México, DF.- Un acucioso análisis del spot promovido por la asociación civil mejor sociedad, mejor gobierno contra Andrés Manuel López Obrador, elaborado por el Canal Seis de Julio, arrojo que una imagen incluida en ese corto forma parte del archivo de Televisa.
La toma de la clausura de la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, el pasado 10 de abril, es idéntica a la difundida en el noticiero estelar de la empresa televisiva.
Y en un efecto subliminal, que sólo registra el inconciente colectivo, aduce Carlos Mendoza, director del canal seis de julio, se observa en el spot, la imagen de Claudia Sheimbaum, coordinadora del grupo de mujeres conocidas como adelitas tratando de evitar que una camarógrafo a ella y un grupo de sus acompañantes, De tal forma, Televisa, que tiene por política no vender imagen, transmitió en el noticiero de Joaquín López Dóriga, aquel 10 de abril, la toma de la tribuna camaral, misma que fue editada en el spot.
A tal hecho se suma el uso de final en el corto, de la figura de un niño sentado en una acera, como recurso que la extrema derecha utiliza para provocar un impacto negativo ente los televidentes.
“Lo que encontramos, gracias a Pablo Ramos y a Mario Viveros, es que hay una escena en el spot de Hitler contra Andrés Manuel López Obrador, que sin duda proviene del material filmado de Televisa, lo cual desde nuestro punto de vista es evidencia suficiente de que Televisa tomó parte en la producción de este spot, se trata de una imagen que apareció en el noticiero de Joaquín López Dóriga del 10 de abril.
Es una escena idéntica, es evidente que es la misma toma. “Televisa forma parte activa en el producción, no es una empresa que sólo venda el tiempo o se limite a eso, está tomando parte activa porque como se sabe esta empresa no vende material, no lo comercializa, entonces debe haberlo cedido de motu propio, y para efectos de una producción, eso la convierte en una empresa que formó parte y se involucró en la producción del spot”.
Mendoza, reconocido documentalista en todo el país, refiere el dicho de Enrique Krauze, quien dijo el pasado martes en un programa de W Radio, que el spot contra López Obrador era repugnante y que ponía en evidencia la estupidez de la derecha mexicana: “Hay que recordar que en la sección la opinión de, del noticiero de López Dóriga del 10 de abril, fue Krauze el primero en establecer una analogía entre el suceso de las tomas de tribuna y López Obrador, con Victoriano Huerta.
Esto redondea estos indicios que hay acerca de la caída de la máscara de Televisa. Me perece que queda evidenciado como un medio de comunicación que tiene tratos con la ultraderecha mexicana, y que participa de esas iniciativas mediáticas”.
--Cómo se descubre la similitud de imágenes –se le pregunta. --Hemos hechos estudios similares, tenemos la costumbre o la deformación profesional de cuando hay cosas así tratar de ver que encontramos, lo acertado fue haberse puesto a analizar de dónde podían haber salido esas imágenes.
Pablo tenía la certeza, por memoria visual que había imágenes que había visto en espacios de Televisa, y que se repetían con las del spot.
Televisa tiene algo que explicar. Yo creo que no hay ninguna otra explicación, más que ellos accedieron o propusieron participar en esto que ahora les parece que es repugnante o muy desafortunado según la voz de Krauze.
--¿Se conforma una colaboración? --Hay una evidente colaboración, y yo te diría que es innegable.
Hay tres escenas de la toma del Congreso, una de ellas, sin duda registrada por las cámaras de Televisa y terminan en manos de estos membretes de Guillermo Velazco Arzac, y ese camino no se puede explicar si no es por la voluntad expresa de Televisa, no hay otra manera de explicarlo.
--¿Hay similitud entre la campaña de Hitler Musolini y Huerta y la de un peligro para México del año 2006? --Si creo que es la misma inspiración propagandística, pero lo que sucede es que aquí no les funcionó, porque al comparar a López Obrador con Hitler, entonces que sigue, ¿compararlo con el diablo?, eso es lo único que sigue.
Creo que exageraron tanto en su delirio de presentar a López Obrador como un indeseable que les salio el tiro por la culata.
Creo que están midiendo que hay un rechazo, no sólo al spot, sino a las posturas oficiales.
Sé que hay algunas encuestas que dicen que la gente no está de acuerdo con esta reforma energética.
Y ahora que ven que no les resulta, entonces ya se deslindan. “Con esto corroboramos que Televisa incursiona en el activismo de derecha, de lo cual teníamos indicios, y de los cual ahora teníamos una evidencia incontestable.
Tenemos el manejo mediático del secuestro, es una campaña de inspiración Goebbeliana, y es ahí el punto de partida de este manejo.
Y que quede claro que nosotros no formamos parte del gobierno legitimo, ni simpatizamos con él, ni estamos haciendo este trabajo para sacarle las castañas al fuego a ningún partido político”.
Mendoza, también refiere de que las 17 escenas de que consta el spot, se localizó en una de ellas a “Claudia Sheimbaum que aparentemente le está pidiendo a un camarógrafo que no filme; es imperceptible, nosotros lo encontramos cuando pudimos manejar el spot cuadro por cuadro. Es subliminal el uso de esa toma brevísima, se pretende activar el inconciente colectivo”.
Nota: Canalseisdejulio es una asociación comprometida con la libertad de expresión y la lucha por la democracia, de lo cual dejan constancia sus múltiples videos. Ni Mario Viveros ni Carlos Mendoza son incondicionales de nadie (acaso de sí mismos, por el celo que ponen en sus trabajos), mucho menos de AMLO, y muchísisimo menos del PRD; ejercen una crítica a veces feroz, pero siempre desde una perspectiva de izquierda, de cercanía con las causas de justicia social. Nos congratulamos que sigamos participando en trincheras del mismo lado. Por cierto, aquí va la dirección electrónica: http://www.canalseisdejulio.com/
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