miércoles, septiembre 30, 2009

En el día internacional por la despenalización del aborto


Marchan cerca de mil mujeres por la restitución de sus derechos

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 28 sep. 09(CIMAC).- Las reformas realizadas en 15 estados de la República que criminalizan el aborto, sacaron este día a las calles a cerca de mil mujeres que marcharon vestidas de morado y blanco, bajo la consigna “no somos maquinitas de reproducción somos mujeres con derecho y decisión”, advirtiendo al Gobierno Federal estar “en pie de lucha” para defender sus derechos y dar marcha atrás a la intentona de decidir sobre sus cuerpos.

En el marco del 28 de Septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mexicanas de todas las edades salieron este día a las calles en punto de la 4:30 de la tarde.

Partieron del Monumento a la Madre con dirección al Hemiciclo a Juárez, con la exigencia de legalizar el aborto en todo el país y dar marcha atrás a las reformas realizadas en 15 estados de la República.

Desde octubre de 2008 el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza coyuntural --apoyada por integrantes de otros partidos, como el Verde Ecologista de México (PVEM)-- han realizado reformas constitucionales en 15 estados, pasando por encima de los derechos sexuales y reproductivos e incluso decisiones de las mujeres.

Aunque en realidad son 16 entidades que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación, cabe precisar que Chihuahua aprobó esta medida en 1994 por lo que no se contabiliza en las entidades federativas que modificaron sus constituciones en el periodo 2008-2009.

Encabezadas por las feministas Denisse Dresser, Marta Lamas, Mariana Winocour, Gloria Careaga, Teresita de Barbieri, Malú Micher, las ex legisladoras Elsa Conde, Marina Arvizu, Martha Tagle, Rosario Ortiz, las diputadas Teresa Incháustegui, Patria Jiménez y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, las mujeres repetían otra vez: “ Gobierno, escucha, la mujer está en la Lucha”.

Durante el recorrido que duró aproximadamente una hora, las manifestantes que cargaban pancartas caricaturizando a Felipe Calderón, Norberto Rivera, Elba Esther Gordillo y el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, exigieron modificar las leyes para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal y como ocurre en el Distrito Federal.

Tomaron reforma y dejaron escuchar sus voces de reclamo al PAN y al PRI por criminalizar a las mujeres que deciden acceder a un aborto, afirmando “estamos aquí para protestar porque el gobierno nos quiere encarcelar”.

Con coronas mortuorias y grandes cruces de flores blancas, las integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, hicieron acto de presencia. Ahí estaban las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Salud Integral para la Mujer (Sipam), Consorcio para el Diálogo Parlamentario, por mencionar algunas.

De igual manera, las manifestantes gritaban: “El PRI y el PAN van de la mano con pensamiento enano” y “fuera legionarios de nuestros ovarios”. Entre ellas se encontraban las integrantes del Sindicato de Telefonistas y las de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como integrantes del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI).

También llegaron hasta reforma mujeres procedentes de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala, que en cada paso consignaban: “vamos a cerrar la Conferencia Episcopal por machista”, “no queremos más muertas por abortos clandestinos” y “mujer escucha decidir es tu lucha”.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, las mujeres se manifestaron en voz de la periodista y politóloga Denisse Dresser, quien afirmó “estamos aquí porque entendemos que la interrupción del embarazo es la decisión correcta en ciertas ocasiones, en ciertos lugares, para ciertas mujeres. Mujeres que han sido violadas o coercionadas o presionadas.

Mujeres cuyo feto padece un problema congénito o cuya supervivencia misma está en juego y sí, mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas o sociales o personales. Todas las mujeres que forman parte de las estadísticas desconsoladoras de la Secretaria de Salud”.

Agregó que en nuestro país entre el 2002 y el 2006, el 80 por ciento de las mujeres embarazadas no quería estarlo y que el 36.2 por ciento de los embarazos no deseados se presentan en menores de 20 años mientras que las complicaciones por el aborto significan la quinta causa de muerte materna.

Por ello, subrayó la feminista, manifestamos nuestro rechazo a las reformas legales que se han aprobado en 15 estados del país, que condenan a las mujeres a la clandestinidad, a la persecución y a la muerte. “Estas reformas restringen nuestro derecho a decidir y suponen un tutelaje, intolerable sobre nuestra maternidad, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas”.

De igual manera, dijo, repudiamos la injerencia de la Jerarquía Católica en las políticas públicas y en la legislación y exigimos al Secretario de Gobernación Federal, Fernando Gómez Mont promueva sanciones de acuerdo a la ley y en apego al Estado Laico y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva las acciones y controversias sobre este tema, en estricto apego a la Constitución General de México, para que “de una vez por todas se reconozca nuestro derecho a decidir”.

Sólo así podremos poner fina un debate donde la religión intenta imponerse sobre la democracia y las obligaciones morales son usadas para posponer las garantías liberales, donde la oposición al derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo, oculta la oposición al derecho de una mujer a decidir sobre su propia vida, subrayó Denisse Dresser.

“Por que los opositores a la despenalización del aborto tienen una agenda oculta, son personas que con sus palabras y acciones demuestran lo molestos que están con las mujeres “pensantes, demandantes, consientes. Con las mujeres que dicen no”, puntualizó.

No hay comentarios.: