miércoles, junio 08, 2011

Caravana en su cuarto día. Video y testimonios.


Caravana día 4. Con acción civil pacífica Caravana toma PGJ en Monterrey

Monterrey, Nuevo León 8 de junio de 2011 (Cencos).- Luego de dejar las instalaciones del Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular) comenzó el trayecto rumbo a Saltillo. Certero y duro fue el testimonio de los familiares de desaparecidos forzosos de Coahuila (Fundec), la familia Pasta de Conchos, jóvenes contra su criminalización, un migrante que fue secuestrado y una periodista que habló de un gremio amenazado y presionado, controlado.

La Caravana solo haría inicialmente una parada técnica en Saltillo pero a petición de las organizaciones se hizo este acto que comenzó con el recibimiento en carretera por el Padre Raúl Vera López, defensor de derechos humanos.

Dieron testimonio de las malas condiciones de seguridad en minas y pocitos, de la reciente explosión en Sabinas, del asesinato, intimidación y presión a periodistas en el estado (lo cual inhibe que la información se difunda), y de la desaparición forzosa. Fundec comenzó en 2008 luchando por la presentación con vida de 20 personas; ahora continúan pero sus gritos se elevan por 180 víctimas de este delito de lesa humanidad, aún sin tener respuesta.

Un joven habló de la falta de oportunidades que se confinan con la presión del crimen organizado y expresó que "una sociedad que está matando a sus jóvenes es una sociedad podrida"; también, y por primera vez, en lo que va de la Caravana un migrante centroamericano tuvo espacio y agradeció el paso de la Caravana lueo de que sobreviviera a un secuestro y se refugiara en l albergue Casa Belem Posada del Migrante.

Raúl Vera agradeció la solidaridad de la Caravana y el movimiento encabezado por Javier Sicilia pero se mostró preocupado de que el clima de violencia no da tregua: unas horas antes habían asesinado a 11 jóvenes en un centro de readaptación en Torreón, por donde cruzó este movimiento a eso de las dos de la tarde.

En Monterrey, Javier pretendía hablar de la resistencia civil pacífica, pero luego de escuchar testimonios de familiares de Nuevo León prefirió convocar a realizarla con una marcha rumbo a la Procuraduría de Justicia del estado. Allí llegó la Caravana con la música de la jarana, armónica, silbato y hasta consignas dirigidas desde el megáfono por dos pequeñas niñas. Un payaso y una bicicleta rodeaban la caminata dirigida por Julian LeBarón y otros familiares de víctimas portando la bandera blanca de Paz y la de México; mientras tanto, al interior Emilio Álvarez Icaza, Sicilia y familiares de víctimas neoloenses entraron cerca de la media noche para hablar con autoridades y al salir junto con el Procurador, Adrián Emilio de la Garza Santos, para anunciar el resultado d la acción civil pacífica.

La Caravana consiguió que la procuraduría revise 9 casos de víctimas e implementará una mesa junto con Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), organización que lleva los casos. Hay un plazo de una semana para que la procuraduría anuncie el estado de los casos y la ruta a sui y en un mes integrantes de la Caravana regresarán en busca de los compromisos cumplidos.

La hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac, se mostró poco espranzada de que las declaraciones del procurador se cristalicen en hechos.

A continuación su opinión y los testimoniosde familiares de algunos casos expuestos en la Explanada del Colegio Civil, donde también asistió Rosario Ibarra de Piedra, regiomontana que comenzó la busqueda de desaparecidos desde qe su hijo fue detenido arbitrariamente y desaparecio en los 70.

Testimonios

José Everardo Lara Reyes era policía de Santa Catarina tenia 23 años

Más testimonios aquí

Respecto al allanamiento de la policía federal a la instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en ciudad Juárez, ocurrida el 6 de junio, Emilio y Javier declararon en conferencia de prensa matutina que no dejarán de seguir el caso y que el padre Oscar Enríquez, director del centro ya ha interpuesto la denuncia ante la procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.


No hay comentarios.: