La Asamblea informativa. 22 marzo
Pues de nuevo la gente tomó las calles soleadas y llegó, lenta pero sin pausa, al zócalo capitalino. A las meras 10 había muchos huecos pero faltaba que accedieran todos los que finalmente llenarían la plancha. Quizá la gente confía en que López Obrador es el último orador, quizá el cansancio por la jornada de trabajo del día previo contribuyó, sería el sereno, pero poco a poco, bajo un sol intenso, inclemente, la plaza volvió a verse repleta, jubilosa.
Ahí están los de siempre, los nuevos, los que van en grupos de vecinos, de amigos, de parientes, los de las brigadas, los capitalinos, los foráneos; muchos se protegen en las arcadas de los costados de la plaza porque francamente el sol pesa. Como siempre, la gente entusiasta, entregada, atenta; muchos llevan su torta, su agüita, su naranja, la sacan del morral y ahí sin más, para aguantar; los que no, pues hay oferta suficiente y variada. Es conmovedor que el pueblo esté ahí, confiado, esperanzado y dispuesto a seguir, como dice AMLO, haciendo historia.
Cuando habla Andrés Manuel López Obrador, se refiere a la reunión de trabajo del sábado donde se sientan las bases para un trabajo que deberá ser efectivo para el 2012, la instauración de las casas del movimiento a lo largo y ancho del país, su próximo recorrido por los municipios de Oaxaca donde planea "quedarse vivir algún tiempo", y la visita a los comités municipales del DF en primera instancia y luego a los del resto del país.
Hace notar que la lucha emprendida no ha sido en balde, que algo se pudo lograr con el movimiento en defensa del petróleo, pero que la lucha no ha terminado; que ahora se planea la construcción (aunque sólo sea en el discurso) de una de las refinerías necesarias al país, que el planteamiento sobre salarios máximos a funcionarios ya es tema de discusión e incluso propuso ir a la Cámara de Diputados el próximo miércoles para presionar a que se discuta y vote.
Ahora, con la creación y funcionamiento de los comités municipales y las casas del movimiento, debe procurarse lograr que la información fluya de ida y vuelta, que se deberá implementar un boletín semanal donde se informe de los sucesos más importantes en cada municipio. Aclaró que en esta organización no tendrá cabida el sectarismo, nepotismo, influyentismo, arribismo o simulación. Debe ser un nuevo modo de hacer política, no para la búsqueda de cargos o posiciones sino para construir un nuevo tipo de país.
En referencia a lo electoral, pidió que la gente reflexionara muy bien su voto, porque en algunos casos debería ser por los candidatos de la coalición Salvemos a México (Convergencia y PT) y en otras, como en el DF y Tabasco, por candidatos del PRD.
Con excepción de la cita para el próximo miércoles, no hubo fecha para una próxima cita. Seguramente, con la naciente organización se estará emprendiendo una descentralización del movimiento.
Después de entonar el Himno Nacional, la gente se disgrega, la fiesta popular, la celebración ciudadana ha terminado; sigue el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario