viernes, enero 27, 2012

Exijen tipificar desaparición forzada.

EXIJEN TIPIFICAR DESAPARICIÓN FORZADA



El Norte, Nadia Venegas, Monterrey, Nuevo León, México (28 enero 2012).- Familiares de víctimas y miembros de asociaciones civiles demandaron ayer a las autoridades estatales tipificar como delito la desaparición forzada de personas.

Alrededor de 60 manifestantes se congregaron en la Explanada de los Héroes para requerir a las autoridades la tipificación del delito, al señalar que actualmente estos casos son tratados como privación ilegal de la libertad, ilícito que la ley, en algunas ocasiones, no considera grave.


"Venimos a expresar al Gobernador nuestra preocupación porque desde el año pasado estamos trabajando junto con el Congreso, en la Comisión de Justicia, para que se haga delito la desaparición forzada", dijo Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).


"Ahorita este delito se denuncia como privación ilegal de la libertad", agregó, "que tiene un peso mucho más bajo".


En la protesta, la mayoría de los asistentes vistió una camiseta negra con la leyenda "¿Dónde están? Queremos ver sus caras".


Morales explicó que la participación o relación de las autoridades con la desaparición de una persona es una característica fundamental que diferencia la desaparición forzada de la privación ilegal de la libertad.


"El delito de desaparición forzada tiene tres características importantes: la privación de la libertad, la presencia o permicidad de algún agente, sea tránsito, municipal, estatal o ministerial; y la última es que vas y preguntas por él (la víctima) y no te dan resultado del paradero.


"Cuando se juntan estas cosas, lo llamamos desaparición forzada".


La dirigente de Cadhac indicó que tan sólo en esa asociación tienen documentados 114 casos de desaparición forzada, pero estiman que en el Estado haya más de mil.


Esta semana, EL NORTE publicó una serie de reportajes donde familiares de víctimas relataron casos de desaparición forzada.


Tal es el publicado el jueves, sobre la desaparición en Apodaca de las jóvenes Guadalupe Jazmín Torres Rivera, de 23 años; Azalea Magdiel Alonso Reyes, de 19; y Lisette Mireles Quintanilla, de 23.


Las primeras dos fueron secuestradas presuntamente por integrantes del crimen organizado el 15 de febrero del 2010, y la otra el 2 de diciembre de ese año.


Ayer, la Explanada de los Héroes lució llena de mantas, velas, fotografías y pancartas, mientras los manifestantes con gritos y tambores clamaron a las autoridades por justicia.


"¡No más impunidad!", gritó un asistente, "¡queremos justicia!".


Unos derramaron lágrimas al recordar el día de la desaparición de su familiar.


"El día que yo denuncié lo de mi hijo, las autoridades se pusieron a buscar un carro. ¿Cómo es posible? Lo material va y viene, la vida no", dijo con voz quebrada Maximina Hernández Maldonado, quien no ha sabido de José Everardo Lara Hernández desde mayo del 2007.


"Lo único que supe es que lo levantaron unos policías, después de una discusión con un comandante al que le llamaban 'Mena'.


"Ahora el comandante está detenido, pero de mi hijo (no sé) nada", mencionó la mujer mientras se limpiaba las lágrimas del rostro.


Pese a que la protesta duró casi una hora, ninguna autoridad acudió a atender a los manifestantes.


Morales explicó que en anteriores ocasiones, al acudir al Congreso del Estado, han tenido el apoyo de la mayoría de los Diputados, a excepción de los del PRI.


Además de Cadhac, las asociaciones Lupa (Lucha por Amor, Verdad y Justicia) y la Comisión de Resistencia Civil Pacífica participaron en la manifestación.


El Norte.com, Monterrey, Nuevo León, México (27 enero 2012).- Para pedir que la desaparición forzada sea considerado un delito, alrededor de 60 personas, entre familiares de víctimas y miembros de asociaciones civiles, se manifestaron esta mañana.

Fue a las 8:00 horas, cuando con pancartas, velas, fotografías y hasta tambores, los manifestantes llenaron la Explanada de los Héroes, para después acudir al Congreso Local.

"Venimos a expresar al Gobernador (Rodrigo Medina) nuestra preocupación porque aunque desde al año pasado estamos trabajando junto con el Congreso con la Comisión de Justicia para que se haga un delito la desaparición forzada", dijo Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

La presidenta de Cadhac explicó que ahorita los casos de desaparición forzosa se tratan como privación de la libertad, mas éste tiene penas menos severas.

Agregó que la diferencia entre ambos delitos, es que en la desaparición forzosa están involucradas alguna persona que funge como autoridad.

No hay comentarios.: