todo con parentezco en la administración municipal y listo a firmar el convenio. Si no se les acusa de pendejos, sino de corruptos, viles negociantes de la cosa pública.

No hay comentarios.: