miércoles, agosto 04, 2010

Boletín de prensa Familia Pasta de Conchos


El siniestro en el pocito “el Boker”

Difusión Cencos México D.F. 4 de agosto de 2010

Boletín de prensa
Famila Pasta de Conchos

1. El pasado 30 de julio el pocito de carbón conocido como “el Boker” propiedad de la empresa “Refacciones y Materiales de Sabinas S.A. de C.V.” con numero de registro patronal A291145601-1 se volvió a siniestrar dejando atrapados a dos mineros. El pocito había permanecido cerrado por un período de dos meses, es decir, desde un mes antes de la entrada del huracán Alex, porque ya se había inundado.

2. Durante estos dos meses los trabajadores no ingresaron al pocito hasta el día 30 de julio pasado, día en que la persona que figura como responsable del pocito, conocido únicamente como “Guicho”, ordena el ingreso de los trabajadores para que comiencen a extraer carbón. En el segundo turno, el pocito se inunda nuevamente y quedan atrapados Ramón Sánchez Arellano con número de afiliación en el IMSS 3292747055-5 y Plutarco Ruiz Laredo 3283663080-9.

3. Plutarco, aunque había trabajado cuando menos 3 años en este pocito, fue dado de alta por primera vez el 1 septiembre de 2008 y dado de baja el 26 enero 2009. Ocurrió lo mismo del 4 al 18 de mayo de 2009 y luego también del 10 de agosto de 2009 al 9 de abril de 2010. No se le vuelve a dar de alta hasta el 26 de julio, 4 días antes de quedar atrapado en el pocito.

4. Ramón, aparece como dado de alta el 26 de julio de 2010, sin embargo, su primer día de trabajo fue el 30 de julio. Ambos están registrados con un salario de 110 pesos diarios.

5. El día del siniestro en el pocito, los mineros que sobrevivieron fueron sacados gracias a que personas cercanas al lugar los pudieron subir con cuerdas. Según la empresa, el sistema que utilizan para subir y bajar carbón y mineros (malacate) se destruyó por la inundación, pero el cable del sistema manual, supuestamente para emergencias, se rompió al intentar rescatar a los mineros. No hay planos, no se barrenaba, los trabajadores no recibían capacitación; no están sindicalizados; no hay un ingeniero responsable de las obras; no hay registros médicos de los trabajadores; en más de tres años que estuvo en operación el pocito, ubicado en un lugar accesible, la STPS no lo había inspeccionado y trabajan en esta empresa menores de edad en la extracción del carbón.

6. Los trabajadores lesionados por el siniestro fueron trasladados a la clínica del IMSS en Palaú, sin embargo, “como no había especialista”, fueron trasladados a la clínica de Nueva Rosita. Marco Antonio Cruz Martínez, con numero de afiliación en el IMSS 60937685001M, y José René Pérez Zúñiga, con número de afiliación en el IMSS32897060081, fueron dados de alta por primera vez el 28 de julio, dos días antes de que el pozo reiniciara las operaciones de extracción de carbón.

7. El siniestro en el pocito “el Boker”, cumple con las mismas condiciones que los siniestros de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, del pocito “Ferber”, y de la Mina Lulú, Vertical 4: son el resultado de la permanente y sistemática negligencia de la STPS. Sabemos cual será el resultado de la investigación que anuncia la STPS: como en todos los casos señalados, se impondrá una multa de menos de 700 mil pesos por no cumplir con las normas de seguridad e higiene. La empresa promoverá un amparo y la STPS podrá disputarlo para asegurar estos ingresos extras. Nada más. Mañana abrirán un nuevo pocito y el circulo se repite interminablemente.

8. La Organización Familia Pasta de Conchos, está en el lugar de manera permanente y se comprometió asumir este caso para que sea incorporado en la 100ª Conferencia de la OIT en la que el Gobierno de México deberá de dar cuenta de todos los señalamientos que se le hicieron en base a nuestro informe. Se informará también a la CIDH.

9. Hacemos un amplio reconocimiento a Grupo Acerero del Norte (GAN) que en un gesto de solidaridad envió a sus cuadrillas para rescatar a Ramón y de Plutarco, a cada uno de sus rescatistas y a las personas que solidariamente están acompañando a las familias nuestro agradecimiento siempre.

A una voz, ¡Rescate ya¡

Organización Familia Pasta de Conchos


No hay comentarios.: