martes, junio 29, 2010

La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera presentan documento en la Cámara


DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 24 DE JUNIO DE 2010.


La última agresión que sufrieron los mineros de Cananea sonora el 6 de junio de 2010 por parte de la Policía Federal, es una más de una serie de agresiones del gobierno de Felipe Calderón, el cual se ha distinguido por su feroz embestida en contra de los sindicatos, sobre todo aquellos que no se pliegan a sus intereses.

La animadversión contra el sindicato minero empezó desde que se negaron a aceptar los topes salariales a los que estamos sometidos todos los trabajadores mexicanos. A la negativa de las empresas mineras de otorgar un salario justo, se estallaron huelgas que obligaron a los patrones a aceptar aumentos salariales muy por encina del tope salarial, así los dueños de las minas entendieron que si se negaban a otorgar un salario justo, los trabajadores harían uso de sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y del arma principal de que tenemos los trabajadores que es la huelga. Hicieron cuentas, les salía más barato, darles el aumento que irse a la huelga, así se empezó a hacer costumbre que las primeras revisiones del año, marcan la pauta para las siguientes. En este año en la revisión en la sección 243 de Zacualpan, estado de México, acordaron con la empresa Minera El Porvenir un incremento salarial de 9 por ciento, más uno por ciento al seguro de vida y otro 9.28 en prestaciones; en total obtuvieron 19.28 por ciento de aumento en su revisión de 2010.


Estos aumentos salariales los han obtenido los trabajadores mineros a pesar de la negativa de Javier Lozano a aceptar aumentos salariales justos, porque los dueños de las minas le impusieron los aumentos, lo cual desato la ira del Secretario y de Felipe Calderón.

Después del homicidio industrial en la mina de Pasta de Conchos que costó la vida de 65 mineros y que evidenció las condiciones de inseguridad en las que se encontraban las minas del Grupo México de Germán Larrea, el 30 de julio de 2007, las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, estallaron huelgas en demanda de reparar todas aquellas condiciones inseguras que existían en esas minas. Los trabajadores simplemente se negaron a morir aplastados, quemados o destrozados y exigen el derecho a un trabajo seguro y en condiciones razonables de higiene, pues las condiciones en las que laboraban son similares a las de principios del siglo pasado.


El gobierno de Felipe Calderón desató una brutal agresión en contra del Sindicato minero, temía que su ejemplo cundiera y los demás trabadores también exigiéramos salarios dignos y condiciones laborales adecuadas. Desató una campaña mediática para deslegitimar al sindicato. Les bloqueo las cuentas de banco, pretendió imponer a un dirigente para controlar al sindicato, encarceló a algunos dirigentes, acusó al Secretario General de fraude y giró orden de aprensión en su contra, lo cual obligó a solicitar asilo político en Canadá en donde se encuentra actualmente.

La STPS ha hecho todo lo posible por levantar las huelgas mineras, la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCyA) declaró en tres ocasiones inexistente la huelga de cananea pero el poder judicial ha revirtió esos fallos y en estos momentos la huelga de cananea no ha sido declarada ilegal, lo que sucedió es que el gobierno presionado por Larrea tuvo que darle una salida a huelga de Cananea argumentando de que la mina no podía volver a operar por “causas de Fuerza Mayor” y la JFCyA declaro el Cierre de las operaciones, lo cual fue avalado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el que por mayoría de votos (dos contra uno) avaló el supuesto cierre por causas de fuerza mayor.


La Cámara de Diputados formó una comisión especial para tratar el caso de los mineros de Cananea y acordaron entre otras cosas, solicitar al ejecutivo que no se empleara la fuerza en contra de los mineros y que se le retirara la concesión al Grupo México. El gobierno no cumplió esta petición del Poder Legislativo como lo pudimos ver el 6 de junio.

Pero a esta irracional agresión ha correspondido una enorme solidaridad con los compañeros mineros, organizaciones internacionales como United Steelworkers de Canadá (USW), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de Trabajadores de la industria Metalúrgica (FITIM), la Federación de Sindicatos de Honduras, la United Steelworkers de Estados Unidos; la Sección 378 del Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (COPE), el Centro de Solidaridad de la Federación Americana del Trabajo (AFL-CIO), que han rodeado de solidaridad moral y económica al sindicato Y Los mayores sindicatos de Sudáfrica llamaron a sus trabajadores a protestar en los partidos de México en el Mundial de futbol, a fin de llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.


En un gran avance en la unidad de clase, La United Steelworkers (USW) y el sindicato de trabajadores mineros firmaron este fin de semana un acuerdo para unificarse en un “sólo sindicato global ”, en una organización unida de América del Norte, que represente a más de un millón y medio de trabajadores de México, Canadá, E

Ante la falta de justicia en nuestro país, los trabajadores tenemos que recurrir a una de las armas más importantes que tenemos los trabajadores, la solidaridad y la unidad de todos los trabajadores del mundo. Los técnicos y profesionistas petroleros hemos recibido la solidaridad de 4200 sindicalistas de 94 países que han exigido al gobierno de Calderón detener la agresión en contra de la UNTyPP, la reinstalación de todos los despedidos y el establecimiento de una mesa de diálogo y el SME también ha logrado una gran solidaridad internacional.


Hoy a 61 días de huelga de hambre del compañero Cayetano del SME, ratificamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha del SME, por la derogación del decreto de extinción de LyF del centro, la restitución de sus trabajos y el respeto a su organización sindical, nos solidarizamos con los compañeros de Cananea, en contra del cierre de la mina, por el respeto al derecho de huelga y exigimos la salida de la fuerza pública de la cananea y de LyF. Responsabilizamos al gobierno de cualquier daño que les ocurra a los huelguistas de hambre del SME y exigimos la reinstalación inmediata de todos los integrantes de la UNTyPP que fueron sacados violentamente de sus centros de trabajo por haber cometido el delito de organizarse y formar un sindicato. Hoy la agresiones al sindicalismo avanzan, se pierden derechos que los sindicatos tardaron décadas en conseguir como el derechos a las jubilaciones, se incrementan los años de trabajo para lograr una jubilación, se disminuyen prestaciones y se pretende imponer una Ley Federal del Trabajo que vulnera los derechos elementales de los trabajadores. Son momentos difíciles, es necesario organizarnos para detener a la oligarquía y avanzar en la defensa de nuestros derechos laborales y humanos. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.


¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!


Ing. Silvia Ramos Luna




No hay comentarios.: