Este domingo 27 visitó N.L. Andrés Manuel López Obrador
El domingo 27 de junio de 2010 visitó nuestro estado Andrés Manuel López Obrador; por la mañana en un acto de Comités Ciudadanos en Guadalupe, a las 12 de mediodía en el Parque Hundido y, por la tarde, algunos mencionaban que se desplazaría a Hidalgo y otros que tomaría el vuelo de regreso.
Ante aproximadamente 300 asistentes el acto conjuntó varios acontecimientos: la presencia de López Obrador en ese rincón del parque Hundido llamado Tribuna Libre de México; un aniversario más de dicha tribuna que Herminio Gómez, ex panista y desde el 2006 Lópezobradorista, ha hecho suya con gran perseverancia domingo a domingo; la entrega de un reconocimiento que el Comité Ciudadano de Monterrey le entregó a Herminio, y un retrato que el reconocido pintor local Felipe Ibarra elaboró de Andrés Manuel y le fue finalmente obsequiado al Presidente Legítimo.
Previa a las palabras de López Obrador, fue emotiva la participación de una compañera otomí denunciando el acoso de que han sido víctimas quienes como ella pertenecen a una etnia y tratan de vivir de sus ventas en las calles; dijo sentirse honrada de estar ahí y no creer que algún día podría estar tan cerca del presidente legítimo de México. Después de ella y abrazo de por medio, tomó AMLO el micrófono haciendo suya la demanda de que los derechos de todos los trabajadores fueran respetados y no sufrieran acoso; que hay delincuentes a quienes una parte de la sociedad los tiene por respetables porque el sistema no los toca al estar diseñado para proteger a las élites, tomando como ejemplo el caso de la guardería ABC y de la exoneración del responsable del IMSS, Molinar Horcasitas; denunció el despojo de la empresa de LyFC a los trabajadores del SME para privatizar el negocio de la fibra óptica, tendido que se hizo con los recursos nacionales y que será para beneficios privados incluyendo la empresa española Telefónica cuyo director Gil Díaz forma parte de quienes con información privilegiada o como resultados de sus pasadas gestiones públicas obtienen beneficios privados actuales. En fin, la serie de denuncias que son parte del discurso sobre el poder de las mafias que controlan el país donde son unas cuantas familias y manos que mueven los hilos de la economía y la política sumiendo en el desamparo y la miseria a millones de habitantes.
Señaló que regresará el 7 de julio a presentar su libro, el lugar quedó pendiente. Trascendió que Alberto Anaya propuso que dicha presentación fuera en un museo en el centro de la ciudad (Museo Metropolitano o de Historia Regional) a lo que se opone quien “coordina” los comités ciudadanos. Cuentan también que en la reunión en Guadalupe fue evidente para AMLO la falta de unidad en el trabajo estatal, tanto así que llamó a superar las divisiones. Lo trágico del asunto es que quienes están al frente de las diferentes facciones en disputa por apropiarse del movimiento, ni siquiera son de izquierda. Quizá por ello mismo la cuestión se vuelve grave ya que quienes están al frente piensan que la única lucha válida es la que se inicia, continúa y termina en el lopezobradorismo, lo que sea que esto signifique.
La comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L. está convencida del fraude cometido contra AMLO en el 2006 por lo que lo consideramos el presidente legítimo de México. Sin embargo hemos hecho nuestras el sinnúmero de luchas que da el pueblo mexicano, en donde el fraude electoral es uno más de los agravios. También estamos convencidos de que la opción no la encontraremos en el sistema capitalista y por lo tanto habremos de buscar construir alternativas. Como de cualquier modo y mientras tales alternativas son construidas habremos de tener quien gobierne el país no desdeñamos que por la vía electoral podamos acceder a gobiernos que permitan una mejor sobrevivencia económica, política, cultural y ambiental; no hablamos de en general y de manera acrítica creerles a los políticos, sino de elegir, dado el caso, a quienes dañen menos a nuestros hermanos mexicanos, habiendo de guardar una sana distancia con la clase política que en su mayoría pretende preservar el régimen de dominio de una clase por otra. Ciertamente los gobiernos emanados de un sistema como el actual no serán los ideales, pero los hay malos y los hay peores (las pruebas las vivimos día a día). Y no hablamos de nosotros que al fin y al cabo somos privilegiados, sino de los millones de personas que merecen una vida diferente, con más dignidad y bienestar. Todo ello no significa renunciar a nuestro compromiso de construir una nueva forma de vida para la humanidad (y su relación con la naturaleza).
Nadie dijo que fuera fácil. Pero aquí estamos. Tenemos la loca esperanza de que algún día las izquierdas sean una sola para enfrentar al enemigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario