lunes, junio 06, 2011

Ingresan agentes de PF por la fuerza a centro de DH en Juárez



Ingresan agentes de PF por la fuerza a centro de DH en Juárez

Llegaron en patrullas y rompieron candados de puertas traseras con marros, acusa sacerdote.

La Jornada en línea
Publicado: 06/06/2011 08:23

Ingresan agentes de PF por la fuerza a centro de DH en Juárez

San Luis Potosí, SLP. El poeta Javier Sicilia exijo al presidente Calderón garantizar la seguridad de los ciudadanos de Juárez y de la Caravana entera. La Jornada / Víctor Camacho

Ciudad Juárez, Chih. La Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia que anoche agentes de la Policía Federal a bordo de al menos cinco patrullas irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte tirando las puertas con marros, el cual es un organismo de la sociedad civil que participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia.

Las organizaciones civiles que conforman el Grupo de Articulación Justicia en Juárez denuncian la irrupción, sin orden de cateo, de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

El sacerdote Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos dio a conocer que “las patrullas de la policía federal con números 12427, 13972, 13943, 13748 y 10573 se apostaron a las afueras de las instalaciones de la organización, ubicadas en calle Francisco Portillo # 2307 de la colonia división del Norte y los elementos federales entraron por la puerta trasera del edificio. “

Expresa que “para lograrlo, rompieron los candados de las puertas con marros, por lo que deben estimarse el costo y repercusión de los daños, aunque se aclara que también queda por revisarse el estado de los archivos, cuestión de suma importancia debido a las actividades del Centro de Derechos humanos Paso del Norte por la defensoría en Derechos Humanos que lleva a cabo.”

Pidió a las ciudadanas y ciudadanos de Juárez, así como a los medios de comunicación y autoridades, se haga saber a la ciudadanía lo que aconteció. También se les pide, estén pendientes del desarrollo de este tipo de acciones ya que es muy probable que estos actos sean parte de las acciones de guerra sucia que se lleven en vísperas de la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

De la misma manera, la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad hace un enérgico llamado a que se esclarezca la situación ya que en esta coyuntura no se pueden admitir actos de esta naturaleza. Para ello, es importante que las autoridades correspondientes emitan su opinión al respecto.

En un comunicado entregado esta mañana, las organizaciones civiles que conforman el Grupo de Articulación Justicia en Juárez “denunciamos enérgicamente la irrupción –sin orden de cateo-- de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que dirige el sacerdote Oscar Enríquez.”

Este acto, ocurrido el día 5 de Junio y en el que participaron las patrullas con las matrículas 12427, 13972, 13943, 13748 y 1057, representa una agresión al trabajo que desde hace más de diez años realiza este Centro en favor de los derechos de los y las más pobres y desprotegidos de nuestra comunidad.

“Dado que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte participa en la organización del Pacto Nacional Ciudadano a firmarse en nuestra ciudad el 10 de Junio, consideramos este hecho como un acto de amedrentamiento a las organizaciones que apoyan y recibirán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que acompaña al poeta Javier Sicilia.”

Alertamos a las organizaciones nacionales que participan en la Caravana sobre este tipo de agresiones y actos de intimidación. Les exhortamos a pronunciarse públicamente y a denunciar este hecho en todas las redes e instancias nacionales e internacionales.

A los organismos de derechos humanos del país y del mundo les pedimos que demanden la activación de los protocolos existentes para la salvaguarda de los defensores y defensoras, y para la protección de las organizaciones de derechos humanos.

A la Relatoría de Defensores y Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exhortamos a que se pronuncie sobre este hecho, activen las alertas necesarias, y que se mantengan atentos y den difusión a la información que vaya surgiendo.

Al Congreso de la Unión y del estado de Chihuahua, particularmente a las Comisiones de Seguridad, Justicia y de Derechos Humanos le demandamos que se pronuncien sobre estos hechos y desde su investidura exijan la activación de los mecanismos de protección necesarios para las y los defensores.

Exigimos a la Procuraduría General de la República una explicación detallada sobre este operativo, una investigación exhaustiva de estos hechos, y sanción a los funcionarios y efectivos de la policía que intervinieron en este lamentable incidente.

Así mismo, hacemos responsable al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera de nuestras organizaciones y sus integrantes.

Advertimos al gobierno local, estatal y federal que denunciaremos cualquier acto de agresión en contra de las organizaciones que conforman nuestro Grupo de Articulación Justicia en Juárez y a quienes integran la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad.

La denuncia fue hecha por al menos 10 organizaciones solidarias.




No hay comentarios.: