sábado, agosto 04, 2007

POLITICA EMOCIONAL

El Norte, 04 agosto 2007.
Alfonso Elizondo.
.
En septiembre del año pasado, en este mismo espacio editorial se advertía el negro futuro de México tras la alianza del gobierno de Fox con la profesora Gordillo y la dependencia que ésta implicaba para Calderón. "A final de cuentas, ella ha sido la única gran triunfadora de las elecciones del 2 de julio, ya que logró el registro de un partido político de su propiedad, conservó el control del sindicato más grande de Latinoamérica, adquirió el control de lo que ha quedado del PRI y tiene por cobrar a la élite gobernante la factura más costosa de todas: la de la gobernabilidad de México", escribí en aquel entonces.
.
El pronóstico fue acertado y la profesora Gordillo ha cobrado hasta ahora un poco más de 80 mil millones de pesos por su hábil trabajo electoral y posee el control de gran parte de la política interna que le proporciona más ingresos y poder. No obstante, cuando se hizo la denuncia de su alianza con Fox, la élite en el poder y la mayoría de los medios de comunicación masiva intentaban dejar atrás ese episodio y con la colaboración de las autoridades electorales lograron legitimar el proceso electoral y desestimaron la magnitud del error político.
.
Pero la idea de esta columna no es la de reivindicar sus aciertos, sino la de contribuir para que el ejercicio de la política ciudadana se pueda desvincular un poco de su parte emocional y puedan formularse críticas oportunas a la función pública fundadas en la racionalidad. De hecho, ahora mismo existen políticas irracionales del actual gobierno que son susceptibles de corregirse, si la emoción que generan los medios audiovisuales permitiese a los líderes políticos utilizar la racionalidad al tomar sus decisiones.
.
Para sólo mencionar algunas estrategias erróneas de Calderón, se podría iniciar con la distorsión que se ha hecho de las labores del Ejército, al realizar labores policiacas y de inteligencia en la economía criminal, para las que no fue creado ni está capacitado. Desde una visión histórica postrevolucionaria, el Ejército ha cumplido con su tarea constitucional cuando ha estado acuartelado desde la época de Lázaro Cárdenas (1934), mientras que al salir a la calle con Díaz Ordaz (1968) se produjo la masacre más terrible de todas las épocas.
.
La nueva política fiscal de demandar más impuestos a quienes ya pagan, de no apretar a los grandes consorcios monopólicos y de no tratar de aumentar la base de contribuyentes indica falta de racionalidad, pero sobre todo el temor a irritar a la élite empresarial y a los grandes sectores populares fuera de control. Además, la información de la que parte Hacienda para hacer su nueva política fiscal es inverosímil: el ISR pagado por las empresas es 1 por ciento superior al de los particulares (EL NORTE, Sección Negocios, 31 de julio).
.
La política exterior de México es ahora dependiente del servicio diplomático estadounidense y pasa por una de las épocas más oprobiosas de su historia, cuando había sido internacionalmente reconocida por su autonomía y por su congruencia desde mediados del Siglo 20. Ahora no ha sido capaz de negociar una política migratoria para los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, a los inmigrantes se les considera delincuentes y se ha levantado un muro en la frontera.
.
Y se podrían agregar muchos más errores políticos en el campo de los energéticos, la industria petrolera, las telecomunicaciones, la producción agrícola, la educación, etcétera. Pero el gasto de energías que ahora hacen algunos medios denunciando a destiempo la enorme fuerza política de la profesora Gordillo y los desmanes de Fox debiera aplicarse en éstas y otras políticas erróneas de Calderón que aún pueden enmendarse por métodos incruentos.

No hay comentarios.: