sábado, marzo 19, 2011

Obama le cumple el caprichito a Calderón


Ante la evidente intervención americana a través de la operación "rápido y furioso" y el vuelo de naves en el espacio aéreo mexicano, todo lo cual el ejecutivo no sólo no reclama sino que justifica, pues ahí ten tu caramelo, Calderón, por bien portado con el amo.

Dimite Carlos Pascual como embajador de EU

El presidente Obama y la canciller Hillary Clinton aceptaron la renuncia y le pidieron mantenerse en México para apoyar la transición diplomática, informó en un comunicado el Departamento de Estado, a donde se reincorporará.

La Jornada en línea
Publicado: 19/03/2011 19:03

México, DF. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció hoy a su cargo, informó en un comunicado la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, e indicó que al aceptar la renuncia, el presidente Barack Obama le pidió mantenerse en México hasta concretar la transición diplomática

"Con gran pesar anunció que el Embajador Pascual ha solicitado al presidente Obama y a mí aceptar su renuncia como nuestro Embajador en México", señaló Hillary Clinton.

"Carlos ha basado su decisión de regresar a Washington basándose en su deseo de asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar asuntos presentados por el presidente Calderón que puedan distraer el importante asunto de hacer avanzar nuestros intereses bilaterales", indicó.

La renuncia de Pascual ocurre a sólo dos semanas de que el Presidente Felipe Calderón manifestó el 3 de marzo en una reunión con diario The Washington Post en esta capital durante una visita de trabajo, su molestia con Pascual por sus comentarios en los cables diplomáticos confidenciales publicados por WikiLeaks.

La relación entre el embajador y el gobierno mexicano hizo crisis durante la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, cuando el mandatario mexicano aseguró que la liberación de cables de Wikileaks —sobre las críticas del Departamento estadunidense a la lucha de drogas en México— causó graves daños en la relación con Washington, que las tensiones habían aumentado considerablemente e incluso desconfiaba de trabajar con Carlos Pascual.

Las declaraciones de Calderón a The Washington Post fueron las más severas desde el inicio de la difusión de los cables de Estado, que han amenazado con perturbar lo que ambas partes consideran como la más estrecha cooperación bilateral contra bandas del narcotráfico en México.

Pascual ha tenido una carrera de 23 años en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos. Fungió como coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado en donde encabezó y organizó la planeación del gobierno estadounidense para ayudar a estabilizar y reconstruir sociedades en transición posteriormente a conflictos o disputas civiles.

Carlos Pascual fue coordinador de asistencia de los Estados Unidos para Europa y Eurasia en 2003, donde manejó las estrategias de asistencia regional para promover estados democráticos y orientados al mercado. De octubre de 2000 a agosto de 2003, el Sr. Pascual fungió como embajador de los Estados Unidos en Ucrania. De julio de 1998 a enero de 2000, Pascual fue asesor especial del presidente, y director ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional para Rusia, Ucrania y Eurasia; de 1995 a 1998 había sido director para esa misma región. De 1983 a 1985, el Embajador Pascual trabajó para USAID en Sudán, Sudáfrica y Mozambique, y llegó a fungir como administrador adjunto para Europa y Eurasia.

Más recientemente fue vicepresidente y director del programa de estudios de política exterior de la Institución Brookings. Recibió su maestría en políticas públicas de la Facultad de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad de Stanford en 1980. Ha participado en las mesas directivas de las ONG Fondo Nacional para la Democracia, Freedom House e Internews Network. También ha colaborado en el grupo de asesores para el Fondo de la Paz de Naciones Unidas.


No hay comentarios.: