viernes, abril 25, 2008

Nosotros los indios también somos parte del pueblo mexicano: MULT


AL PUEBLO DE MEXICO

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LAS COMISIONES DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS

AL PARLAMENTO LATINO

A LA ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE MEXICO

A LA ASOCIACION DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, organización social y democrática, surgida desde hace 28 años en el corazón de la Región Triqui , antes ustedes,

MANIFIESTA

Somos una parte del pueblo mexicano que sufre al igual que todos una forma de hacer política de los de arriba, quienes fomentan la corrupción, el asesinato, robo, desprecio, marginación. Los que se consideran dueños del poder ven en cada uno de nosotros el signo de pesos y nos tratan como mercancía. Cuando voltean y nos ven, solo piensan en nuestros recursos naturales, materia prima, mercado, mano de obra barata, todo para el despojo y para engrosar las cuentas bancarias de unos cuantos. Escriben en libros bonitos y de pastas gruesas que aprendiendo otra forma de hablar, vamos a ser “alguien en la vida” y entonces poco a poco nos van extinguiendo como pueblos con la desaparición de nuestra lengua y costumbres de raíces colectivas y humanitarias. Desde siempre quisieron hacernos creer que estamos condenados a obedecer y a vivir en la miseria y en la ignorancia. Nosotros los indios de México tenemos dignidad y sobre todo el derecho a vivir de diferente manera, a luchar incansablemente e inquebrantablemente por la transformación radical de las condiciones de vida miserables que a diario vivimos en nuestros hogares. De igual modo que pueblos latinoamericanos han sido ejemplo de honor y heroísmo en su lucha contra la política imperial que subyuga y explota.

En ultimas fechas, utilizando el dolor de familiares de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, cobardemente asesinadas, nuestra organización ha sido blanco de falsas acusaciones que llevan como intención preparar las condiciones políticas para reprimir a nuestra representación comunitaria caracterizada por líderes naturales y sobre todo descabezar a la organización reprimiendo a la dirigencia estatal. Condenamos enérgicamente estos asesinatos y exigimos a las autoridades impartidoras de justicia el esclarecimiento y castigo a los responsables.

La visita de organismos internacionales debe ayudar también a que se esclarezcan los mas de 350 asesinatos que hemos sufrido en la región, entre ellos los casos de los profesores Hilario González Domínguez, (Asesinado frente a su casa); Juan Alfonso Robles Martínez, (Regidor, asesinado frente al Palacio Municipal de Putla, Oax.); Cenobio Merino López, (muerto en el interior de la supervisión escolar en San Juan Copala). Asimismo exigimos una investigación exhaustiva de la muerte de nuestros compañeros: Albino Martínez Flores, Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez, asesinados el 30 de marzo, 15 y 16 de abril del 2008 y la presentación con vida de nuestras compañeras Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez.

No hay comentarios.: