lunes, mayo 02, 2011

Miles de inmigrantes marchan el 1 de mayo

Miles de inmigrantes marchan el 1 de mayo

www.elheraldo.hn (2 mayo 2011)

En Nueva York, California, Florida, Connecticut, Nueva Yersey y otros estados, recordaron que son trabajadores que carecen de derechos por no ser legales.

Los Ángeles, Estados Unidos
Miles de inmigrantes marcharon ayer en Los Ángeles para reclamar al gobierno estadounidense de Barack Obama que frene las deportaciones y cumpla su promesa de legalizar a millones de indocumentados.
Un oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que unos 3,500 manifestantes participaron en la marcha este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que no se celebra en Estados Unidos.
Sin embargo, los organizadores cifraron en 10,000 los inmigrantes que salieron a las calles del centro angelino, según indicaron Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem) y Javier Rodríguez, representante de la Coalición 25 de Mayo.
"¡Obama, escucha, estamos en la lucha!", "¡Legalización, o no habrá reelección!", decían los cánticos de miles de manifestantes, en su mayoría inmigrantes de Centroamérica y México.
Los inmigrantes exigen la reforma migratoria que prometió Obama para el primer año de su gobierno, la cual permitiría legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Entre los banderines que mezclaban lemas a favor del fin de las guerras, alto a las deportaciones y "legalización para todos", un grupo de cientos de coreanos tocaba música tradicional y hacía los mismos reclamos de los hispanos, pero para sus compatriotas.
Líderes de los movimientos defensores de los derechos de los inmigrantes coincidieron en que por ahora, deben presionar al gobierno demócrata de Obama, pero sin llegar a pedir a la colectividad hispana que voten en contra de los demócratas y del presidente en las elecciones de 2012.
Republicanos
"Todos sabemos que son los republicanos quienes están frenando la reforma migratoria (y) el ‘Dream Act’", la ley para legalizar a estudiantes indocumentados, dijo Rodríguez, de la Coalición 25 de Mayo, una de las organizaciones fuertes entre la comunidad, durante las protestas de 2006.
"Con un gobierno republicano, simplemente se estancarían todas nuestras peticiones, no podemos ahora amenazar con que no vamos a votar a Obama", agregó.
Pero Alfredo Gutiérrez, un ex senador demócrata en el estado de Arizona, dijo que con Obama ya no se puede contar para la reforma.
"A Obama le tenemos que negar el voto, es un hombre que claramente no es sincero en sus intenciones, tenemos un nivel de deportaciones que nunca hemos visto", dijo.
"Nosotros trabajamos duro, dicen que no tenemos papeles pero nos emplean y pagamos impuestos, todos los impuestos de la vida que llevamos como cualquier ciudadano aquí", dijo Maricarmen, una mujer mexicana sin papeles desde hace 10 años que expresó su cansancio por lo que definió "la doble moral americana".
En los últimos dos años, se han deportado cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, "una cifra récord", según los activistas. Solo en 2010, Estados Unidos deportó a 392,000 inmigrantes sin papeles.
Otras ciudades
Cientos de inmigrantes marcharon por las calles de Nueva York el domingo para exigir una reforma migratoria y la defensa de sus derechos laborales.
Dos marchas del Primero de Mayo —conocido como May Day, en inglés— se unieron en Foley Square, frente a los edificios federales de la ciudad. Los inmigrantes, muchos de los cuales eran hispanos, usaron altavoces, banderas, trompetas y tambores; portaban carteles que decían: "Ningún ser humano es ilegal" y "Somos trabajadores, no criminales".
En los estados de Nueva Jersey y Connecticut también se celebraron marchas para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.
En Miami, una veintena de inmigrantes rechazó los proyectos de ley de inmigración que serán analizados por la cámara legislativa en los próximos días.

No hay comentarios.: