jueves, julio 14, 2011

CADHAC SE MANiFIESTA EN CONTRA DE DISMINUIR LA EDAD PENAL



14 de julio de 2011
Boletín No. 1106/024BP


CADHAC SE MANiFIESTA EN CONTRA DE DISMINUIR LA EDAD PENAL


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos humanos, A.C., se encuentra extremadamente preocupada por las voces que claman por la reducción de la edad penal en nuestro estado.

El reducir la edad penal, es decir el juzgar a niños y adolescentes como si fuesen adultos, no solo requeriría una contra reforma constitucional que debilitaría al sistema implantado por el articulo 18 constitucional, sino que iría a contracorriente de la reciente reforma constitucional en material de derechos humanos.  Juzgar a personas menores de edad es una medida excepcional, que no debe tomar a la ligera. Nuestro marco legal y el respeto a la dignidad de niñas, niños y adolescentes exige de un sistema especial que tome en cuenta el desarrollo y las necesidades de este grupo.

Adicionalmente, la propuesta no ataca el fondo del problema, no se trata de quitar derechos procesales a los niños que delincan, sino de atender las causas que los hacen participar en la delincuencia.  Es fundamental que entendamos que en muchas ocasiones los niños son forzados a participar en actos criminales en contra de su voluntad, en otras ocasiones, la pobreza y la falta de oportunidades los colocan en una situación extrema de vulnerabilidad que nuestros legisladores no deben pasar por alto.

Esta organización está firmemente convencida de que la respuesta no es mano dura contra la parte más débil de la delincuencia:  los usan como carne de cañón, sino que se deben instituir medidas legislativas de política pública para evitar que los reclute la delincuencia organizada y para sancionar seriamente a los adultos que sean responsables de tal conducta.

Cadhac reafirma su convicción de que los derechos humanos y la seguridad pública son un binomio inseparable y que solo respetando los primeros, podemos construir un entorno pacífico para  revertir la situación de inseguridad  que vivimos.




Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

No hay comentarios.: