sábado, octubre 04, 2008

Le Grita al ¡Espurio!.



El Norte.
Andrés Leonardo Gómez Emilsson dice no arrepentirse de haber gritado ESPURIO
en la ceremonia al Presidente.
.
Mayolo López Ciudad de México (4 de octubre de 2008).- "Cuando acabó el discurso (del Presidente Calderón) me agarraron del brazo y me dijeron que me calmara. Les pregunté que a dónde me llevaban y me dijeron que a 'la esquinita'".
.
Andrés Leonardo Gómez Emilsson narra su odisea en Palacio Nacional: el Estado Mayor Presidencial (EMP) lo detuvo, lo sacó del Patio Central y lo encerró una oficina después de haberle gritado "espurio" a Calderón Hinojosa. .
.
"Calderón (en su discurso) estaba poniendo como ejemplo la promoción de los valores democráticos y de la cultura política. Decía que a Eufrosina (indígena oaxaqueña galardonada con uno de los Premios Nacionales de la Juventud 2007) le habían robado la elección. Me pareció patético porque él fue quien se robó la elección en 2006, me parecía patético lo que estaba diciendo. No me pude contener y tuve que decirle espurio.".
.
A sus 18 años, Andrés Leonardo recibió de manos del Presidente un galardón a la "excelencia académica". En sus alforjas puede presumir un segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas; un primer lugar en el concurso Leamos la ciencia a todos, del FCE; una medalla de bronce en la primera olimpiada juvenil científica, 120 aciertos de un total de 120 reactivos del examen único del bachillerato...
.
Este muchacho de cabellera pelirroja se abrió de capa ante el Presidente Calderón cuando éste subió al templete: "Yo no puedo darte la mano por tu ilegitimidad. Y él me dijo: '¡ah, está bien muchacho' y me toca la cadera. Y cuando me tocó recibir el premio ya no me dio la mano".
.
"Este es un Gobierno paranoico: no le da la oportunidad a los jóvenes de expresar y ahorita Calderón hizo el ridículo con su discurso exaltando la libertad." Andrés Leonardo sería escoltado por dos elementos del EMP tras haber prorrumpido con ese grito incómodo.
.
"Al principio me preguntaban mis datos de una manera muy agresiva y con Marco (el otro muchacho que fue detenido por lanzar otro grito durante la ceremonia) ya habían sido muy agresivos. Yo les preguntaba qué pasaba y ellos me decían 'pregúntaselo a tu conciencia..." "Luego nos llevaron a la delegación y ahí nos dijeron que la Presidencia se desistía de fincarnos cargos".
.
Libre con sus padres, Andrés Leonardo Gómez Emilsson dice no arrepentirse de haber gritado en la ceremonia al Presidente de la República. "Me siento muy feliz: es una responsabilidad de todos, aquí y en todo el mundo, luchar por lo que creemos".

No hay comentarios.: