viernes, julio 03, 2009

MI VOTO

Stefanía Bárcenas Padilla*

15diario, Nº 315, 30 junio 2009

Porque soy mujer y sé lo que significó la lucha histórica para conseguir el voto femenino, además porque soy ciudadana y quiero realizar una de las tantas maneras de ejercer la ciudadanía, asistiré a votar este 5 de julio, pero en vista de que los partidos políticos y los gobiernos no satisfacen las necesidades e intereses del pueblo mexicano, mi voto será nulo.

Hemos visto como la corrupción, la nula rendición de cuentas, la intransparencia, la impunidad, el autoritarismo, la antidemocracia, entre otros vicios, se han apropiado de los partidos políticos y de la mayoría de los gobiernos mexicanos, en gran parte porque las leyes e instituciones electorales como el IFE y el Tribunal Electoral lo han fomentado y permitido. Hemos visto como los partidos y los gobiernos en turno utilizan al pueblo para saciarse de poder político y económico, para así desecharlo una vez han obtenido votos necesarios; hemos visto como manipulan a la juventud; y lamentablemente, hemos visto como a las y los mexicanos no se nos retribuyen beneficios sociales.

La manera de hacer política en México tiene que cambiar, es por esto y otras razones por las decido unirme al surgente movimiento nacional de anulación del voto, una forma válida de decir “YA BASTA”, una forma válida de exigirle a los gobiernos, partidos y políticos/as que miren hacia el pueblo, que velen por éste y por el bienestar del país.

El voto nulo en estas elecciones es a lo que las instituciones y los gobiernos corruptos, los partidos políticos y la partidocracia me ha orillado. El día de las votaciones me llevaré un plumón para hacer la siguiente anotación en mis boletas:

“NO REPRESENTAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, queremos mejores salarios y trabajo remunerado, mejor salud y educación pública de calidad, seguridad, justicia, democracia...”

El votar por el partido o candidato/a menos malo, será seguir avalando el sistema que hoy nos rige. Los/as invito a que voten, y que su voto sea reflexivo y consciente. ¿Cuál es el México que soñamos?

YO CREO EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EN PODER PARA SERVIR AL PUEBLO. ¿Y TÚ?

* Miembro de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.

No hay comentarios.: