Estimados amigos (as):
La representación nacional de AMARC-México (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) nos ha comunicado que el 13 de octubre ppdo. entregó formalmente a la SCT en representación de la Asociación Civil “Tierra y Libertad” de Monterrey, N.L., el expediente con la solicitud de permiso para regresar al aire la radio comunitaria.
Hace poco más de cuatro meses, el pasado 6 de junio, más de 100 agentes de la PFP interrumpieron por la fuerza de las armas uno de los proyectos más firmes y antiguos de las radios comunitarias en México: Radio Tierra y Libertad, que transmitía en FM 90.9 para las colonias populares del noroeste de Monterrey ininterrumpidamente desde junio de 2001.
Se trataba de una radio fielmente representativa del espíritu que anima al movimiento mundial de las radios comunitarias: creada por elementos de la comunidad, para dar voz a la misma sobre sus necesidades, sus problemas, sus esperanzas, sus denuncias, sus expresiones culturales, todo ello a partir de un voluntariado comprometido, ajeno a todo fin de lucro.
La Constitución Mexicana y los convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano garantizan el derecho de los mexicanos a recibir y difundir libremente información por cualquier medio de su elección. Pero la ley reglamentaria de Radio y Televisión restringe el derecho de utilizar el espacio electromagnético a favor de quienes tienen la riqueza y el poder para comprarlo… hasta que once radios comunitarias pudieron romper las reglas del oligopolio y obtuvieron sus permisos entre 2005 y 2007, agrupados en AMARC.
Contando con la asesoría de AMARC-México, Radio Tierra y Libertad inició el largo proceso burocrático para regresar al aire. El expediente inició con la formación de una Asociación Civil que presenta el proyecto; requirió cumplir los requisitos de producción, programación y técnicos que se exigen a cualquier radio comercial, mismos que han sido cubiertos para hacer la entrega de la solicitud de permiso mencionada. Sin embargo, la autoridad se encarga de advertir que “el llenado de estos requisitos no garantiza la aprobación de su solicitud”. Falta la opinión de la Secretaría de Gobernación… Adicionalmente, debemos demostrar que contamos con la capacidad financiera para sostener la radio, con una inversión mayor a 300 mil pesos, que estamos tratando de reunir entre una población formada principalmente por trabajadores de la construcción y empleadas del servicio doméstico.
Uno de los requisitos, por el que acudimos a Ud(s). fue presentar el respaldo de personas y organizaciones de la sociedad civil. Para quienes formamos Radio Tierra y Libertad ha sido timbre de orgullo (inmerecido, pero que trataremos de justificar) el haber recibido la confianza y respaldo de personas y organizaciones tan apreciadas y respetadas en esta ciudad y allende sus límites, con quienes estamos en deuda de agradecimiento impagable:
Al maestro y radialista ALVARO ARIEL GUADIANA ALCORTA, impulsor de las radios universitarias, al modesto atleta orgullo del deporte olímpico nacional DANIEL BAUTISTA ROCHA, al maestro de periodistas, de sindicalistas y de muchas generaciones universitarias HORACIO GUAJARDO ELIZONDO, al periodista, académico y político comprometido con la democracia JESUS CANTU ESCALANTE, al maestro y escritor Arq. JESUS E. GUAJARDO MASS, a nuestro apreciado maestro Ex Director de la Fac. de Medicina DR. JESUS FERNANDO OVALLE BERUMEN, a la siempre sensible y solidaria Lic. JOSEFINA LEROUX, al maestro, Ex Director de Filosofía y proveedor de programas musicales para la radio JUAN ANGEL SANCHEZ PALACIOS, al DR. JUAN MIGUEL REYES AMEZCUA, fundador del Depto. de Salud, Seguridad e Higiene Ambiental de la Fac. de Medicina, al infatigable maratonista CP. JULIO MITATES BACCA, comprometido promotor de atletismo en la comunidad, a nuestra inestimable Tucita, MARIA EUGENIA LLAMAS ANDRESCO, al musicólogo, artista y gran amigo de la radio comunitaria PATRICIO GOMEZ JUNCO y a nuestra joven y valiente periodista XIMENA PEREDO RODRIGUEZ…
De la misma manera, nuestro agradecimiento a los y las Directivas y sus organizaciones, expresión de su entrega generosa a las mejores causas: a Lilia González (ALIANZA CIVICA DE NUEVO LEON), a la Lic. Irma Alma Ochoa (ARTHEMISAS POR LA EQUIDAD), a la Hermana Consuelo Morales (CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS), a Lolita Estrada (CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “SOLIDARIDAD POPULAR”), Higinio Barrios (CENTRO DE ESTUDIOS Y TALLER LABORAL), Eugenia Torres (CLUB DE ANCIANOS POBRES “SAN JOSE DE LA MONTAÑA”), Lic. Juana María Nava (COMUNICACION E INFORMACION DE LA MUJER EN NUEVO LEON), don José Mariano Hernández (DEPORTIVO BRASIL F.C.); a Angel Sendic Tovalín (GENERACTIVO AC), a Mariaurora Mota Bravo (GENERO, ETICA Y SALUD SEXUAL AC), a Ma. Teresa Cervantes (OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION, CAPITULO N.L.), Gilberto Ramos y Christian Aurora Mendoza (PASTORAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY), a Epifanio Núñez (SINDICATO INDUSTRIAL “HERIBERTO JARA”), por su solidaridad y desinteresado apoyo: infinitas gracias;
Al Lic. Norberto de la Rosa Buenrostro, Notario Núm. 61, quien elaboró gratuitamente el protocolo de la Asociación Civil “Por la Igualdad Social” constituida para presentar el proyecto;
A todos y todas: nuestro más profundo reconocimiento; tenemos el compromiso de responder a su confianza. Por ahora debemos esperar la decisión de las autoridades; informaremos a ustedes el resultado.
Atentamente:
Héctor Camero Haro, responsable general del proyecto de la Radio Comunitaria
Alicia de León Espinoza, Secretaria General de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”.
Ignacio Staines Orozco, representante legal de “Por la Igualdad Social”, Asociación Civil que solicita el permiso legal para la Radio Comuntaria
Monterrey, N.L., a 17 de octubre de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario