domingo, septiembre 27, 2009

ASESINAN A OTRO PERIODISTA POR DENUNCIAR EL CLIMA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD

ASESINAN A OTRO PERIODISTA POR DENUNCIAR

EL CLIMA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD


Asesinan pistoleros al periodista Norberto Miranda en Chihuahua

Publicó información sobre la inseguridad y los crímenes recientes en la zona noroeste del estado

Fue dirigente y candidato del sol azteca

La Jornada, viernes 25 de septiembre de 2009.
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales

Sujetos armados asesinaron a balazos la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid, conocido como El Gallito, en el municipio de Casas Grandes, en la zona noroeste de Chihuahua, a 180 kilómetros de Ciudad Juárez.

El homicidio fue perpetrado en la sala de redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, donde trabajaba el comunicador, que también era corresponsal del diario El Heraldo de Chihuahua.

Norberto Miranda, con una trayectoria profesional de más de 20 años, nació en Nuevo Casas Grandes, donde era muy conocido. Fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a diputado local por el sol azteca en 2007. También laboró de locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé, en amplitud modulada, y en La Sabrosita, de frecuencia modulada. Además, tenía experiencia en televisión.

El departamento de comunicación social de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua informó que, según testigos, a las 22:20 horas del miércoles un comando de al menos cinco hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresó a la redacción del medio de comunicación en que trabajaba Miranda Madrid, quien publicaba la columna El Gallito, de la cual venía su apodo.

Durante la semana pasada la columna El Gallito publicóm información relacionada con la inseguridad pública en el noroeste de Chihuahua, donde han sido asesinadas al menos 25 personas durante septiembre.

En Casas Grandes también trabajaba en el matutino El Diario, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien presuntamente fue amenazado de muerte por militares. El 15 de mayo de 2008 Gutiérrez Soto huyó a Estados Unidos, donde solicitó asilo político.

Otro comunicador asesinado es Armando Rodríguez Carreón, colaborador de El Diario, muerto a balazos en noviembre de 2008 fuera de su casa, en Ciudad Juárez.

El homicidio de Armando Rodríguez no ha sido aclarado; tampoco el de José Ramírez Puente, torturado y asesinado con arma blanca en Juárez el 28 de abril de 2000.

También siguen pendientes los asesinatos de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director del periódico Interdiario de Agua Prieta, cometido en Ciudad Juárez el 24 de abril de 2008; el de José Luis Ortega Mata, en Casas Grandes, en 2005; y los de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde, ambos perpetrados en Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua anunció que tendrá reuniones con organizaciones de periodistas para analizar la situación, debido a que el martes pasado, un día antes de su muerte, Norberto Miranda publicó una columna (www.radiovisioncasasgrandes.com/CotorreandoConElGallito.htm) en la cual hablaba de la inseguridad en el noroeste del estado y la reciente ola de asesinatos.


Descanse en paz nuestro compañero y amigo

Lic. Norberto Miranda



ÚTIMO REPORTAJE DE EL GALLITO.

COTORREANDO CON EL GALLITO

22 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009

NORBERTO MIRANDA MADRID

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- A un total de 25 personas asesinadas, en lo que va del mes, han llegado los números de las estadísticas extraídas de los informes periodísticos que obran en los archivos de este medio informativo.

Indudablemente, la jornada más violenta fue la del pasado domingo 20 de septiembre, cuando el crimen organizado dejó una estela de sangre en las calles del Noroeste y en menos de veinticuatro horas habían perpetrado seis homicidios, dejaron una persona herida y otro murió en el hospital, después de ser internado de emergencia.

Si recorremos un poco la historia que nos ha dejado septiembre, el primer día se realizaron cuatro ejecuciones. Una en la colonia Nuevo Triunfo y tres más en el centro de la ciudad, casi en la esquina de Álvaro Obregón y Minerva.

Posteriormente siguió una semana tranquila. El 7 de septiembre, por la noche, habían asesinado a cuatro personas, tres de ellos identificados en las 24 horas siguientes en tanto el cuarto fue identificado hasta el 14 de septiembre, cuando lo reclamaron sus familiares.

El 13 de septiembre se asesinó a otro hombre más, esto a espaldas de conocido Restaurante. Se destaca que estos cinco homicidios fueron perpetrados en el municipio de Ascensión. Ese mismo día se reportó el macabro hallazgo de dos cadáveres en el kilómetro 68, a la altura de las Antenas, en la brecha llamada "El Zorrillo".

Hasta estos momentos todo parecía continuar dentro de los cánones del mes de Agosto. Sin embargo, a partir del 17 de septiembre, la muerte, vestida de balas de "Cuernos de Chivo" y R15, cobraría 14 víctimas en tan sólo cinco días. De estos diez fueron asesinados en Nuevo Casas Grandes y uno de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Los otros tres pertenecen a un número similar de cadáveres que fueron hallados en el rancho "La Negra", en Ascensión, Chihuahua.

De esta forma, en la ciudad se cometieron 14 homicidios y en Ascensión 10, en tanto que Casas Grandes sólo contabilizó uno. Estamos hablando de uno de los meses que mayor cantidad de ejecutados lleva registrados hasta el momento.

PÁNICO COLECTIVO EN LA CIUDAD

Alrededor de veinticuatro horas de histeria colectiva vivió la población en general a partir de las 20:00 horas del pasado domingo 20 de septiembre, cuando la metralla cegó la vida de cuatro personas en la colonia Villahermosa.

A partir de ahí y hasta las 16:00 horas del lunes 21 de septiembre, la psicosis colectiva se generalizó y una infinidad de rumores mortales se soltaron por diferentes sectores de la ciudad, a tal grado fue este pánico colectivo que la gente veía ejecuciones múltiples en varios puntos citadinos.

Desafortunadamente, la violencia campea en las calles y después del homicidio del taxista Fidel Payán Piñón, los sesenta minutos más sangrientos fueron narrados por la histeria colectiva y los fantasmas de asesinatos múltiples se dieron en cascada, llegando a manejarse eventos de hasta tres asesinatos en forma conjunta en diferentes sectores de la población.

Tal y como lo apuntamos, este pánico fue perjudicial para muchos, porque los teléfonos, saturados con llamadas de homicidios, sólo ocasionaron una mayor histeria generalizada, cuando en la realidad sólo habían acontecido dos homicidios entre las 14:20 horas y las 14:30 horas.

Es menester hacerle un llamado a la población en general para que evite hacerse fácil presa del temor. Indudablemente que a todos preocupa el alto nivel de violencia en las calles de lo que otrora fuera una ciudad tranquila. Pero todos debemos ser prudentes al manejar la información que circula por las calles, dado que existe infinidad de ojos y bocas, muchos de los cuales ven más y dicen más, de lo que realmente aconteció. Seamos pues cautos y no dejemos que la psicosis haga pasto de nuestra sociedad.

Tomemos pues las cosas con calma y avoquémonos a ver todo con objetividad. Siendo el punto de partida, siempre, la realidad que diariamente sucede, aunque no debemos de pasar inadvertido que la violencia en nuestras ciudades del Noroeste, va en aumento.

No hay comentarios.: