jueves, noviembre 12, 2009

De Coahuila

Logo N


logomexico



Declaraciones del Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante

su visita al Estado de Coahuila


9 de noviembre de 2009, Saltillo, Coahuila.- Mi visita a la ciudad de Saltillo tiene el propósito fundamental de dar a conocer el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, publicado recientemente por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


Uno de los temas importantes que retoma el Informe es la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, como la que se realiza en el Estado de Coahuila. Durante mi estancia he constatado el importante trabajo de la organización “Belén, Posada del Migrante” al brindar refugio a las personas migrantes que recorren el país hacia la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida.


Quiero señalar que la situación que enfrentan las personas migrantes en tránsito por México es crítica. Así lo han documentado informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El Relator Especial sobre los Derechos de las Personas Migrantes destacó en su Informe presentado en 2009 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que “
la migración transnacional sigue siendo un negocio en México, gestionado principalmente por redes de bandas involucradas en el contrabando, la trata de personas y el tráfico de drogas, con la colaboración de las autoridades locales, municipales, estatales y federales”. El Relator también señaló que la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos cometidas a las personas migrantes es una situación generalizada.


Lamentablemente, la vulnerabilidad que padecen las personas migrantes se extiende a las y los defensores de derechos humanos, debido a que las casas del migrante brindan protección ante la amenaza del crimen organizado y dan acceso gratuito a servicios de atención médica, alimentación y vestido.


Uno de los factores que acentúan el riesgo y el contexto adverso para las y los defensores de derechos humanos son las campañas de desprestigio. Como se precisa en el Informe, éstas “no sólo originan desinformación, daño a la imagen personal y aumento a su situación de vulnerabilidad, sino que además provocan que la ciudadanía deje de identificarse con el trabajo de defensa de los derechos humanos y se restrinja el nivel de solidaridad”. En este la Oficina considera que es indispensable que los medios de comunicación sean sensibles ante el trabajo de las y los defensores, visibilicen su labor y contribuyan, en el marco de su ejercicio periodístico, a generar las condiciones para un pleno ejercicio de los derechos humanos.


La Oficina del Alto Comisionado reconoce ampliamente la legitimidad del trabajo que realizan defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Coahuila, en particular la Posada del Migrante Belén y el equipo de trabajo del Padre Pantoja. Preocupa a la Oficina la reciente oleada de amenazas y agresiones de las que han sido objeto, inclusive, poniendo en peligro a las personas migrantes que ahí se encuentran.


Lo anterior
muestra que la defensa de los derechos humanos en México oscila entre el compromiso y el riesgo, tal y como lo documenta nuestro Informe.


En el documento se identifican los principales retos que enfrentan las y los activistas en el ejercicio de su importante labor y contribuye al desarrollo de las condiciones necesarias para que en México se pueda ejercer plenamente el derecho a defender los derechos humanos.


Es por ello que la Oficina en México del Alto Comisionado celebra las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación para garantizar la vida y la integridad personal del equipo que integra la Posada del Migrante.


Estoy convencido de que con las acciones realizadas por parte de las autoridades y con el apoyo de la sociedad de Saltillo al trabajo de la Posada del Migrante Belén, las y los defensores que ahí laboran podrán seguir ofreciendo un refugio cálido y seguro para quienes son expulsados/as de sus comunidades de origen a causa de la pobreza y la marginación.

Hago un llamado para que en el estado de Coahuila, como en todo México, las y los defensores de derechos humanos sean reconocidos como actores fundamentales para la consolidación de la democracia.


Muchas gracias,

ALBERTO BRUNORI

Representante

en México de la Alta Comisionada de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos


No hay comentarios.: