viernes, mayo 22, 2009

Posicionamiento del Instituto para la Seguridad y la Democracia




La impunidad desfonda el Estado de derecho en México

Ante las recientes declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en las que ha señalado responsabilidades criminales contra Carlos Salinas de Gortari y advertido que el poder presidencial se ha beneficiado históricamente de vínculos con la delincuencia organizada, Insyde presenta su posicionamiento en diez puntos que tocan la falta de credibilidad de la clase política y los gobiernos ante la sociedad como una inminente crisis de instituciones.

Posicionamiento Insyde:

1. Miguel de la Madrid Hurtado ha señalado responsabilidades criminales en contra de Carlos Salinas de Gortari, ambos ex presidentes de México (entrevista con Carmen Aristegui hecha pública el 13 de mayo pasado a través de 102.5 FM, de MVS Radio). El hecho es un escándalo de proporciones históricas y si las aseveraciones son ciertas, se confirma que la debilidad crónica de nuestro Estado de derecho empieza por el pináculo del poder público.

2. Quien ocupó la más alta responsabilidad ante los mexicanos enseña ante la Nación entera que el poder presidencial, en efecto, puede estar a disposición de beneficios privados, incluso vinculados a la delincuencia organizada.

3. Si bien el descrédito de la clase política, de los gobiernos y de las instituciones públicas es generalizado, ahora es razonable anticipar un impacto negativo descomunal en la cultura política de nuestra sociedad, a consecuencia de esta información que desacredita a la institución más importante del sistema político mexicano.

4. Ya hay estudios que muestran la posible abstención mayoritaria en las elecciones de julio próximo, precisamente por el descrédito referido. Encima, quien habitó Los Pinos valida plenamente los motivos de esta desconfianza.

5. La crisis de las instituciones es la madre de todas las crisis, porque sin instituciones sujetas a la ley, los grandes problemas, como el económico, el de salud y el de seguridad pública, serán siempre atendidos desde un aparato público ineficaz e ineficiente, gracias a la manipulación por intereses privados, desde el vértice y hasta la función pública más modesta.

6. Los partidos políticos y los gobiernos trabajan intensa y productivamente a favor de su total descrédito. Luchan públicamente para ganar clientelas y auditorios, y ahora lo hacen responsabilizándose unos a otros de no combatir la delincuencia organizada, e incluso de alojarla. Las palabras de De la Madrid saldan la duda: el narcotráfico está depredando al Estado mexicano.

7. El auto-desmentido del ex mandatario no es creíble y sólo empeora las cosas, porque manda un mensaje de debilidad que podría ser masivamente interpretado como consecuencia del sometimiento a los poderes de facto que él se atrevió a denunciar. En todo caso, una vez más la sociedad es víctima de estrategias políticas donde grupos no visibles se pelean por el país, justo en un momento nacional crítico que demanda políticos responsables.

8. Las acusaciones del ex mandatario actualizan de manera indirecta lo que decenas de diagnósticos han reiterado: el ministerio público está sometido políticamente. Si éste investiga o no por consigna política, ninguna persona está a salvo y la más grande de todas las víctimas es el Estado de derecho mismo.

9. La impunidad desfonda el Estado de derecho y garantiza una lucha política sin reglas que puede llevarnos a un escenario electoral acompañado de conflictos nunca vistos.

10. Insyde expresa su profunda consternación, condena la manipulación política de las instituciones e identifica con enorme preocupación una potencial crisis de gobernabilidad de consecuencias sociales impredecibles.

No hay comentarios.: