lunes, diciembre 20, 2010

Mirada del Taxista



Oscar Fernando Gómez, autor de la serie "Mirada del taxista", solicitó a Rodrigo Medina audiencia buscando se le otorgue una concesión para un taxi propio. Y a que no adivina? Ni el gobernador ni nadie le ha recibido con ganas de ayudarle. No quiere regalos, está dispuesto a trabajar, pero quiere hacerlo en una unidad que no sea rentada. Como comenta en su página de facebook, trabaja como fotógrafo de bodas o quinceaños, termina cualquier trabajo de este tipo y empeña su cámara para desempeñarla cuando le sale otro trabajo de fotógrafo.

Ahora, en su empeño por manejar un taxi que vaya siendo suyo, se le ocurrió, al no haber nadie de gobierno que le tire un lazo o le tienda una mano, enviar a diferentes personalidades sus fotos, a ver si así, o ver si alguien, algunos o muchos, pueden incidir en la postura del gobernador; o si no, al final, pues montará una exposición con todas sus fotos diarias.

Desde aquí, un saludo a este taxista fotógrafo que ya ha expuesto en Inglaterra y en España, pero que sigue soñando en tener su taxi en Monterrey y seguir tomando fotos desde su interior.

Difundan esta información a ver de qué manera le ayuda a Oscar Fernando Gómez

Gracias,

RCPNL

Entrevista y porfolio de Óscar Fernando Gómez: la mirada del taxista

Bookmark and Share

Óscar Gómez (México, 1970) presentó su trabajo a Descubrimientos PHE en México DF, que se celebró en el Centro Cultural de España en México. Su serie "La mirada del taxista" fue seleccionada para formar parte de la exposición Resiliencia del Instituto Cervantes.

Ha trabajado como fotógrafo de bodas y "quinceaños", y actualmente conduce un taxi en Monterrey, México. Desde su puesta de trabajo ha realizado la serie "La mirada nocturna del taxista". Descubre este trabajo en la sección porfolio.

Con estas fotografías muestra de manera directa su pasado doloroso y su vida cotidiana. Nos adentramos a través de sus fotografías en una ciudad repleta de anécdotas, historias y personajes extravagantes.

PHE- ¿Cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?

Óscar Gómez-
Empecé por gusto, por placer. Vivía en la ciudad de Nuevo León, soy originario de Monterrrey NL. Al regresar de allá compré una cámara kodak chiquita y barata y empecé a retratar con la intención de tener un recuerdo fotográfico. Tomaba fotos como pasatiempo en ríos, cerros, etc...

Más tarde un vecino se iba casar y me preguntó si deseaba tomar unas fotos en su boda. Entonces ya tenía una cámara de rollo profesional y de repente me encontré tomando fotos en bodas muy a menudo. Tenía mucho trabajo y gastaba mucho en taxis para moverme, por ello se me ocurrió rentar uno. Cuando no tenía trabajo de fotógrafo trabajaba de taxista o lo usaba durante días para el traslado.

PHE- Teniendo la profesión de taxista ¿Qué te hizo querer fotografiar las cosas que veías en tu día a día?

OG-
Empecé retratando paisajes desde el taxi y cosas que me llamaban la atención. Tenía pareja y estaba a punto de tener un bebé. Esto me dio mucha felicidad y empecé a pensar en la idea de hacer un álbum fotográfico de mi vida en el taxi y de mi vida diaria para entregárselo a mi bebé como una manera de conectarlo con una época en la que yo había vivido y darle algo de cultura a través de estas fotos. Empecé a hacer una especie de cuaderno de bitácora fotográfico de mi vida y de las cosas que veía en la calle.

A veces me sentía reflejado en la gente que vivía en la calle, porque yo había tenido un pasado muy difícil. Me recordaba a cuando yo había tenido esa misma experiencia de vivir en la calle. Entonces comía palomitas y las cosas que la gente dejaba en la calle para mantenerme con vida. Dormía en algún rincón de la calle, a menudo con animales y sin cobijo. De repente veía todo mi pasado en la calle y lo iba retratando con cierta intención y a la vez con cierta relajación. Era un trabajo para mi bebé, sólo pensaba en hacer un álbum fotográfico para él, pero lamentablemente murió al nacer.

PHE- ¿Cómo fue tu experiencia en Descubrimientos, el visionado de porfolios, que se celebró en México DF?

OG-
Me dejó el orgullo de saber que en mi estado Nuevo León las instituciones de cultura funcionan al cien por cien. Me abrió una puerta de motivación para seguir. Me dió la oportunidad de viajar en avión por primera vez y en mi corazón puso una fuerza de luchar y saber que todo es posible. Si un día regreso a España siendo un fotógrafo importante, creo que tendré que ir a la Gran vía a orar a Dios y darle las gracias por ponerme un día hace años aquí. Creo que recordaré los días que estuve en Descubrimientos con una sonrisa de satisfacción.

PHE- ¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?

OG-
Espontáneo.

PHE- ¿Qué tipo de personas o situaciones te gusta fotografiar?

OG-
Tengo muchos pensamientos y los dejo fluir. Eso es lo que retrato en el exterior.

PHE- ¿En que proyectos estás trabajando actualmente?

OG-
Estoy trabajando en el proyecto de mi vida. Estoy reorganizándola y espero el apoyo del gobierno de Nuevo León para tener mi taxi propio. He sido profeta en mi tierra y veo muchas posibilidades de que esto se logre. En México he aprendido que hay muchas posibilidades y puertas por abrir, pero hay que buscarlas, nadie va a ir a nuestra casa a cogernos en brazos y llevarnos hasta ellas. Las oportunidades hay que buscarlas. Quiero llevar este mensaje a la gente de mi nivel social, decirles que en México si se pueden conseguir cosas. Si lo logro por medio de la fotografía, lo haré el resto de mi vida con todo tipo de temas fotográficos.

PHE- ¿Cuáles son tus planes de futuro?

OG-
Disfruto mucho manejando mi taxi, disfruto mucho tomando fotos y disfruto mucho tomándome un refresco helado. Deseo en el futuro ser fotógrafo y taxista y estar en mi casa sentado en al sala tomándome un refresco después de haber manejado y tomado algunas fotos.

No hay comentarios.: