martes, octubre 23, 2012

MÉDICOS EN MONTERREY, DESAFÍAN EL MIEDO Y SALEN A MARCHAR



Reclaman: ‘Sólo queda encomendarnos a Dios’

En un hecho inédito, médicos de NL toman calles para protestar contra la inseguridad

Monterrey, N.L. Periódico El Norte, 21 de octubre de 2012, José García

Para exhibir la criminalidad que los acosa y denunciar que las autoridades no han hecho lo suficiente para combatirla, al grado que dicen “sólo queda encomendarnos a Dios”, médicos de Nuevo León tomaron ayer las calles, por primera vez, para protestar contra la inseguridad.

 Usando batas blancas y cubrebocas, y también tapando su nombre con cinta adhesiva en su vestimenta, unos 70 doctores del sector público y privado realizaron durante una hora una marcha silenciosa, que inició en el Colegio Civil y terminó en el Palacio de Gobierno.

“Cuando salimos (a trabajar) tenemos que encomendarnos a Dios, porque es lo único que nos protege en las calles”, señaló Eduardo, uno de los participantes que accedió a hablar.

Otro de los médicos, que no reveló su nombre, criticó la labor de las autoridades.

“No es cierto que el Gobierno esté apoyando”, afirmó. “Hay mucha inseguridad y nos está afectando a todos”.

Durante la marcha no hubo pronunciamientos ni tampoco consignas contra alguna autoridad específica, pues existió un acuerdo para manifestarse en silencio.

Incluso, antes de iniciar el recorrido a las 12:00 horas, los médicos detuvieron las declaraciones de la Diputada local panista Blanca Sandoval, quien también es doctora, se unió al grupo y pretendió ser su vocera.

Escoltados por elementos de Fuerza Civil y tránsitos de Monterrey, los manifestantes avanzaron por las avenidas Juárez, Ocampo, Zaragoza y Zuazua, pasando por la Alcaldía regia.

Al principio, los policías portaban armas largas, pero fueron guardadas a la mitad de la marcha.

Los agentes siempre caminaron junto a los manifestantes.

En la Explanada de los Héroes, los doctores formaron un círculo, donde Eduardo dio un breve mensaje para culminar la protesta.

“Pedimos una paz para todo el pueblo de Nuevo León”, dijo, “no nada más para la comunidad médica y de toda el área de la salud”.

La marcha fue convocada en la semana por el Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo mediante un desplegado y las redes sociales.

Desde hace tiempo, la comunidad médica ha sido blanco del crimen, principalmente de secuestradores. Un caso reciente es el de un cirujano plagiado afuera de su clínica, cerca de la Colonia Los Doctores, y liberado días después.




 Desafían al miedo y salen a marchar

Monterrey, N.L. Periódico El Norte, 21 de octubre de 2012, Sección Local.
Crónica de José García.

Era casi el mediodía, hora pactada para iniciar la marcha, pero apenas una mujer y dos hombres habían llegado a la explanada del Colegio Civil. Los médicos, con bata en brazo, esperaban la llegada de sus compañeros para comenzar la protesta silenciosa contra la inseguridad que padece su gremio.

Al final llegaron 60 médicos. Después se sumarían otros 10 a la mitad del recorrido.

“Somos pocos, pero es que hay mucho miedo”, confesó uno de los manifestantes en voz baja.

Con precaución, mirando hacia un lado y fumando nerviosamente, afirmó que labora en un hospital del sector público (no mencionó cuál), donde ha sido testigo de hechos de inseguridad que están afectando la labor de los médicos. Y es que se han convertido en blanco de los secuestradores, lo que se ha evidenciado en casos que han trascendido recientemente.

“Ya no usamos las batas al salir, para que no sepan que somos doctores cuando andamos en la calle”, señaló, “luego creen que los doctores tenemos mucho dinero, pero sólo nos ganamos el pan para la familia, como todos”.

Las autoridades saben del problema, añadió, pues incluso la Secretaría de Salud del Estado envió un mensaje a los médicos del sector público recomendándoles que no utilicen su vestimenta de trabajo cuando terminen sus horarios, para evitar ser identificados y convertirse en víctimas del crimen.




Durante la semana, el hartazgo del sector médico provocó que los mensajes en redes sociales se multiplicaran, convocando a una marcha de protesta, oficializada después en un desplegado del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo.

Se trata de algo que no tiene precedentes en la Entidad, y ocurre una semana después de que el Gobernador Rodrigo Medina asegurara en su Tercer Informe que los delitos van a la baja.

“Nos enteramos en grupos de Facebook”, refirió Jorge, estudiante de medicina, “sobre todo para pedir que se garantice nuestra seguridad ahora que vamos a hacer nuestro servicio social y nos van a mandar a lugares que no conocemos. Estamos preocupados”.

En Colegio Civil, los asistentes se pusieron sus batas blancas, taparon sus nombres con cinta adhesiva, y usaron cubrebocas también para no ser identificados.

Para evitar que se politizara el acto, los asistentes le impidieron ser vocera del movimiento a la Diputada local panista Blanca Sandoval, quien también es doctora. Tampoco la dejaron dar entrevistas.

Ante el asombro y curiosidad de los paseantes, los médicos avanzaron por la Avenida Juárez escoltados por policías de Fuerza Civil que portaban armas largas.

No hubo consignas contra el Gobierno. Los médicos avanzaron en silencio hasta la Explanada de los Héroes, donde concluyeron con un llamado por la paz.

Fueron pocos, pero en las mismas redes sociales donde iniciaron su convocatoria, la marcha fue aplaudida por algunos como un gesto de valentía ante el problema de la inseguridad.

No hay comentarios.: