domingo, noviembre 02, 2008

Subastó BdeM en 17 días 76% de fondos que aportó Pemex a reserva

■ El peso se devaluó 23.9 por ciento

■ En lo que va del año ha vendido 15 mil 496 millones de dólares a intermediarios financieros

Roberto González Amador, La Jornada

Tres de cada cuatro dólares aportados este año por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la reserva internacional de divisas del país fueron consumidos entre el 8 y el 24 de octubre pasados con las subastas de esa moneda realizadas por el Banco de México (BdeM) para tratar de contener la devaluación del peso, indica información oficial.

El BdeM ha utilizado este año 15 mil 496 millones de dólares de la reserva internacional para venderlos entre los intermediarios financieros que operan en el país, con el propósito de contener la presión sobre el tipo de cambio del peso, en un mercado caracterizado en las últimas cuatro semanas por una constante falta de liquidez para cerrar las operaciones.

De esa cantidad, 12 mil millones de dólares corresponden a los entregados a los intermediarios financieros entre el 8 y el 24 de octubre, de acuerdo con la información del banco central.

El monto subastado este año por la autoridad entre los intermediarios financieros es equivalente a 76 por ciento de los 20 mil 275 millones de dólares que Pemex aportó a la reserva internacional entre el primero de enero y el 24 de octubre pasados, según el BdeM.

Pemex recibe de sus clientes en el exterior dólares como pago por sus exportaciones de petróleo crudo. Las divisas son cambiadas en el banco central por pesos, y pasan a formar parte de la reserva en moneda extranjera de la propia autoridad monetaria. En lo que va del año, las dos fuentes de acumulación de reservas han sido los 20 mil 275 millones de dólares aportados por la paraestatal y 3 mil 257 millones que corresponden a rendimientos de los activos internacionales del banco central.

En 2007, Pemex aportó 12 mil 899 millones de dólares a la reserva internacional de divisas, cantidad equivalente a 63 por ciento de la contribución realizada entre el primero de enero y el 24 de octubre de este año, según el BdeM.

Los fondos utilizados por el banco central para contener la devaluación del peso no evitaron que la moneda mexicana se devaluara 23.9 por ciento frente al dólar estadunidense entre el primero y el 24 de octubre, periodo en que la cotización para las operaciones interbancarias, las más representativas del mercado, pasó de 10.97 a 13.60 pesos por dólar.

El 8 de octubre pasado la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que “debido a las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario” ofrecería a los intermediarios financieros –nunca ha revelado el nombre de los compradores de las divisas– 2 mil 500 millones de dólares.

A partir de ese día el banco central ofrece 400 millones de dólares en subasta a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2 por ciento superior al del día inmediato anterior.

Desde entonces ha subastado 15 mil 496 millones de dólares de la reserva internacional.

El miércoles pasado Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, defendió la decisión de la Comisión de Cambios de utilizar la reserva de divisas para contener la caída en el valor de la moneda, ocurrida a la par que los mercados financieros mundiales eran sacudidos por la crisis de liquidez en Estados Unidos, que se sintió especialmente en la semana del 6 al 10 de octubre.

“No salimos a defender un tipo de cambio. Estamos en un régimen de flotación, y lo que ocurrió fue que salimos a hacer frente a una demanda extraordinaria (de dólares). Si no hubiéramos realizado esas operaciones, seguramente el tipo de cambio habría alcanzado niveles no fuera de consideraciones fundamentales, sino altamente disruptivos. Las acciones están encaminadas a lograr las condiciones más ordenadas posibles”, afirmó Ortiz Martínez el miércoles pasado.

No hay comentarios.: