miércoles, noviembre 25, 2009

Comunicado La Red TDT







VIOLENCIA INSTITUCIONAL DEL ESTADO HACIA LAS MUJERES 




La Red TDT se pronuncia en favor de acciones para erradicar la la violencia
institucional que viven las mujeres en México por parte del Estado. 

De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, se entiende como violencia institucional contra las mujeres “los
actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de
gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el
goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al
disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar,
sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

La manifestación de la violencia institucional la encontramos, entre otras, en
las siguientes realidades que viven las mujeres en México.

La primera son las reformas a las constituciones locales que en 17 estados han
aprobado los Congresos para proteger el derecho a la vida desde el momento de la
concepción o fecundación del óvulo por el espermatozoide. Estas reformas
tienen como consecuencias negación de servicios médicos para interrumpir el
embarazo en casos de violación, incumplimiento en la aplicación de la Norma
Oficial Mexicana 046 y sobre todo criminalizar y perseguir a las mujeres que
interrumpen su embarazo. 

 Las reformas impuestas en los estados son discriminatorias de las mujeres y
muestran el incumplimiento del Estado mexicano del principio de progresividad
pues el estándar alcanzado en la ciudad de México para proteger los derechos
de las mujeres no fue seguido y contraposición dio lugar a regresión en los
estados, de forma que lo que la ciudad de México es un derecho de las mujeres
en 17 estados es un delito, incluso en caso de violación.

La segunda es la mayor extensión y creciente número de feminicidios. Los
datos oficiales obtenidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
(OCNF) en 2009, revelan que de enero a junio de este año fueron asesinadas 430
niñas y mujeres en 15 estados. Este ambiente de violencia contra las mujeres se
recrudece aun mas con la permisividad del Estado, de los 430 casos, tan sólo 78
(18%) han sido consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto dé
lugar a una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a
la reparación del daño. 

 A pesar de que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia se incluye el término de violencia feminicida, éste no ha sido
reconocido y mucho menos utilizado por las autoridades encargadas de la
procuración y administración de justicia. 

La tercera son las condiciones que viven las mujeres en situación de
reclusión. En la actualidad la población penitenciaria femenil en México es
de 11,728 personas (alrededor del 5,1% del total), recluidas en 10 centros
exclusivamente femeniles o en 236 mixtos. Los reclusorios donde albergan mujeres
las condiciones carcelarias violentan los derechos humanos de las internas,
debido a la discriminación estructural e institucional que hacia ellas
existente a todos los niveles. La arquitectura de las prisiones, la
distribución del espacio y el equipamiento no tienen en cuenta las
características y las necesidades específicas de la mujer.  

 El Estado Mexicano dio un paso significativo en la transición de un sistema
inquisitivo a uno de corte acusatorio con la reforma constitucional relativa al
sistema de justicia procesal penal a partir de 2008. El proceso de
implementación de este nuevo sistema implica modificaciones a diversas leyes.
Esta es una oportunidad para armonizar el derecho penal y procesal penal con una
perspectiva de género y a la luz de los derechos humanos de las mujeres.
Lamentablemente no existe una instancia pública que vele porque las entidades
federativas que forman parte del estado mexicano y están en proceso de integrar
la reforma procesal penal, incorporen y garanticen los derechos humanos de las
mujeres.

Por tanto para que el nuevo sistema de justicia tenga una efectiva perspectiva
de género en el proceso de implementación debe existir un trabajo expreso para
tal propósito. 

 Por último, es importante mencionar que no existe una política pública que
garantice la seguridad sexual y la integridad física y emocional de las mujeres
ante una situación de militarización de la seguridad pública en el país.
Ante la cada vez más frecuente presencia de militares en las calles no existen
programas de prevención del delito que asuman de manera integral y
multidisciplinaria la prevención de la violencia contra las mujeres.

Las problemáticas antes expresadas se presentaron el pasado 5 de Noviembre
ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contando con la presencia
de representantes del Estado mexicano. 

Preocupa la falta de reconocimiento por
parte de las autoridades mexicanas de la violencia institucional contra las
mujeres en México y la presentación de un discurso que limita la violencia
contra las mujeres al aspecto socio cultural. Es necesario una visión
autocrítica por parte de las autoridades y con ello una evaluación del actuar
de las y los funcionarios y su participación en la violencia perpetrada contra
las mujeres. Las acciones y programas de combate a la violencia contra las
mujeres deben estar acompañadas de sanciones a funcionarios y funcionarias que
ejerzan violencia institucional contra las mujeres tanto a nivel federal como
estatal.  


 24 de noviembre del 2009 

 Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” 

Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito
Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.
(Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos
"Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
(Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y
Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C.
(Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C.
(San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco
de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos
"Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de
Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos
“Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos
Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos
Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan
Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji
Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd.
Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey,
N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.
(Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León,
Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.);
Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios
Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.);
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara,
Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal);
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.);
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C.
(Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.),
Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María
Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa,
A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.
C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.
C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos
Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra
la Tortura (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin
voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del
Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de
los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de
Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión
Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión
Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.);
Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.);
Comité Cerezo- México (Distrito Federal); Comité de Defensa de las Libertades
Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco
(Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada",
A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la
Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte
de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima,
No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de
Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de
Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y
Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio
Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.);
Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.);
Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal,
comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos
Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y
Democracia, A. C. (IMDHD) (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el
Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de
Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos.
Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de
Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos,
Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Promoción y Defensa de los
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (Chalco, estado de México);
Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo
Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco,
A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México)
(Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH)
(Distrito Federal) 




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