lunes, mayo 02, 2011

El Primero de Mayo en el mundo

El Primero de Mayo en el mundo. 
Una realidad diferente a la dibujada por los medios
El Militante N° 142
María Castro



En los últimos años desde los medios de comunicación se ha intentado distorsionar el verdadero significado del Primero de Mayo; lo han presentado como una jornada festiva en la que algunos trabajadores asisten a las manifestaciones y donde algunos grupos de jóvenes "radicalizados" se dedican a enfrentarse con la policía.
A pesar de esta campaña de distorsión, el Primero de Mayo no ha perdido un ápice de su carácter reivindicativo, más aún con el deterioro de las condiciones sociales y laborales a las que se enfrentan los trabajadores en todo el mundo.
En Francia las manifestaciones fueron masivas y por primera vez en años hubo unidad de acción de los principales sindicatos franceses; la manifestación de París estuvo encabezada por los trabajadores despedidos de Mark & Spencer y Danone.

Lo mismo ocurrió en Italia, donde también hubo unidad sindical. Todavía no se habían celebrado las elecciones generales pero ya era previsible la victoria de Berlusconi y los trabajadores advirtieron que no estaban dispuestos a aceptar nuevos ataques, las direcciones sindicales anunciaron que si ganaba Berlusconi convocarían una huelga general.

De Gran Bretaña pudimos ver en la televisión las imágenes de jóvenes luchando contra la policía, pero los periodistas se olvidaron de mencionar que cuando varios miles de jóvenes llegaron al lugar de la manifestación, se encontraron con 9.000 policías en una actitud provocadora, y además, también olvidaron decir que no hubo manifestación de trabajadores porque el 1º de Mayo es día laborable.

En Berlín también hubo serios incidentes pero no por la actitud provocadora de jóvenes "incontrolados", el gobierno prohibió la manifestación convocada por las organizaciones de izquierdas, pero no hizo lo mismo con la manifestación convocada por los nazis y por supuesto la policía reprimió brutalmente a los jóvenes que se manifestaron contra los nazis. En Leipzig el partido nazi convocó una manifestación a la que esperaban una asistencia de 70.000 personas, los sindicatos convocaron una contramanifestación a la que asistieron miles de personas y uno de los principales oradores fue el dirigente de la oposición del SPD, Oscar Lafontaine.

En Rumania, Polonia, Bulgaria y la República Checa los partidos de izquierda y los sindicatos convocaron manifestaciones en las que participaron miles de trabajadores y las protestas se centraron en denunciar los estragos que está causando la contrarreforma capitalista. En Rusia, en las manifestaciones convocadas por el Partido Comunista y los sindicatos participaron más de 700.000 personas.

En Sudáfrica la participación fue también masiva, el COSATU anunció que convocará una huelga general en los próximos meses para protestar contra las privatizaciones y los despidos.

En Japón las manifestaciones se celebraron el 28 de abril porque el 1º de Mayo es día laborable, más de 450.000 personas participaron en las manifestaciones de las principales ciudades y en los mítines participaron más de 1,3 millones personas.

En Corea del Sur, Indo-nesia, Tailandia, Taiwán también a las manifestaciones asistieron miles de personas, en Indonesia coincidió además con una huelga de camioneros y de otras empresas de telecomunicaciones, en Corea la represión fue brutal, sólo en Seúl hubo un despliegue de 15.000 policías, aquí la principal reivindicación fue exigir la dimisión del gobierno.

En Bangladesh, coincidió con una huelga del millón y medio de trabajadoras del textil y las manifestaciones reivindicaron, sobre todo, unas condiciones laborales y salariales dignas para este grupo de trabajadoras tan explotadas por las multinacionales.

En Estambul asistieron 80.000 personas y el tema central fue la situación de los presos que llevan semanas en huelga de hambre. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de lo ocurrido el 1º de Mayo en el mundo y como se puede comprobar todavía los trabajadores tienen muchas razones por las que luchar.

No hay comentarios.: