jueves, julio 14, 2011

Boletín de Cadhac sobre la decisión de la SCJN de limitar el fuero militar


 13 de julio de 2011
Boletín No. 1107/023BP

Decisión de la Suprema Corte de la Nación fortalece la vigencia los derechos humanos y limita el fuero militar

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), se congratula por las decisiones tomadas el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos humanos.

Al analizar los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco Vs. México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dos aspectos torales para el respeto de los derechos humanos en nuestro país. Por una parte, la Suprema Corte limitó el fuero militar y, por otra, amplío la protección constitucional y de los tratados en los juicios que se tramiten ante cualquier juez.

Sobre el primer tema, la Suprema Corte estableció que los jueces, para casos futuros, deben sostener el criterio de la Corte Interamericana relativo a que el fuero militar no es aplicable cuando se presume violación a los derechos humanos; es decir, que los casos en que estén implicados militares ya no serán resueltos por tribunales militares, sino por tribunales ordinarios. La Suprema Corte decidió, adicionalmente, que reasumirá su competencia originaria para dirimir las controversias que surjan sobre qué tribunal es competente en un caso específico.

Por otra parte, la Corte decidió que los jueces que encuentren una norma contraria a la Constitución o los tratados internacionales, deben dejar de aplicar dicha norma en el caso que estén juzgando. Es decir, que se da una primacía real de la constitución y los tratados internacionales en derechos humanos.

Estas decisiones son especialmente bien recibidas en el contexto actual en que se registran serias violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, irregularidades que no han sido juzgadas adecuadamente por la justicia militar. Esta organización espera que el desarrollo e implementación de las decisiones tomadas hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación contribuyan a la construcción de un entorno de paz y de pleno respeto de la dignidad humana en nuestro país.




Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

No hay comentarios.: