24 de septiembre de 2008
Temor por la seguridad de Cristina Auerbach
MÉXICO
Cristina Auerbach Benavides, defensora de los derechos humanos de Ciudad de México, ha frustrado un atentado contra su vida. A causa de su trabajo con la organización católica Pastoral Laboral, ha estado en
primera línea de la campaña para obtener justicia para las familias de 65 mineros muertos en la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado septentrional de Coahuila, en febrero de 2006.
El 10 de septiembre, al arrancar el motor de su auto, un indicador la alertó de que la presión de los neumáticos estaba baja, así que Cristina Auerbach condujo directamente a un taller mecánico. El mecánico descubrió que todos los tornillos de las ruedas habían sido aflojados. Le sorprendió que Cristina Auerbach no hubiera tenido un accidente de camino al taller. Aseguró que alguien había aflojado esos tornillos de manera deliberada, ya que un problema de ese tipo no se habría producido con el uso normal del auto. Este incidente sucedió mientras el guardaespaldas de Cristina Auerbach, asignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a causa de un ataque anterior, estaba de baja por enfermedad. Cristina Auerbach denunció el incidente a las autoridades.
El guardaespaldas fue asignado a Cristina Auerbach después de que ésta fuera atacada el 19 de junio de 2007. Aquel día, Cristina Auerbach había participado en una conferencia de prensa organizada por Pastoral Laboral para presentar los progresos en la campaña para pedir justicia para las víctimas de Pasta de Conchos. Cuando llegó a su casa en su auto, dos hombres la atacaron y se llevaron el auto, en el que había documentos relacionados con el caso de Pasta de Conchos. Uno la apuntó con un arma y tomó las llaves del auto, mientras el otro la golpeaba en la cabeza con el canto de la mano. Antes de marcharse, utilizaron una radio para pedir permiso para partir.
Sigue existiendo temor por la seguridad de Cristina Auerbach, a causa de la manipulación de su auto ocurrida el 10 de septiembre.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Pastoral Laboral ha hecho campaña para que se recuperen los cadáveres de los mineros, y afirma que la explosión fue debida a la negligencia de la empresa que gestiona la mina. El 4 de septiembre de 2007, el despacho del equipo de abogados que representa a los familiares de los mineros fue asaltado. Los asaltantes se llevaron un ordenador portátil y revolvieron todos los archivos.
ACCIONES RECOMENDADAS:
Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que garanticen que Cristina Auerbach cuenta con medidas de protección continuas y adecuadas, conforme a sus propios deseos;
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la aparente manipulación del auto, y que se haga rendir cuentas a los responsables;
- recordando a las autoridades que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos reconoce tanto la legitimidad de las actividades de las personas que defienden los derechos humanos como su derecho a llevarlas a cabo sin restricciones y sin temor a represalias.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso,
Col. Doctores, C.P. 06720, México D.F.
MÉXICO
Fax: (+52) 55 5345-5558
Correo-e.: procurador@pgjdf.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso
Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922
Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón
México D.F., C.P. 01040
MÉXICO
Fax: (+52 55) 56 81 81 25, luego marquen 9
Correo-e.: correo@cndh.org.mx
COPIA A:
Pastoral De La Comunicación/ Vocería Del Centro De Derechos Humanos Fray Juan De Larios,
Correo-e.: comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx o cddhsaltillo@yahoo.com y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 5 de noviembre de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario