miércoles, marzo 16, 2011

Si Lozano la elogia quiere decir que es nociva para los trabajadores




Notimex


Bienvenida reforma laboral PRI, sin "regateo":Lozano.Con Oscar M Beteta
15 de Marzo, 2011

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en San Lázaro, será bienvenida y celebrada sin "regateo" alguno por Acción Nacional, por las coincidencias que existen en su contenido, con la iniciativa que presentó el PAN el 18 de marzo del año pasado.


Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en San Lázaro, será bienvenida y celebrada sin "regateo" alguno por Acción Nacional, por las coincidencias que existen en su contenido, con la iniciativa que presentó el PAN el 18 de marzo del año pasado.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el titular de la STPS, consideró que esta iniciativa será un paso adelante para México, por lo que dijo, espera que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, emita un dictamen que recoja lo mejor de ambas propuestas presentadas –PAN y PRI-.

Asimismo, calificó como espléndido el contenido de la propuesta presentada por el Revolucionario Institucional, ya que en conjunto con la del PAN, podría hacerse la reforma laboral más adecuada que necesita nuestro país.

Y es que en cuestiones de salario, por ejemplo, Lozano, admitió que éstos no pueden subirse por la sola intención de las partes o por la necesidad de la gente, ya que en cualquier país que se aprecie de cuidar su economía, estabilidad y macroeconomía, los salarios aumentan con base en el aumento de la productividad, la cual no es otra cosa que el alineamiento y aprovechamiento óptimo de los recursos de una empresa.

Por lo mismo, una de las coincidencias que existe entre ambas iniciativas presentadas, es que en comisiones mixtas, que hoy sólo se dedican a la capacitación y adiestramiento, tengan ya como principal objetivo la productividad.

Además de que cada centro de trabajo, de acuerdo con su naturaleza, alcance y posibilidades, establezca fórmulas para aumentar y medirla, pero también para distribuir la riqueza generada de una forma equitativa de acuerdo al valor agregado que cada trabajador haya dado.

Otra de las coincidencias, que es todavía más destacable entre ambas propuestas, es la gama de modalidades de contratación, que permita el ingreso de jóvenes al trabajo formal.

En ese sentido, Lozano Alarcón, explicó que lo anterior se debe a que desafortunadamente hoy en día los jóvenes no tienen oportunidades parar trabajar, puesto que para entrar a una empresa necesitan experiencia, sin embargo, no cuentan con ella, porque no encuentran empleo.

Por ese motivo, lo que ambas iniciativas proponen es implantar nuevas modalidades, en las que los jóvenes puedan ser contratados en un periodo de prueba de 30 días o hasta seis meses, si se trata de puestos gerenciales.

Durante ese periodo, explicó, el candidato deberá demostrar sus capacidades de competencia, habilidades, energía y disposición para quedarse con el puesto. Este lapso de tiempo será pagado como a cualquier trabajador, con prestaciones y acceso al servicio que ofrece el Seguro Social.

Con la diferencia de que si las cosas no salen bien y el joven no alcanza el perfil que requiere la empresa, simplemente se termina el periodo de prueba y se despiden las dos partes sin tener que asumir el pasivo laboral, como si fuera un despido injustificado, que es lo que hoy en día evita la contratación al mercado formal.

Al respecto, puntualizó en que actualmente una indemnización por ser costosa, puede ser llevada a un juicio que puede durar hasta 38 meses, lo que ocasiona que los salarios se vayan acumulando y eso es lo que muchas empresas previenen.

Sobre todo si se toma en cuenta que tres de cada cuatro empleos que se generan en este país, son de las pequeñas y medianas empresas y una indemnización al trabajador demandante puede llevarla a la quiebra o bancarrota.

Por lo mismo, lo que ambas iniciativas hacen es delimitar el máximo de salarios caídos que se puedan acumular en un juicio por despido injustificado, al proponer como máximo pagar un año de ellos y no más.

Por otra parte, el funcionario federal, también destacó la inclinación que se hace a favor de la mujer, a efecto de reconocer su doble responsabilidad, tanto con su familia como con el trabajo.

Así como el que pueda elegir, la distribución de las semanas pre y post natal, como mejor le convenga, de igual forma con los periodos de lactancia, o el trabajo desde su casa.

Entre estos puntos también entra, el que ya no se exija un certificado de ingravidez, que demuestre que la mujer que entre a trabajar no está embarazada.

Sobre el tema de sindicatos, Lozano Alarcón, comentó que la propuesta del PRI, no tiene ninguna disposición al respecto, no hay nada que esté pretendiendo modificar, aunque, enfatizó en que este ha sido uno de los puntos que ha distanciado posiciones y ha impedido que se tenga una buena reforma laboral.

A pregunta expresa sobre si el proceso electoral podría empañar el proceso legislativo y evitar que se avance en esta propuesta de reforma, el funcionario federal, comentó que el hecho de haber presentado la iniciativa ya es un gran paso, ya que con ello el PRI fija un posición oficial, al presentarla en la más alta tribuna de este país.

Además, destacó que el perfil de los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que serán lo encargados de definir la iniciativa esta semana, cuentan con un perfil que no tiene que ver con procesos electorales o alianzas, lo que hace que únicamente se enfoquen a esta tarea.

Nuevamenter sobre el tema de sindicatos, Lozano Alarcón, reiteró en que existe una gran debate internacional por la autonomía sindical, ya que existen algunos sindicatos que se van a los extremos de pensar que se les puede tocar "ni con el pétalo de una rosa".

Sin embargo, señaló que ya se ha avanzado en ese aspecto, además, añadió que aunque no se retome en la inciativa laboral presentada, lo más importante es darle prioridad a lo que es urgente para los mexicanos, que es conseguir empleo, tener seguridad social, jurídica y justicia laboral en su trabajo.

Por otra parte, Lozano, explicó respecto a la productividad de este país, de acuerdo a un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, que en tiempo que se invierte en el trabajo y otras actividades como el estudio, México está en primer lugar, seguido de Japón.

Sin embargo, en términos del PIB medido por hora de trabajo y en dólares, la productividad que tienen los trabajadores de México esté en el último lugar.

Ello dijo, porque a pesar de que los mexicanos trabajan muchas horas, las trabajan mal en cuestion de informalidad, lo que hace que sea mal calificados, es por eso, que se toma en cuenta la capacitación y productividad a manera de crear una cultura laboral.

Sobre la reforma fiscal presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones, Lozano, consideró que es difícil evadir un impuesto al consumo, por lo que sería regresivo tener una tasa cero para alimentos y medicinas.

A pregunta expresa sobre cómo facilitar que las empresas contraten a personas mayores de 40 años, el titular de la STyPS, explicó entre las modalidades de contratación está precisamente una con capacidad obligatoria.

La cual consiste en que una empresa contrate a un candidato de 40 años o más, entre tres y seis meses, al que tendrá la obligación durante la jornada laboral de capcitarlo y dedicar y habiltiarlo en lo necesario.

Durante este periodo de tiempo, se le deberá pagar como a cualquier otro empleado y darle las prestaciones de ley e inclusive Seguro Social. Si los resultados fueron fructíferos, será contratado y sino las habilidades que obtuvo le servirán para buscar otro empleo.


No hay comentarios.: