viernes, diciembre 24, 2010

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila




C. HUMBERTO MOREIRA VALDES

Gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza

Presente

Saltillo, Coahuila, 23 de diciembre del 2010.

El próximo mes de enero del 2011, usted dejará el cargo como Gobernador del estado para seguir sus aspiraciones personales; esperamos que en el nuevo proyecto que inicia no haga lo mismo que acá, dejar una agenda pendiente muy grande en materia de justicia y seguridad. Usted se va sin importarle el grado de inseguridad, impunidad e injusticia que priva en Coahuila y que se incrementó en su periodo de gobierno: 104 desaparecidos documentados, más la cifra negra que suele ser mayor a los denunciados. Usted se va blindado en cuanto a seguridad y deja un Fiscal hasta el 2017 para que le cubra las espaldas. Mientras tanto, Coahuila se queda con el honroso TERCER LUGAR de Desapariciones de personas en la República Mexicana, según la CNDH.

Le reiteramos nuestra seria preocupación por la incapacidad que ha demostrado el FISCAL GENERAL DEL ESTADO JESÚS TORRES CHARLES que se evidencia en:

1.- Ineficiencia e ineficacia.

2.- Falta de responsabilidad y ética profesional al NO RESOLVER un sólo de caso de las DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS.

3.- Recurrentes actos de omisión para investigar y procurar la justicia, que lo coloca en condiciones de complicidad.

4.- Falta de coordinación con autoridades federales.

5.- Limitada administración y coordinación entre las dependencias de la Fiscalía entre ellas los SEMEFOS donde las victimas no pueden ser identificadas y no se concentra la información a nivel estatal

6.- Falta de resultados durante su gestión a fin de garantizar los Derechos Humanos a la seguridad y a la justicia a las víctimas.


POR LO TANTO, SEÑOR GOBERNADOR:

Le recordamos que los Pueblos y la historia se encargan de juzgar a los malos gobernantes, en cuya lista seguramente estará Usted.

Antes le rogamos, le pedimos, confiamos en Usted. HOY LE EXIGIMOS:

1.- Localice y entregue con vida a nuestros seres queridos. De no hacer lo que en responsabilidad le corresponde, Usted tendrá que ser juzgado por organismos internacionales de Derechos Humanos por no garantizar su vigencia.

2.- La destitución del Fiscal ante la falta de resultados.

4.- La depuración urgente de la Fiscalía General del Estado e investigación y sanción de funcionarios que por omisión y acción tienen responsabilidad en esta tragedia.

4.- No permitir una Desaparición Forzada más en el estado de Coahuila.

En el marco de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas este 23 de Diciembre, los Estados Partes están obligados a impedir las desapariciones forzadas. La Convención tiene por objeto conseguir que se establezca la verdad por estas graves violaciones a los Derechos Humanos, se castigue a los responsables, se garantice la reparación de daños a las víctimas y se implementen medidas de no repetición. Le recordamos a Usted que México ya ratificó esta Convención.

Hay armas, hay presupuesto, hay poder

pero...

no hay voluntad, no hay interés, no son sus hijos.

“con una incansable búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

En el marco de la campaña nacional contra la desaparición forzada en el norte de México

“no pararemos hasta encontrarlas y encontrarlos con vida”




No hay comentarios.: