miércoles, marzo 09, 2011

8 de marzo 2011, en Monterrey





Mty, N.L. Se manifiestan organizaciones en el Día Internacional de las Mujeres

de Alternativas Pacificas, A.C., el Martes, 08 de marzo de 2011 a las 15:00

Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 2011.

Un grupo de organizaciones sociales se reunieron en la Explanada de los Héroes para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Con el Palacio de Gobierno como fondo las manifestantes extendieron pancartas, la más grande con una demanda de equidad y la visibilización de las mujeres indígenas en Nuevo León, colocaron veladoras y sacaron tres cruces rosas con las palabras NI, UNA, MAS atravesadas, las mismas que salieron a relucir en enero en esta Plaza, el día que se cumplió un mes del asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua. En medio de todos los problemas, la violencia contra las mujeres, resulta un tema ineludible.

La manifestación estuvo centrada en la ratificación de exigencia contra los feminicidios, contra la violencia, a favor de la visibilidad de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, así como el que la legislación contra la violencia sea realmente efectiva y aplicable.

Contrario al espíritu que anima las conmemoraciones gubernamentales, las organizaciones participantes: Zihuame Mochilla, Los Forkados, Colectivo Plural de Mujeres, Zihuacalli, Recia de Guadalupe, Alianza de Usuarios del Transporte, Coordinadora de ExBraseros, Alternativas Pacíficas y Cadhac, coinciden al señalar que la equidad y el respeto alcanzados hasta hoy día son logros incompletos, como dice una de las consignas que arrancaron los gritos de las asistentes: “este día no es de fiesta es de lucha y de protesta”. Y es que, como apuntó María Cruz Flores del Colectivo Plural de Mujeres, “el 8 de marzo debe de ser un día de protesta y de exigir lo que las mujeres todavía mantenemos pendiente”. Cien años después que comenzara a conmemorarse el día de las mujeres, parece que falta mucho por recorrer; “cuando una mujer tenga salario igual por trabajo igual, cuando una mujer tenga las guarderías para dejar a sus hijos/as, ahí si estaremos diciendo que se puede celebrar.”

A pesar de que consideran que existen avances, obtenidos como un “producto de las luchas de las mujeres a nivel mundial, en el país y en el estado”, los “avances todavía no son efectivos porque vemos que la violencia todavía va creciendo”, comentó Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas, “los feminicidios aumentaron en más del 50 % en 2010”, en el estado de Nuevo León, la solicitudes de “servicios que prestamos a mujeres en situación de violencia” se “incrementaron en más del 50% con relación a 2009.”

Una de las explicaciones respecto a esta discrepancia entre los logros o avances y los temas pendientes, fue expresado por Consuelo Morales, como un “avance en aspectos legislativos pero tenemos mucho que dudar porque este aspecto no se ha concretado este avance”, de hecho, abundó la directora de Cadhac, observando “la cultura de Nuevo León todavía vive un machismo que nos aleja mucho de esta equidad que buscamos.”

Conforme avanzó la mañana, las participantes en el acto comenzaron a circular por la Explanada de los Héroes. Circularon entre los pedestales que sostienen las esculturas de Hidalgo y Benito Juárez, deteniéndose ocasionalmente para agruparse y gritar “alto a la impunidad, ni una muerta más, alto a la impunidad, ni una muerta más”. Siguieron su marcha por las calles. En el cruce de las calles de Mariano Escobedo y 5 de Mayo se detuvieron para realizar pequeñas demostraciones entre los cambios de luces de los semáforos para compartir los motivos de su acto con los automovilistas que esperaban la luz verde. En el cruce de 5 de Mayo y Juan Zuazua repitieron la operación, hasta completar el rodeo completo al Palacio de Gobierno del Estado.

La relevancia de realizar este tipo de actos en este lugar, fue expresada por las manifestantes como una manera de señalar la importancia algunas deficiencias que viven las mujeres, como la falta de reconocimiento, la falta de equidad, como la violencia, así fue señalado por Carmen Farías, Directora de Zihuame Mochilla (Mujeres con Esperanza), “porque ha habido, sentimos que ha habido, una falta de respuesta por parte del gobierno a todas estas situaciones”. “Venimos justamente aquí –a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno- que no todo está bien, que sigue habiendo un gran índice de violencia, que necesitamos que el feminicidio quede tipificado como delito, que las mujeres indígenas sean reconocidas en sus derechos plenos” pues una “forma de violencia muy fuerte(…) es la invisibilidad.”




2 comentarios:

eric urízar dijo...

felicidades. eso no es fiesta es lucha y protesta. un abrazo. eric desde la mártir ciudad juárez.

alondra dijo...

Gracias, Eric. El sufrimiento corre por todo el país pero se ensaña en Cd. Juárez, como resultado de los gobiernos corruptos e insensibles, que responden sólo a los intereses del patrón: el capital. Lucha incansable la que tiene que realizar el pueblo de nuestro país. Un día, el dolor dejará de ser nuestro. Saludos!