sábado, octubre 18, 2008

Serias preocupaciones sobre la investigación del asesinato de brad will


Amnistía Internacional esta muy preocupada por la detención de dos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusados del asesinato de Brad Will, un periodista estadounidense quien murió durante los disturbios que tuvieron lugar en la Ciudad de Oaxaca el día 27 de octubre de 2006.

Amnistía Internacional insta a las autoridades a asegurar la integridad física y mental de Juan Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez y que no sean sometidos a tortura u otros malos tratos mientras estén bajo custodia.

Las detenciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Republica (PGR) parecen estar en contradicción con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los expertos forenses de la organización "Physicians for Human Rights" (Médicos Forenses por los Derechos Humanos) quienes han expresado serias preocupaciones sobre las deficiencias en la investigación de la PGR, y sobre la falta de investigación adecuada de todas las pistas.

Amnistía Internacional hace un llamado a la PGR para que haga pública la forma en que ha respondido a las críticas y recomendaciones de la CNDH y Physicians for Human Rights. Es esencial demostrar que la investigación cumple con los estándares de competencia, minuciosidad, prontitud e imparcialidad como están establecidos en las normas internacionales de derechos humanos. El día de hoy es la fecha en que la PGR debió haber respondido a la recomendación de la CNDH.

Estas detenciones parecen indicar nuevamente la determinación de la PGR de enfocarse sobre los simpatizantes de la APPO como responsables del asesinato del periodista. Al mismo tiempo, la PGR no parece evaluar las evidencias forenses de forma adecuada ni investiga debidamente todas las demás pistas, incluyendo a los agentes del estado que pueden estar implicados.


--
Arturo Ávila Salazar
Coordinador de comunicación

Amnistía Internacional México

cel: (55) 5180.9918
tel: +52 (55) 5574.7139 ext 18.
5687.6010
5536.6776

Tajín 389, Col. Narvarte,
Del. Benito Juárez, Ciudad de México.
http://www.amnistia.org.mx


"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

No hay comentarios.: