martes, abril 14, 2009

Greenpeace denuncia penalmente a funcionarios responsables de legalizar el maíz transgénico
La organización ambientalista dará a conocer la denuncia penalque interpondrá contra los funcionarios que modificaron el reglamento de la Leyde Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), por el delitode coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del CódigoPenal Federal.
•Al derogar el artículo octavo transitorio del reglamento de la LBOGM, lostitulares de Semarnat y Sagarpa abrieron la puerta a la siembra ycomercialización de maíz transgénico en México, centro de origen ydiversidad de dicho grano, sin considerar los estudios científicos quedemuestran los daños al medio ambiente y a la biodiversidad que estoprovocará, así como los posibles riesgos que este representa para la saludhumana. Cita día Martes 14 de Abril a las 10:30 horas en el Centro Nacional deComunicación Social (CENCOS), ubicado en la calle Medellín No 33, coloniaRoma, entre las calles de Puebla y Sinaloa cerca de la glorieta de la Cibeles
Greenpeace interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de laRepública (PGR), en contra de los servidores públicos que, infringiendo la Leyde Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), modificaron sureglamento para permitir las siembras experimentales de maíz transgénico enMéxico, a pesar de que el país carece de un sistema de salvaguardas debioseguridad eficiente y de que es el centro de origen y diversidad del maíz. La violación de la LBOGM es constitutivo del delito de coalición deservidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal(CPF), que dice: “los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomarmedidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución, (…) se leimpondrán de dos a siete años de prisión y multa de treinta a trescientosdías de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en el momento de lacomisión del delito, y destitución e inhabilitación de dos a siete años paradesempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”. Los funcionarios denunciados son: el jefe del ejecutivo, Felipe CalderónHinojosa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, el titularde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan ElviraQuesada, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quienes demanera coordinada derogaron el artículo octavo transitorio del reglamento de laLBOGM para incumplir lo dispuesto en el artículo 2, fracción XI, relativo alRégimen especial de protección del maíz; y en el artículo 86, relativo a loscentros de origen y diversidad genética.
“Estamos presentando estas denuncias penales porque lo que están haciendolas autoridades con el maíz no sólo es una amenaza para nuestra biodiversidad,sino que también es una abierta violación a las leyes aprobadas en nuestropaís. Si quienes tienen que hacer cumplir las leyes y preservar nuestrabiodiversidad y proteger a nuestro campo no lo hacen, es necesario que enfrentensu responsabilidad por estas omisiones y rindan cuentas pública y penalmente.¡Basta de impunidad!”, afirmó Patricia Arendar, directora ejecutiva deGreenpeace México.
“Con esta denuncia solicitamos a la PGR que tome las medidas precautoriasestablecidas en la LBOGM y en el CPF para impedir la continuación de losdelitos denunciados, así como que se ejerza acción penal en contra de quien oquienes resulten responsables de dichos delitos”, afirmó Aleira Lara,coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos deGreenpeace México. El pasado 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicionesdel Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos GenéticamenteModificados” (LBOGM), el cual reforma el artículo 65, adiciona los artículos66 al 73, reforma el quinto transitorio y deroga el octavo transitorio.
“Con estas nuevas disposiciones, el ejecutivo federal le da la vuelta a laley para evadir su responsabilidad de crear el régimen de protección especialal maíz o expedir los acuerdos que determinen los centros de origen y dediversidad genética, así como las medidas necesarias para su protección”,agregó Aleira Lara. La decisión del gobierno mexicano de autorizar siembras experimentales demaíz transgénico en México es contraria incluso a las recomendaciones hechaspor el organismo responsable de la biodiversidad en nuestro país, la ComisiónNacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Por medio de una comunicación escrita, fechada el 9 de mayo de 2006 y remitida al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y CalidadAgroalimentaria (Senasica), la Conabio urgió a tomar medidas especialesrespecto al maíz, así como al apego al principio precautorio, dado que “notodos los riesgos relacionados con los organismos genéticamente modificados enlo general ni en lo particular son conocidos”.
En el mismo sentido, en comunicaciones dirigidas a la ComisiónIntersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados(Cibiogem), a la Sagarpa y a la Semarnat, el 7 de agosto de 2006, el coordinadornacional de la Conabio, dr. José Sarukhán Kermez, insistió en que esfundamental condicionar la autorización de las siembras de maíz transgénico ala determinación de los centros de origen y diversidad genética, así como alestablecimiento de un régimen de protección especial al maíz, recomendacionesque fueron desechadas con la modificación al reglamento de la LBOGM.
Una cita textual y contundente de dicha carta enviada a las secretaríasestablece que: La CN-Conabio (Coordinación Nacional de la Conabio) se oponetotalmente a una liberación comercial de maíz genéticamente modificado, yaque en este caso y con razones de mucho peso, el principio precautorio esineludible por los riesgos tan graves en que se colocaría a las variedades demaíz en nuestro país. El gobierno mexicano tiene un claro interés en que se otorguen permisos parala liberación de maíz transgénico en México, en el mismo sentido que lasempresas productoras quieren comercializarlo en el mercado nacional; dejando delado los estudios científicos que demuestran los daños al medio ambiente y ala biodiversidad que provocaría su siembra, así como los graves riesgos queéste representa para la salud humana.
“Mientras no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los acuerdosy las normas oficiales mexicanas relativas a la bioseguridad del maíz, no serájurídicamente posible el otorgamiento de permisos de liberación de maíztransgénico al ambiente. Sin un sistema de bioseguridad debidamenteinstrumentado se carece de parámetros jurídicos, científicos y técnicosidóneos para garantizar la bioseguridad del maíz. De ser autorizada la siembraexperimental de maíz transgénico, los funcionarios acumularían un precedentemás de violación a la ley y, por lo tanto, tendrán que asumir responsabilidadlegal ante todos los mexicanos”, finalizó Lara.
Más información con: Raúl Estrada, coordinador de prensa, en los tels.04455-4084-5326 y 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@greenpeace.org [1] ,web: www.greenpeace.org.mx [2]

No hay comentarios.: