miércoles, abril 01, 2009

Trafican gasolina zetas-perredistas

Detienen a dos líderes del PRD en Tamaulipas con banda que robaba protegida por cártel


EL NORTE / Staff


Cd. de México (1 abril 2009).- Miguel Ángel Almaraz Maldonado, reconocido militante del PRD en Tamaulipas y ex dirigente del partido en el Estado, fue detenido ayer por la PGR acusado de encabezar una poderosa banda vinculada a los Zetas y que se dedicaba al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.

Con Almaraz fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas José Raúl Zertuche González, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y actual integrante de la Comisión Política Estatal del PRD, en Tamaulipas.

Las detenciones de esta banda tamaulipeca asociada al Cártel del Golfo se realizaron en Reynosa y Río Bravo.

Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la Subprocuradoría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informaron ayer en conferencia que la banda sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

"Se vendía a refinerías estadounidenses mediante pagos que depositaban en cuentas bancarias trianguladas", dijo Esparza.

A los detenidos, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada, les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias.

Además, como resultado de la investigación financiera, se contabilizaron movimientos y pérdidas para Pemex por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante el periodo 2007-2008.

La titular de la SIEDO indicó que la investigación para la detención de los delincuentes implicó más de un año y estuvo formada con información de carácter financiero y aduanero.

"Esto", destacó, "con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera (ICE) con otras autoridades de los Estados Unidos".

Almaraz fue uno de los promotores de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia y lo acompañó en mítines y protestas.

En noviembre del 2007, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, entonces candidato del PT a la Alcaldía de Río Bravo, acusó a Almaraz ­candidato del PRD­ de estar involucrado en el robo de combustibles a Pemex, luego de que se aseguraron 45 mil litros del hidrocarburo en una bodega de su propiedad.

Dos semanas después, Guajardo fue asesinado junto a dos agentes de la AFI que lo escoltaban y tres de sus colaboradores a las afueras de un restaurante en Río Bravo.

Nota: La verdad es que es grave. Más grave aún porque presumimos -la mayoría de nosotros sinceramente- que buscamos una forma diferente de llevar la política y la vida pública. Es ingenuidad, exceso de buena fe, ganas por avanzar donde las condiciones no han sido propicias o la intención de llegar a las capas medias y no asustar a las altas, pero lo cierto es que el PRD, y Andrés Manuel también, se han distanciado de la verdadera izquierda y buscado aliados donde en realidad lo que puede haber y lo ha habido son simplemente oportunistas. El costo es demasiado elevado. Cosas así se las pasan a los del PAN o a los del PRI, pero a nosotros, nunca los la van a perdonar. Y esté bien, porque no son cosas menores. Si hay corruptos, delincuentes, traficantes de cualquier tipo, que se les acuse, detenga, juzgue y condene. No podemos hacer menos ni pedir menos.

No hay comentarios.: