Para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm, en la Ciudad de México, y de manera simultánea en al menos cuatro estados del país, entre ellos Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Sonora.
Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia, ubicado en avenida Reforma, en el centro del Distrito Federal, a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, pues se trata de la entidad responsable de la gobernabilidad en el país y de garantizar las condiciones de libertad de expresión y derecho a la información.
Allí los periodistas demandarán, simbólicamente, respeto, seguridad y garantías para el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en los casos de agresiones, asesinatos y desapariciones pendientes de su esclarecimiento, justicia para las víctimas, la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.
Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos (#losqueremosvivos). Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, secuestrado, y a la fecha nada sabemos de él. Su nombre es Ulises González García, director del semanario La Opinión, de la ciudad de Jerez.
La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas.
Mientras la violencia cobra factura a los trabajadores de los medios, en el Congreso de la Unión sigue pendiente la votación definitiva para la federalización de los delitos contra periodistas, detenidos los trabajos en Comisión de Segumiento en la materia que se creó en 2008 en la Cámara Diputados y la propuesta de un mecanismo de protección a periodistas en riesgo.
Así, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona.
Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida.
Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas todos.
Así conviene frente a la amenaza de silencio, y ya no sólo violencia, que se extiende en amplias zonas del país, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compañeros de los estados, principalmente.
Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.
PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario