viernes, febrero 02, 2007

¡El maíz, para el país!


Milenio Diario,

01 febrero 2007

Monterrey, Nuevo León, México.

Exigen aumentos al salario

¡El maíz, para el país!

Cientos de personas protestaron por los altos precios de la canasta básica.


Todo allí era coraje: mientras una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “¡El maíz para el país!”, un hombre con la máscara del presidente Felipe Calderón golpeaba con ramas a un luchador que representaba a un ciudadano.

.

Así estuvo enmarcada la Marcha contra la Carencia que más de 300 personas realizaron en el centro de la ciudad.Convocados por la Unión Nacional de Trabajadores, decenas de organizaciones civiles participaron ayer por la tarde en el movimiento que inició -como siempre- en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en M.M. del Llano y Escobedo.

.

Pronto empezó la repartición de volantes donde la leyenda era tajante: “¡No nos callarán!” y la demanda, una sola: salarios dignos.“No podemos tolerar que se den tantos aumentos que siempre perjudican a los que trabajamos. No nos podemos quedar callados”, expresó Maricuz Flores, participante en la marcha. “Ya no nos alcanza para nada”.

.

En los volantes, el mensaje condensaba el objetivo de esta marcha que se enfiló hacia la avenida Juárez. “Más de 30 millones de mexicanos viven con un salario mínimo diario. En estos tiempos, el salario mínimo alcanza sólo para comprar cinco kilos de tortillas y se prevén otros incrementos en alimentos como la carne, pollo y huevo. ¡Alto a los aumentos!”.

.

Pero en las voces, las frases eran mucho más elocuentes, como aquella entonada al ritmo de la canción “Martinillo”. “Felipillo, Felipillo/¿dónde estás, dónde estás?/dándole en la madre, dándole en la madre/al maíz, al maíz”.“Ya no alcanza para nada, los del gobierno nos quieren fregar con los aumentos y luego también a nosotros nos quieren quitar el trabajo. Esto no se vale”, dijo Felipe Cardona, de la asociación de comerciantes informales Ángel.

.

Eran las 17:30, y la vialidad en el centro de Monterrey estaba en pleno apogeo. A la par de la marcha y el sonido del claxon en automóviles y camiones, caminaba también la apatía en decenas de trabajadores y paseantes que andaban por las calles 5 de Mayo, Matamoros, Padre Mier y Ocampo.

.

La marcha viró para enfilarse hacia la Explanada de los Héroes y desde ahí, exigir a los gobiernos estatal y federal un incremento urgente al salario mínimo y un alto a las alzas en productos y servicios.“Ya estamos cansados de que siempre sea el trabajador el que pague los platos rotos”, dijo el vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Ignacio Zapata Narváez. “Hasta las empresas más grandes salen ganando con todo esto”.

.

Los inconformes no se cansaron de gritar consignas que iban desde “¡Salario mínimo al Presidente, pa´ que vea lo que se siente!”; pasaban por “¡El pueblo callado jamás será escuchado!”, y llegaban hasta “¡No queremos PAN, queremos tortilla!”.

.

En el cruce de Ocampo y Zaragoza, la marcha ya era esperada por más de 15 elementos de la Policía. “¿Pero cómo, si también ellos trabajan como nosotros?”, expresó una aeromoza que andaba en el movimiento. “Mejor que nos cuiden de los malos”.Ya casi se ponía el sol cuando el contingente arribó a la Explanada de los Héroes. La protesta siguió un rato. También la exigencia. Y al final, la misma respuesta inmediata: el vacío.

.

Monterrey • Adriana Esthela Flores

No hay comentarios.: