sábado, agosto 11, 2007

RECHAZO AL TOQUE DE QUEDA. CADHAC.

26 de junio de 2007.
Boletín De Prensa No. 0607/021/BP.
.
Esta organización manifiesta su enérgico rechazo a la implementación del virtual ¿toque de queda? llevado a cabo por las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza, N.L. por tratarse de una medida que pisotea nuestra Constitución, porque se está llevando acabo de manera totalmente discriminatoria afectando a los sectores más desfavorecidos de la población, y porque a todas luces es una acción que obedece más a una estrategia publicitaria que a un genuino interés por combatir la inseguridad.
.
El derecho al libre tránsito a favor de todos los ciudadanos, está reconocido por la Constitución y por varios tratados internacionales en materia de derechos humanos. Las acciones del gobierno nicolaíta, violan este derecho al impedir, mediante operativos y amenazas disfrazadas de invitaciones, que los ciudadanos lo ejerzan después de una hora determinada, estas acciones son un ilegal estado de excepción.
.
Cabe recordar que un estado de excepción, que implica la restricción de derechos fundamentales, únicamente puede ser decretado por el Ejecutivo Federal en conjunto con el Congreso de la Unión, bajo circunstancias y procedimientos muy concretos y bajo la mirada de la comunidad internacional.
.
El propio alcalde Salgado y su secretario de seguridad pública han admitido que se decidió implementar el toque de queda como respuesta a un estudio de opinión, y justifican el continuar con la detención de personas por el solo hecho de circular después de las 23:00 horas, aduciendo que la medida cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, como si el respeto a la ley fuera una cuestión de rating.
.
Insistimos, la medida es a todas luces ilegal y su supuesta popularidad no le quita ese carácter porque los derechos humanos son inalienables e indisponibles, lo que quiere decir que los ciudadanos no pueden aprobar la violación de sus derechos.
.
Además, esta ilegalidad cometida por las autoridades municipales de San Nicolás tiene un fuerte sesgo clasista y discriminatorio, ya que va dirigido contra las personas de menos recursos económicos, específicamente contra los jóvenes.
.
El encargado de la seguridad del ayuntamiento nicolaíta ha presumido que más del 80 por ciento de los detenidos son menores de edad, sin explicar que en su mayoría, estos menores no estaban cometiendo ningún crimen.
.
Aparte de la ilegalidad implícita en la detención de estos menores, las autoridades estándejando totalmente de lado la compleja problemática de falta de espacios en la que viven los jóvenes de las colonias populares, así como el grave atraso en materia de educación y oportunidades de desarrollo, ya que, en cifras dadas a conocer por el Banco Mundial el 25 de junio de este año, el 78 por ciento de los jóvenes mexicanos no tiene acceso a la educación superior, y el 16 por ciento de los mexicanos entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, siendo ésta una de las tasas más altas de América Latina.
.
Es claro el fracaso del toque de queda, pues una medida que ataque la libertad de los ciudadanos no puede lograr que la ciudadanía goce de seguridad.
.
Estamos frente a una acción ¿espectacular? con la que nuestras autoridades están tratando de distraer la atención sobre su falta de resultados en la atención de las causas profundas de la inseguridad.
.
Como sociedad no podemos permitir que se siga usando el miedo y la genuina preocupación de los ciudadanos producto de la inseguridad, para irnos quitando uno a uno nuestros derechos que tantas luchas costaron conquistar.
.
Tenemos que entender que es un dilema falso el ceder nuestras libertades a cambio de seguridad. Ya hemos visto cómo en este afán de sentirnos seguros nuestra sociedad ha venido aceptando una oleada de medidas autoritarias como los retenes militares y la intervención del ejército en problemas de seguridad pública, las cuales no solamente han vulnerado nuestras leyes, sino que han sido evidentemente ineficaces.
.
Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los ciudadanos mediante acciones que comprometidas con el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por México.
.
Hacemos extensivo el llamado a la ciudadanía, para que exija ese respeto a la legalidad de manera irrestricta, pues la historia nos ha enseñado que las sociedades que entregan sus libertades a cambio de seguridad, terminan perdiendo las dos cosas.
.
Reiteramos nuestra preocupación por las medidas que está tomando el gobierno municipal de San Nicolás y afirmamos que nadie debe estar por encima de nuestras leyes.
.
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A. C.
Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000.
Tel/Fax 52+ (81)83436618
y 52+ (81)83435058.

No hay comentarios.: