domingo, septiembre 09, 2007

Trabajadores democráticos del IMSS

Información de actividades de los trabajadores democráticos del IMSS.
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A los trabajadores del IMSS
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El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS esta violentando nuestros estatutos al no defender los intereses contractuales de los trabajadores y la Seguridad Social. Guarda un silencio cómplice ante la intención patronal de mutilar nuestro CCT y modificar el RJP. Los trabajadores no podemos esperar y hemos decidido ejercer nuestros derechos estatutarios para denunciar estos agravios bajo el siguiente Plan de Acción:
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· Mitin jueves 13 de septiembre a las 16.00 hrs. en Oficinas Centrales, Reforma 476
· Mitin jueves 20 de septiembre a las 16.00 hrs. en el SNTSS, Zamora 107
· Asamblea Nacional sábado 22 de septiembre, 10:00 hrs. Lugar por confirmar
· Marcha lunes 8 de octubre, 16:00 hrs. del SNTSS a Oficinas Centrales, Reforma 476
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¡Rechazamos la mutilación al CCT y la reforma al RJP de los trabajadores activos!
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Nota: Asambleas permanentes de coordinación todos los martes en Dr. Carmona y valle No. 32, 16.30 hrs. a dos cuadras del metro Cuauhtèmoc.
Red de trabajadores democráticos del IMSS
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Asamblea de trabajadores democráticos del IMSS
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¡Para que no nos engañen otra vez!
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Cronología sobre la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones
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Como confiar en el Comité Ejecutivo Nacional y las autoridades institucionales si desde octubre 2003 han pactado la mutilación al Contrato Colectivo de Trabajo y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones ¡Los hechos hablan!
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1.-El Dr. Antonio Rosado García, ex secretario general del SNTSS (1994-1998) avaló la Reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 (que entro en vigor en julio de 1997) y permitió la privatización de los fondos de las pensiones de los trabajadores. Esos fondos son administrados por las AFORES y han obtenido ganancias por de 25 mil millones de pesos; Asimismo los patrones se beneficiaron con la reducción de un 33% de la cuota patronal en el seguro de EM y el de guarderías al 0.8%.
2.-El Dr. Fernando Rocha Larrainzar, ex secretario general del SNTSS (1998-2002), pactó con el IMSS realizar un congreso extraordinario para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
3.-En el LVI Consejo Nacional realizado en abril de 2002, (evento totalmente controlado por el CEN), Fernando Rocha formaliza la pretensión de reformar el RJP y acuerdan celebrar un congreso extraordinario.
4.-En el XLI Congreso Nacional de octubre de 2002, también controlado por el CEN, se elige al Dr. Roberto Vega Galina como nuevo secretario General del SNTSS (2002-2006 ) y aprueban "celebrar, en su momento, un congreso extraordinario para el régimen y lograr su viabilidad financiera"
5.-Ya como Secretario General Vega Galina trata de sacar los compromisos de su antecesor y el LVII Consejo Nacional de abril de 2003 le da facultades para "negociar y velar por nuestro RJP"
6.-En el XLII Congreso Nacional de octubre de 2003, Vega Galina pretende que el congreso apruebe en paquete acuerdos de la revisión contractual porque así lo exige el Instituto, claro que incluyen las modificaciones al RJP que hasta ese momento ningún congresista conoce. Los congresistas rechazan esta pretensión y logran el consenso para la renegociación y no se modifique el RJP.
7.-La movilización de los jubilados y pensionados para rechazar los descuentos por impuestos que les hacen injustificadamente en esas fechas es clave en la defensa del RJP, además que trabajadores y grupos democráticos impulsan la movilización para la defensa del RJP.
8.-Cuando se informa a los congresistas que el IMSS no quiere sacar de la negociación el RJP, estos acuerdan llamar a la movilización, que retoman las corrientes democráticas. Destaca la movilización del 14 de octubre de 2003 convocada por el Congreso Nal con una asistencia de 50 mil trabajadores aproximadamente.
9.-Vega Galina entrampado porque el congreso ordeno rechazar los cambios al RJP, y el Instituto le reclama que cumpla los acuerdos firmados a espaldas de los trabajadores, pacta nuevamente que las reformas las hará en un congreso extraordinario que se realizara el 12 marzo y los cambios los depositara ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje antes del 30 marzo de 2004.
10.-Los grupos democráticos y trabajadores intensifican la defensa del RJP y llevan a cabo diversas actividades (asambleas por centros de trabajo, impresión de folletos, volantes, pegotes, mantas, foros, etc.)
11.-El Comité Ejecutivo Nacional y el Instituto también incrementan la campaña de convencimiento entre los trabajadores para que acepten las reformas, elaboran folletos, realizan reuniones en los centros de trabajo y proyectan videos, etc. En algunos centros de trabajo los trabajadores cuestionan fuertemente a las autoridades sindicales e institucionales.
12.-Las corrientes democráticas y trabajadores continúan organizándose y movilizándose para rechazar las reformas y convocan a movilizaciones antes del congreso extraordinario. Destaca la del 10 de marzo de 2004 de la sede del SNTSS a las Oficinas Centrales del IMSS con asistencia de 10 mil trabajadores.
13.-El 12 de marzo de 2004 se realiza un maratónico XXIII Congreso Nacional Extraordinario con duración de 20 horas, se derrota al CEN y se logra detener la reforma al RJP, acordando incrementar las aportaciones al RJP 6%, realizar una Auditoria al IMSS, etc. Acuerdos que finalmente no respeta el CEN, traicionando la decisión de los trabajadores.
14.-Después de que el XXIII congreso extraordinario rechazo las reformas al RJP, el gobierno y la dirección del IMSS diseñan una táctica en los medios para atacar a la dirigencia sindical, dividir y desprestigiar a los trabajadores del IMSS ante la opinión pública.
15.-En el LVIII Consejo Nacional de abril de 2004, Vega Galina y la cúpula sindical influyen entre los consejistas para obtener el "voto de confianza" para continuar negociando la reforma al RJP.
16.-Los grupos de trabajadores democráticos tratan de informar a los compañeros sobre el problema, la mayoría lo desconoce porque el CEN tiene controlada la estructura sindical (Delegados sindicales, Comités Ejecutivos seccionales, comisionados sindicales) y no baja la información, principalmente a los trabajadores de los Estados.
17.-A pesar del entreguismo de Vega Galina, todo el sistema le declara la guerra a la organización sindical, Cámaras patronales y Centrales obreras oficialistas sacan desplegados de pagina completa atacando a los trabajadores del IMSS; la radio y la televisión no paran sus ataques a la dirigencia sindical y a supuestos privilegios de los trabajadores del IMSS.
18.-Los trabajadores del IMSS no consiguen la solidaridad de trabajadores de otras organizaciones y de derechohabientes, excepto parcialmente del Sindicato de Electricistas (SME)
19.-En la Cámara de Diputados en agosto de 2004 el priísta Manlio Fabio Beltrones presenta una iniciativa de ley para reformar los artículos 277 d y 286 k de la Ley del Seguro Social que básicamente contiene la reforma al RJP de los trabajadores de nuevo ingreso, se prohíbe disponer de las Cuotas Obrero Patronales para el pago de las jubilaciones y se faculta al Consejo Técnico del IMSS para cubrir las plazas sindicalizadas, violentando desde esa reforma a la LSS el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del IMSS. A la fecha tienen congeladas más de 60 mil plazas.
20.-De ultima hora Vega Galina sin consultar a los trabajadores y tratando de echar abajo la reforma a los art. 277d y 286k la LSS presenta ante la Cámara de Senadores una nueva propuesta de reforma al RJP, que contiene el incremento en la aportación para los trabajadores activos hasta el 10%, uno por ciento cada año, para los trabajadores de nuevo ingreso se incrementan los años de servicio a 35 y 65 años de edad, 10 % de aportación, iniciando con el 4% etc. Finalmente la reforma a los artículos señalados fue decretada el 10 de agosto de 2004 por Vicente Fox Quezada
21.-Aproximadamente 600 trabajadores de Modulo Central interponen un amparo individual en contra de las reformas a la LSS, provocando la reacción inmediata del CEN, quien presenta amparo colectivo en contra de las reformas a la LSS, que aprobaran los diputados priístas, panistas y del verde ecologista en las Cámaras de Diputados y Senadores.
22.-En octubre de 2004 se realiza el XLIII Congreso Nacional, no se trata el tema del RJP por estar latente el conflicto y ser año de revisión salarial únicamente.
23.-Para el año de 2005 el Comité Ejecutivo Nacional, el IMSS y sus asesores diseñan una estrategia más agresiva para que los trabajadores acepten las reformas. Los comités ejecutivos nacional y seccional convocan únicamente a delegados sindicales a las movilizaciones (excluyen a los trabajadores para mayor control), realizan marchas, plantones, se allegan de la solidaridad de las cúpulas de otras organizaciones sindicales. Se cuidan mucho de que las bases se movilicen lo menos posible. Destaca la campaña de intimidación y hostigamiento hacia los trabajadores en los centros de trabajo de parte de de las autoridades institucionales y sindicales.
24.-En abril de 2005 se realiza el LIX Consejo Nacional, nuevamente la cúpula sindical induce el voto de confianza para Vega Galina para negociar sobre la propuesta que había presentado ante la Cámara de Senadores.
25.-El Comité Ejecutivo Nacional intensifica las acciones de convencimiento entre los trabajadores, ahora todos sus integrantes y asociaciones de jubilados, acuden a los centros de trabajo y con mentiras tratan de convencer a los trabajadores de que acepten la propuesta, que en la mayoría de los casos, desconoce sus alcances y sus intenciones. Se aprovecha esta campaña para comprar conciencias y amarran votos para el congreso en los Estados a través de los secretarios seccionales, etc.
26.-Ante la polarización entre las autoridades del IMSS y el SNTSS, Vega Galina negocia en gobernación la caída de Santiago Levy a cambio de las modificaciones al RJP de manera gradual.
27.-En octubre de 2005 se realiza el XLIV Congreso Nacional, les funciona la táctica al manejar el discurso de que "a los trabajadores activos no nos va afectar la reforma" dividen a los trabajadores y logran pasar la reforma previo señuelo a los congresistas de que dentro de la negociación se cubrirían 65 mil nuevas plazas.
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Los acuerdos principales fueron:
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a) Los trabajadores de nuevo ingreso a partir del 16 de octubre de 2005 obtendrán el derecho a la jubilación a partir de los 60 años, con 35 (varones) ó 34 (mujeres) años de servicio, con una cuantía al 100% y una aportación inicial del 4% hasta alcanzar el 10%.
b) Incrementar la aportación a los trabajadores activos hasta el 10%, un punto porcentual cada revisión salarial para financiar las jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso (concepto 107) y la contratación de 65 mil supuestas nuevas plazas
c) Crear Comisión Paritaria para buscar el fortalecimiento financiero, adecuar el marco normativo y evaluar el RJP en su integridad.

28.-Cabe destacar que Fernando Flores, director del IMSS en ese entonces, informa por televisión los resolutivos del XLIV Congreso Nacional, antes de que hayan sido aprobados por los congresistas.

29.-El 8 de febrero de 2006 el C. Luis Alonso Álvarez Portugal solicita al Instituto Federal de Acceso a la Información recurso de revisión (Expediente 894/06) en contra de la negativa del IMSS de proporcionarle las minutas del convenio laboral firmado en octubre de 2005 por el IMSS y SNTSS. Concluyendo el pleno del IFAI (22/02/06) que se niegan al solicitante los folios 41 a 82 del convenio referido por mantenerse en secreto dos años (15 de octubre de 2005 a 15 de octubre de 2007), ya que la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones no se ha resuelto de manera concluyente de acuerdo a la cláusula 6 del Convenio Adicional. En estos documentos que se mantienen en secreto esta pactada la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores activos, el financiamiento a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de las 65 mil nuevas plazas. Es decir que ni el Gobierno Federal ni el Instituto están contratando nuevas plazas. ¡Somos los trabajadores activos los que estamos pagando con nuestro dinero la contratación de nuevas plazas! subcuenta 2 (concepto 107).

30.-En abril de 2006 se realiza el LX Consejo Nacional Ordinario y acuerdan los "resolutivos de Zacatecas" destacando el primero que señala que el CEN hará las gestiones necesarias para que la Institución de cabal cumplimiento a las cláusulas del Convenio Adicional 2005-2007, es decir, la reforma al RJP de los trabajadores activos y la aplicación estricta del excedente del 3% de la aportación de los trabajadores de base al fondo del RJP, para la contratación de nuevos trabajadores.

31.-En octubre de 2006 se realiza el XLV Congreso Nacional mas rápido de la historia del SNTSS, en tan solo 30 minutos aproximadamente se impone como secretario general a Valdemar Gutiérrez Fragoso y salen huyendo del teatro "José María Morelos y Pavón de la ciudad de Morelia Michoacán. No se trata el tema del RJP.
32.- En abril de 2007 se realiza el LXI Consejo Nacional Ordinario y se acuerda entre otros resolutivos el presentar ante el IMSS el proyecto de "Estimulo a la permanencia laboral", que consiste en ofrecer un bono virtual a los trabajadores a cambio de quedarse a trabajar hasta los 35 años de servicio.

33.-En mayo de 2007 se publica oficialmente el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de nuevo Ingreso 2005-2007. Las cláusulas 3 y 6 son relevantes porque en ellas esta establecido el futuro en cuestión de jubilaciones y pensiones de los trabajadores activos.

34.-En octubre de 2007 se realizará el XLVI Congreso Nacional.
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NO PERMITAMOS LA MUTILACIÓN DEL CONTRATOCOLECTIVO DE TRABAJO Y EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES.
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¿Cómo confiar?
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Conclusiones
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--- El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS traiciono a los trabajadores del IMSS, de otras organizaciones sindicales y del país al pactar la reforma al RJP de los trabajadores de nuevo ingreso, pues abrió la puerta al gobierno federal para realizar cambios a los sistemas de pensiones de los trabajadores de todo el país, como la reforma a la ley del ISSSTE.
--- La movilización de los trabajadores logro detener la reforma al RJP de los trabajadores activos.
--- Falto mas trabajo de base para lograr concientizar a los trabajadores y lograr una movilización más amplia en los congresos en defensa del CCT
--- No conseguimos la solidaridad de otros trabajadores ni de los derechohabientes del IMSS
--- En la embestida para quitar la prestación del RJP todo el sistema se puso en nuestra contra:
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a) El Comité Ejecutivo Nacional controlando a los trabajadores a partir de la estructura sindical. (Secretarios Seccionales y delegados sindicales).
b) Los diputados y senadores de los partidos aliándose para aprobar leyes que afectan a los trabajadores.
c) Las cúpulas de las centrales obreras oficialistas confabulándose con el gobierno federal para desprestigiar a los trabajadores del IMSS.
d) El presidente de la República empeñado en acabar con los sistemas de pensiones y los derechos laborales.
e) El linchamiento de los trabajadores del IMSS a través de Televisión y radio

Que hacer?
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Consolidar la organización desde las bases y concretar un plan de trabajo básico que nos permita defender los derechos de los trabajadores, la Seguridad Social y democratizar nuestra organización sindical.
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Construir alianzas con las diferentes corrientes sindicales a partir de ejes comunes de lucha para tener mas fuerza.
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Hacer un trabajo de concientización y formación más intenso con los trabajadores para enfrentar la embestida que viene.
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Vincularse con las organizaciones sociales y derechohabientes para construir un frente en defensa de la Seguridad Social.
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Septiembre/2007
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P O N E N C I A
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EL IMSS BAJO LA CONTINUIDAD CALDERONISTA

Gustavo Leal F.
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FRENTE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS DEL IMSS

5 de septiembre, 2007

A) EL PLIEGO HOSTIL DE HORCASITAS
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(AGOSTO-2007)
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MUCHO ROLLO, CERO TALENTO

1.- Está diseñado para el "consumo" de la opinión pública, dando satisfacción a las voces quejosas del sector patronal respecto al "oneroso" CCT y tratando de que Horcasitas le "cumpla" a Calderón siguiendo la visión de derecha del Ejecutivo calderonista.
2.- Con él no hay ninguna perspectiva de mejora institucional en absolutamente ningún área, nivel o plano.
3.- No enfrenta, ni resolverá absolutamente ninguno de los determinantes efectivos que pesan sobre la actual situación institucional.
4.- Carece de cualquier diagnóstico propio y el que reproduce está equivocado (Levy).
5.- Carece de cualquier propuesta viable para mejorar efectivamente los servicios, invoca sólo de manera abstracta al "derechohabiente" y alude a una "mejor atención" que nunca define.
6.- Y, por supuesto, carece también de alternativas frente a estos determinantes, los que como enunciaré a continuación, omite.
7.- Omite:
-Impacto de la política económica (De la Madrid-Calderón) sobre la situación institucional, particularmente en materia del crecimiento de la cobertura de asegurados asociada al incremento real de empleo formal.
-Impacto de la subcontratación (outsourcing).
Por ejemplo. Desde el año 2001, instituciones gubernamentales han subcontratado alrededor de 200 mil trabajadores de limpieza sin importar que incumplan con las prestaciones y evadan al IMSS. Según la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza, la mayoría de los trabajadores gana el salario mínimo del DF ( 50.57 pesos diarios). Pero por la precariedad implícita en las condiciones de trabajo, existen licitaciones públicas en las que el costo por trabajador es menor al gasto directo que genera pagar el salario mínimo y la seguridad social (Enfoque, Suplemento Dominical de Reforma, 8 de abril, 2007.
-Impacto de la Ley Zedillo 1995-97.
-Evaluación del Sistema Afores.
-Situación real de la recaudación, elusión y evasión de COP.
-Impacto del nivel salarial de las mandos medios y altos.
-Y la presunta corrupción institucional.
-Evaluar la capitulación institucional (de Genaro Borrego con Mario Madrazo, Mario Luis Fuentes con Mario Madrazo, Santiago Levy con Onofre Muñoz, Fernando Flores con Onofre Muñoz y Molinar Horcasitas con Santiago Echevarría) respecto al Modelo IMSS de Atención Médica y su sustitución por los pobres programas "preventivos" Programa de Mejora de la Medicina Familiar y PREVENIMSS.
-Así como la adopción de los programas zedillistas Progresa Oportunidades y, con Calderón, el Seguro Popular petit o cambray (sólo para los recién nacidos).
-Igualmente la compactación a la baja del Programa IMSS-Oportunidades para tratar de horizontalizarlo al bajo nivel clínico del fraudulento Seguro Popular del foxismo, tarea al cargo de la funcionaria de Horcasitas Carolina Gómez que, con Fox, laboraba en el Seguro Popular.
-De la misma manera, el Pliego Horcasitas omite deliberadamente evaluar la presencia y operación de las controversiales UMAES y la activación, el en agro, de las UMAA's
Finalmente, omite también evaluar las recomendaciones de Jorge Meléndez, exdirector de Finanzas del IMSS, para "eliminar burocracia, opciones de arrendamientos de equipos que el IMSS no puede adquirir y la concesión de servicios a terceros, como la transferencia de algunas cirugías que el Instituto no puede cubrir, ya sea por falta de personal o infraestructura." ( El Financiero, 27 de septiembre, 2006).
Y, para terminar, guarda silencio respecto al pronunciamiento del Consejo Promotor de la Competitividad de la Salud -que encabeza Pablo Escandón Cusi dueño de la firma distribuidora Nacional de Drogas (Nadro) e integrante de FUNSALUD- respecto a que "del 100 por ciento de la cuota patronal a servicios de salud que una empresa le paga al IMSS, 80% se transfiera al Consejo Promotor, cuyas instituciones se encargarían de crear una red para otorgar servicios de consulta básica y suministro de medicinas. Con un solo pago se podrá acudir a cualquiera de las instituciones del sistema privado. El esquema funcionaría de manera similar a las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), pero la empresa no tendría que pagar la cuota del IMSS y contratar los servicios de una ISES, sino que el IMSS, asignaría el equivalente al 80 por ciento de la cuota a la red de servicios privados para que ésta atienda a sus derechohabientes ( Reforma, 27 de noviembre, 2006).
Por cierto que todo el "diagnóstico" de la infraestructura del Pliego Horcasitas reproduce al detalle la "lectura" Levy, a lo cual hay que agregar la propia iniciativa de Horcasitas para hacer crecer la red de infraestructura a través de proyectos público-privados (PPS), como los que intentó establecer Julio Frenk en la SSA del foxismo (Hospitales Regionales de Alta Especialidad).
8.- El Pliego llama a un proceso de "transparencia" unilateral que debería iniciar con la divulgación del nivel salarial de los mandos altos y medios.
9.- E invoca una supuesta "recuperación" de la "conducción" institucional que sólo ellos (Borrego, Mario Luis Fuentes, Levy, Flores y ahora Molinar) han "perdido". Cabe preguntar: ¿cuándo la "perdieron"? En todo caso, cuando haya sido, fueron ellos y no los trabajadores del IMSS los que la "perdieron".
10.- El entero contenido del Pliego se reduce a la siguiente máxima: "antes que Yo (y el sector patronal que represento y protejo), pagan Ustedes, los trabajadores del IMSS".
11.- Después del RJP (donde el Pliego Horcasitas sólo es continuista de la fabricación apocalíptica de Levy), va por todo el CCT (cuyo pasivo calcula a niveles casi celestes) al que intentará reducir a las prestaciones de la LFT.
12.- A esta "renegociación" del CCT, es lo que llama (como inventó Levy) "suficiencia financiera" y lo que presenta como "punto de equilibrio".
13.- El Pliego recarga sobre ellos una "solución" que no es solución.
14.- Como con Levy, el Pliego de Horcasitas "diagnostica" equivocadamente: confunde deliberadamente peras con manzanas, afirma que los recursos del RJP deberían ser para el SEM, intentando tapar el impacto de la Ley Zedillo 95-97 sobre el desfinanciamiento estructural del SEM (las manzanas) y tratando de prenderse del RJP (las peras) para paliar de alguna manera ese desfinanciamiento.
15.- La diferencia es que mientras Levy iba por el RJP, Horcasitas va contra todo el CCT.
16.- Es la perfecta expresión de un Ejecutivo continuista (el de Calderòn) que sólo terminará agravando las encrucijadas institucionales en curso.
17.- Aún aprobándoselo, el Pliego Horcasitas va al mas rotundo de los fracasos y en su propia Presentación reconoce que la campaña apocalíptica emprendida por Fox y Levy ha continuado durante todos los meses del calderonismo.
18.- Se trata de un Pliego portador de una visión antisindical que ignora deliberadamente al sujeto receptor (los trabajadores) presentado para empezar a "negociar" con la representación sindical.
19.- El Pliego nunca establece que hará con los recursos "ahorrados".
20.- Ni consigna un sólo compromiso institucional, en franco contraste con todo lo que les exige a los trabajadores.
21.- Por lo que toca al bono de productividad, eficiencia y calidad que, sin especificar, menciona el Pliego Horcasitas, se puede resumir en la siguiente máxima "te quitan todo, pero te quieren dar el bono".


B) EL CLAUSULADO

1.- Está hecho al aventón y carece de estructura.
2.- Visto en su conjunto, se reduce a:
a) expulsar al SNTSS de los procesos de trabajo. En una palabra: pérdida de la bilateralidad, tal y como aparece la Cláusula 19.
b) disminuir derechos de los trabajadores: con impacto económico: Cláusula 107 (Aguinaldo) y Cláusula 144 (Fondo de Ahorro).
c) Merecerían comentario aparte: las incapacidades; el Transitorio 18a sobre la subrogación en materia de lavandería, intendencia, administrativos, así como lo que se refiere a la categoría inferior (que constituye una suerte de otra polivalencia sin eje).


C) LOS REGLAMENTOS

1.- El de infectocontagiosas constituye un autogol. Desnaturaliza la prestación.
2.- El del RJP ubica a los de nuevo ingreso ya al nivel de la LFT. A partir del 16 de octubre les exprimirá 15 por ciento, los remite al sistema Afore y el Instituto, como asegurador por Ley del Seguro Social, no exhibe obligación alguna.
3.- El de becas puede ser discriminatorio.

D) EL CEN, LA ESTRUCTURA SINDICAL Y LOS TRABAJADORES DEL IMSS

1.- Para lo que sigue conviene distinguir precisamente entre el CEN, la estructura sindical y los trabajadores del IMSS. La experiencia inmediatamente reciente, la del que encabezó el Dr. Vega Galina, lo confirma.
2.- Como viene el Pliego Horcasitas, en lo que negocie el CEN del Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso y la estructura sindical que lo siga, puede que lo pierdan los trabajadores.
3.- El Pliego del CEN del Dr. Gutiérrez tampoco porta una propuesta precisa de mejora de los servicios. Sus componentes estrictamente médicos: escalafón para la rama de enfermería en el primer nivel de atención; segunda especialidad para los médicos y el Plan Nacional Gerontológico no terminan de capturar adecuadamente la actualización de los profesiogramas sobre la base de la materia de trabajo y los pies de rama.
4.- Después de la experiencia del Analítico Puesto-Plaza y la constitución de las UMAES, la defensa del CCT va más allá del RJP. Esa defensa está obligada a ocuparse de la materia de trabajo.
5.- A pesar del tiempo transcurrido (enero, 2007), el fallo de la SCJN en contra del amparo promovido por el SNTSS contra las "reformas" Beltrones-Levy de 2004, sigue sin recibir respuesta pública por el CEN.
6.- Y en las primeras reacciones del Dr. Gutiérrez Fragoso frente al Pliego Hostil de Horcasitas, no se aprecia aún un plan de acción ( La Jornada, 19,22,26,29,8).
Aunque sí se ha referido a "incrementar las aportaciones de todos los trabajadores; a que "en términos generales está de acuerdo con la visión de Calderón sobre la crisis financiera que vive el Seguro Social" y que "no es el momento de echar culpas"; a un "cabildeo" con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y a la formación de un partido político "liberal y obrero" de los trabajadores "del Seguro Social", pero, insisto, sin definir aún un plan de acción preciso para defender el CCT.
7.- Incluso en la Minuta de la sesión del Comité Mixto para la Administración y Evaluación Actuarial del RJP que tuvo lugar el pasado 19 de junio, después de conocer que "el fondeo es insuficiente para alcanzar la contratación de 40 mil plazas que se tienen establecidas en el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso" (de acuerdo al informe que la prepara al IMSS el Despacho Lockton Consultores Actuariales Agente de Seguros y Fianzas S.A. de C.V, el doctor José Arturo Varela López, Secretario del Interior y Propaganda y el Licenciado José Francisco Castillo Navarro, Secretario de Conflictos, observaron que "deben buscarse alternativas reales, incluso pensar en incrementar hasta un 15 por ciento las aportaciones de todos los trabajadores".
8.- Con todo, el CEN del Dr. Gutiérrez Fragoso está en una encrucijada de la cual sólo podrá salir airoso si defiende a los trabajadores, con una estrategia precisa y un plan de acción definido. Este es su reto.
9 .- Dada la naturaleza, origen y desempeño del actual CEN; dada la encrucijada en que se encuentra junto con la estructura sindical, es claro que son los trabajadores del IMSS los que tienen la palabra.

E) CONCLUSIONES

1.- Lo primero que cabe concluir es que, examinado este cuadro de problemas, habría que estar muy atentos para conocer qué es lo que propondrán las actuales autoridades del IMSS para instrumentar el Pliego Hostil de Horcasitas. Aún falta el cómo.
2.- A pesar del desaseado desenlace de la jornada electoral del 2 de julio de 2006; a pesar de Calderón, Yunes y Horcasitas, el debate sobre el destino de la salud y la seguridad social de los mexicanos apenas ha empezado.
3.- El rescate efectivo de las grandes instituciones nacionales así como el modelo de seguridad social que el país demanda (con otra política económica) está completamente abierto.
4.- Como muestran las prometedoras e innovadoras movilizaciones contra la "reforma" calderonista del ISSSTE, hay todo por delante y la elección intermedia de 2009 a la puerta.
5.- Sigue la movilización amplia de los trabajadores del IMSS (en el marco de las convocatorias que realizan la UNT, el SME, y la CNTE) contra la "reforma" calderonista del ISSSTE, a favor de la defensa general de la contratación colectiva (caso de los sobrecargos de ASSA) y en contra de la "reforma" fiscal que requiere desesperadamente Calderón para fondear su costosa y técnicamente muerta "reforma" del ISSSTE.
6.- Por último, si el politólogo Horcasitas -con la pésima asesoría que sus pasos demuestran- se inclinara eventualmente por interponer una Controversia de Naturaleza Económica en el IMSS, habrá sonado la hora de evaluar todas las omisiones a que antes me referí y aflorará la gran fabricación apocalíptica de Fox, Levy, Calderón y Horcasitas. Entonces habrá sonado la hora de que más de un priísta así como algunos panistas, pongan sus barbas a remojar.
7.- En el Pliego Hostil de Horcasitas se afirma que "el Pliego del Instituto pretende hacer del paciente el foco de la negociación". Culminemos advirtiendo que justamente por él y en su defensa, por ese derechohabiente, por su salud y su seguridad social, que el politólogo Horcasitas sólo invoca en abstracto, vale la pena hoy, como ayer y como mañana, defender el CCT de las profesiones y trabajadores que lo atienden.
MUCHAS GRACIAS

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