miércoles, febrero 14, 2007

De la columna Dinero, de la Jornada

13 feb 2007
Enrique Galván Ochoa

Ugalde se escabulló

La silbatina y mentadas de madre que el auditorio tenía preparados para el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, tuvieron que ser repartidas entre los demás participantes del Seminario sobre Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Hizo bien Ugalde en sacarle al bulto. Es uno de los personajes más impopulares y desacreditados del escenario político.

e@Vox Populi

Asunto: los misterios del redondeo

En un centro comercial, Soriana, mi padre redondeó su cuenta, práctica muy comun en todos y cada uno de los centros comerciales del país. En el recibo de compra aparecía ''redondeo 85 centavos'', mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal, fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ''"Donación Cáritas AC''. Le pregunté a la empleada que si ellos, o sea Soriana, lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí. Entiendo que las donaciones son deducibles de impuestos para los contribuyentes, siempre y cuando se expida comprobante. Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación; la respuesta fue una negativa, ya que ellos (Soriana) sólo lo manejan como redondeo. Solicité hablar con el gerente y éste trató de explicarme que, ''bueno'', ellos sólo son captadores del efectivo, es decir, juntan el redondeo y lo entregan a Cáritas AC. Terminé pidiéndole que me regresara mis 85 centavitos, porque no iba a participar en una defraudación fiscal, y accedió. ¿Por qué fraude? Los supermercados recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, pero el recibo de donación es a nombre ­en este caso­ de Soriana. Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce de sus impuestos.

Héctor Martínez Gómez/DF

R: Lo del redondeo lo puso de moda la señora Marta para captar dinero destinado a Vamos México. Dicen que ahí hizo el primer millón de lo que sería un inmenso capital. Ahora se ha vuelto una plaga: todos redondean. ¿Por qué no mejor regalarle el dinero al cerillito que nos ayuda a embolsar la compra?



Es cierto, cuando dices no al redondeo, cajero(a) y clientes alrededor te ven con cara de perplejidad; la primera vez te hacen sentir chinche, pero luego agarras callo y no te importa. Así que igual como hemos venido implementando el boicot a los productos y empresas del fraude, así también digamos NO al redondeo (y sí a cooperar con los que empaquetan que lo mismo son niños que viejitos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Procedimiento para solicitar la emisión de un Recibo Deducible de Impuestos correspondiente a los donativos del Programa Redondeo para la Educación.

Queremos informar que las cadenas participantes en el Redondeo 2007 aportan a este programa el mecanismo para recaudar fondos a través de los donativos de sus clientes y no pueden emitir Recibos de Donativos Deducibles de Impuestos, en virtud de que sus aportaciones son depositadas directamente a la Asociación Civil denominada UNIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (UNETE), que se encarga de invertir ese dinero para equipar escuelas públicas con computadoras e Internet en toda la República Mexicana.

Una vez que las tiendas participantes en el Redondeo depositan las aportaciones realizadas por sus clientes, UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible.

Sin embargo, UNETE está en la mejor disposición de emitir a los clientes interesados los Recibos Deducibles de Impuestos que correspondan a las aportaciones del Programa de Redondeo a favor de la Educación, llevando a cabo el siguiente procedimiento:

1. Solicitar el recibo deducible de uno o varios tickets redondeados directamente a UNETE, antes del 30 de abril del 2007, via fax o mail, con atención a Programa Redondeo 2007.
Se deberá incluir:
Nombre completo:
Dirección fiscal:
Teléfono:
Mail:

2. Anexar los siguientes documentos a la solicitud:
Personas físicas: RFC, IFE, Comprobante de domicilio, Ticket(s) redondeado(s) en las tiendas participantes con fecha entre enero 1 y marzo 31 del 2007.
Personas morales: Factura, RFC, Ticket(s) redondeado(s) en las tiendas participantes con fecha entre enero 1 y marzo 31 del 2007.

3. Se les enviará confirmación de la recepción de los documentos y se les indicará la fecha en la que podrán pasar a recoger su recibo a las oficinas de UNETE, en los cinco días hábiles, posteriores al envío de la información correspondiente.

La dirección de UNETE es:

Leibnitz 11 - 401
Col. Anzures
México, D.F.
C.P. 11590
Tel. 5250-8999
Fax: 5250-8999 ext. 1135
email: redondeo@uneteya.org

* En caso de requerir que se les envíe el recibo a su domicilio, deberán hacer previo pago del importe de mensajería.

Y recuerden, los centavos que donan se transforman en oportunidades de desarrollo para miles de niños mexicanos.

¡¡Gracias por seguir diciendo que sí al Redondeo!!