domingo, diciembre 17, 2006

Lo desalojan de La Huasteca

Milenio Diario, 14 dic. 2006
.
Desde hace tres años sufre hostigamiento
.
Lo desalojan de La Huasteca
.
Inspectores le dieron el mensaje a José Ángel Lugo, quien no puede caminar
.
Llegaron de la nada. José Ángel Lugo, quien no puede caminar, vigilaba el tejabán de su amigo Emiliano cuando de repente llegaron unos supuestos inspectores de Desarrollo Urbano de Santa Catarina y, sin más, le dieron el mensaje: “te vas y nos vale madre”. Así fue como lo desalojaron de La Huasteca.
.
Fue el 8 de diciembre cuando los supuestos funcionarios, de nueva cuenta, irrumpieron en el terreno de Emiliano García Sánchez para desalojarlo de esa zona ubicada en el ejido El Potrero, en el Camino a Guitarritas.
.
Ese día, Lugo -quien necesita de muletas para caminar- fue prácticamente levantado por los funcionarios y obligado a refugiarse del frío y la lluvia dentro de una camioneta. Lo habían dejado sin nada.
.
“Este señor me ofreció un tejabán aquí para vivir, yo no tenía nada, me dijeron que traían una orden de desalojo, yo le pedí que me enseñara el papel y dijo que Emilio ya sabía y me quitó”, expresó el hombre, quien no tiene casa dónde vivir y por eso le pidió apoyo a su compadre, “me dijeron que no les importaba, que les valía -con perdón de usted- madre”.
.
Los supuestos funcionarios encabezados, según Lugo, por Juan Manuel Moreno, arrasaron con todo: Destrozaron el tejabán, se llevaron juegos infantiles, comida, ropa y dejaron a Lugo solo en medio de las piedras, los árboles, la sierra majestuosa… y el frío.
.
“Ya tengo tres años batallando con él. Cosa que pongo, cosa que me derriba, cosa que me roba. Me dejan aquí sin nada, pero tengo exactamente tres años batallando”, señaló García Sánchez, quien aún trabaja en volver a construir lo que era su tejabán, “me ha destrozado todo”.
.
Mencionó que él adquirió el terreno de 2.5 hectáreas hace 10 años pero desde hace tres, cuando estaba la alcaldesa Irma Adriana Garza Villarreal, empezaron los hostigamientos. En su caso, el funcionario que ordenaba el desalojo era Víctor Lastra, afirmó.
.
“Decía que eran órdenes que él tenía, que eran órdenes de Bertha Plascencia”, mencionó en referencia a la ex secretaria de Desarrollo Urbano municipal.“Estos tres años me han estado pisoteando bastante feo”.
.
Él no se explica por qué se ha dado este hostigamiento. “El problema es más que todo con uno, yo creo. No sé si esto sea personal, no sé nada”, dijo. “Yo pienso que viene, no sé si sea personal o viene por alguna orden de alguna persona importante”.
.
Lo que sí ha escuchado es que existe un proyecto de urbanización en la zona y por eso se pretende comprar los predios en este lugar, donde también se ha mencionado la posible construcción de un rodeo.“No sé qué gentes habían dicho que querían urbanizar y que querían que todo esto estuviera limpio”, comentó García.“Pero yo no voy a vender: es el patrimonio de mis hijos y no lo voy a dejar”.
Santa Catarina • Adriana Esthela Flores

No hay comentarios.: