lunes, marzo 23, 2009


Se movilizan transportistas en ocho estados contra precios del diesel


En su mayoría, se apostaron o circularon en los carriles de baja a paso lento en diversas carreteras. En Sinaloa se reportaron conatos de bronca.


La Jornada On Line Publicado: 23/03/2009 11:38


Transportistas de carga realizaron movilizaciones este lunes en carreteras y otros puntos de los estados de Querétaro, Michoacán, México, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tabasco y Aguascalientes, en contra del incremento al precio del diesel y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Si bien los inconformes no bloquearon las carreteras, se apostaron o circularon sobre los carriles de baja a paso lento, lo que causó severos caos viales.
Los inconformes demandan se reduzca el precio del diesel de 7.68 a 5.44 pesos por litro, la suspensión de la Norma 012-SCT sobre peso y dimensiones, y una solución al conflicto que mantienen por el bloqueo a camiones mexicanos en Estados Unidos.


Una de las carreteras afectadas es la México-Querétaro, donde más de 300 choferes afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) se apostaron desde anoche en el carril derecho, a la altura de la capital del estado y en dirección al Distrito Federal.


Por la mañana se sumaron más transportistas y advirtieron que podrían llegar más unidades de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, pero eso dependerá de la solución o acuerdo al que se llegue en las próximas horas en la capital del país.


El consejero nacional de la Conatram, Jesús Miguel Hernández Ramírez, señaló que 50 por ciento de los transportistas en todo el país no tiene trabajo desde principios de año por la falta de apoyos, las condiciones económicas y el precio del diesel, lo que afecta a miles de familias.


También expuso que existe un pliego petitorio mediante el cual piden mayor seguridad en las carreteras federales, ya que constantemente son víctima de extorsión de algunos elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
En Michoacán, un centenar de transportistas se apostaron sobre la autopista Morelia-Salamanca, a la altura del municipio de Tarimbaro, y otro tanto alrededor del Palacio Municipal de Uruapan.
Unidades afiliadas a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal se concentraron en el municipio mexiquense de Chalco y avanzaron hacia la ciudad de México a una velocidad de 20 kilómetros por hora por la carretera México-Puebla. En la zona poniente del valle de México otro contingente partió del Metro Cuatro Caminos y avanzó sobre Periférico Norte hacia el centro del Distrito Federal.
Los transportistas de Guerrero bloquearon momentáneamente el bulevar Vicente Guerrero de la ciudad de Chilpancingo; mientras que en el norte del país, los inconformes se movilizaron sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del cerro El Centinela.

En la Carretera Internacional, a la altura de la colonia La Sirena del puerto de Mazatlán, Sinaloa, los inconformes permitían sólo el paso de vehículos particulares y autobuses, lo que ha generado conatos de bronca. Policías federales se mantienen en la zona, aunque no han retirado el bloqueo.

Antonio Félix Valdés, dirigente de la Conatram en la zona sur del estado, anunció que de no obtener una respuesta durante ese lunes, el bloqueo de vehículos continuará hasta mañana.

No hay comentarios.: