lunes, noviembre 19, 2007

Privatizacion encubierta

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (UNIVERSAL).- En el 2008, 13 empresas privadas generadoras de electricidad, entre nacionales y extranjeras, se repartirán casi 4 mil 161 millones de dólares por la energía eléctrica que le venden a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de los llamados productores independientes que empezaron a operar en el país a partir del 2000 y que hoy representan 24.6% de las ventas totales del servicio eléctrico a nivel nacional.

De acuerdo con el programa de compras anuales de energía a generadores privados (IPP, productores independientes), CFE tiene el compromiso de pagarles por la energía eléctrica que producen y que por razones legales están obligados a destinarla exclusivamente a la paraestatal, aproximadamente 43 mil 154 millones de pesos el próximo año (equivalentes a 4 mil 161 millones de dólares a la paridad actual), una cifra histórica.

De ellas, cinco empresas concentran 62.4% de los ingresos por ese concepto: la española Iberdrola que opera cuatro centrales de ciclo combinado y que recibirá 11 mil 915 millones de pesos; Fuerza y Energía que está operando tres centrales obtendrá 5 mil 892 millones; Transalta que tiene dos centrales cobrará mil 924 millones; Energía Azteca recibirá 3 mil 578 millones; y, Electricidad Aguila ingresará a sus arcas 3 mil 648 millones de pesos.

El resto de las empresas se repartirán los restantes 16 mil 197 millones de pesos. Ellas son: AES Mérida, Central Río Bravo, Central Saltillo, Central Lomas de Real, Central Valle Hermoso, Energía Altamira, Compañía de Generación de Valladolid y Electricidad Sol de Tuxpan.

La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER) plantea en su Prospectiva del Sector Eléctrico 2006-2015, que este esquema de inversión surgió luego de los cambios a la Ley del Servicio Eléctrico de 1992, y que fue cinco años después cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el primer permiso bajo esta modalidad a AES Mérida.
Hasta finales del 2006, según comento Francisco Javier Xalazar, presidente de la CRE, existen 21 permisos para producción independiente.

No hay comentarios.: