viernes, junio 12, 2009




Acción Urgente: Agresiones y detenciones arbitrarias a integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CMDP)

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación

Lic. Mario Plutarco Marín Torres Gobernador de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra PGJ de Puebla

Blanca Alcalá Ruíz Presidenta Municipal de Puebla

Lic. Othon Balleres Carriles Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla

Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública de Puebla

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República Unidad de Derechos Humanos

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez SEGOB

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la CEDH de Puebla

Dr. José Luís Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Alberto Brunori
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay Alta Comisionada de la ONU


La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, con domicilio para recibir información en Odontología 35, Col. Copilco Universidad, Delegación Coyoacán en la Ciudad de México solicitan su intervención urgente ante las agresiones y detenciones arbitrarias a integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP).

Hechos.

El miércoles 10 de junio hacia las 12 horas del día, se llevaba a cabo una movilización pacífica por las calles Puebla por maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano en demanda de la reanudación de la mesa de negociación para suspender la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los maestros iban acompañados de colectivos de activistas de la Otra Campaña, organismos civiles de derechos humanos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Alrededor de las 14:30 horas se presentó la primera agresión contra la marcha cuando se encontraban realizando un mitin a las afueras del Congreso del Estado de Puebla. Alrededor de 150 granaderos, ubicados en las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, sobre la 5 poniente, replegaron a los profesores que se encontraban en su local sindical. Los hicieron retroceder con empujones, golpes con toletes y escudos donde cayeron profesores y profesoras, siendo arrastrados por los granaderos. A los que quedaron en el centro, recibieron impacto de balas de goma y gas lacrimógeno.

Alrededor de las 15:10 horas se realiza una asamblea de maestros, definiendo que se retirarían para evitar enfrentamientos con la fuerza pública. Media hora después se percataron que por la calle de 9 Poniente se acercaba un contingente de aproximadamente 200 agentes entre granaderos, policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, policía judicial, personas vestidos de civil y de un individuo enmascarado, éstos dos últimos protegidos por la policía.

Un grupo de maestros corrió y otros más se refugiaron en la iglesia de Santa Inés mientras los cuerpos policiales lanzaban gases lacrimógenos, incluso al interior de la iglesia. Suceso que también afectó a los vecinos de los departamentos y locales comerciales.

Otro grupo corrió hacia la calle 5 Sur siendo perseguidos por los cuerpos policiales mencionados. Durante la represión se dieron detenciones arbitrarias por parte de las personas vestidos de civil y el encapuchado. A las 17 horas desalojan el local sindical de la Sección 51 con lujo de violencia golpeando e intimidando a las y los profesores, incluso algunos de ellos fueron llevados a la Procuraduría Estatal en ambulancia. 15 profesores fueron detenidos y acusados de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada. Cabe mencionar que dos defensoras de derechos humanos de la organización Nodho de Derechos Humanos también fueron detenidas y golpeadas salvajemente siendo liberadas en el transcurso de la noche y al menos cuatro periodistas que cubrían el suceso resultaron heridos en la operación.

Lista de heridos

1. Pedro Euan Be- MDMP. Recibió el impacto de la bomba de gas en la espalda.

2. Gilberto Maldonado Maldonado, MDMP. Golpes.

3. Neli Cerón Flores, MDMP. Golpes

4. José Alfredo Velázquez Solano, MDMP

5. Claudia Patricia Hernández Pacheco.

Lista de desaparecidos

1. Teodulo Ebodio Rangel Guzmán- MDMP.

Lista de detenidos

1. Mariano Rolon Castelan- MDMP

2. Manuel Morales Espíndola- MDMP

3. Lourdes Valderrabano- MDMP

4. Evaristo Mateo Hernández- MDMP

5. Verónica Jiménez Jarquin- MDMP

6. Laura Jiménez Jarquin- MDMP

7. Marcelino Idelfonso- MDMP

8. María de Jesús Herrera López- MDMP

9. Floriberto Vergara Cañongo- MDMP

10. Mario Rubén Camaño Lara – MDMP

11. Sarahí (se desconocen apellidos)– MDMP

12. Elfego Márquez – MDMP

13. Rosa Isela Hernández – MDMP

14. Justino Jacinto Rosas – MDMP

15. Gregorio Martínez Hernández – MDMP

Resultan preocupantes los hechos ocurridos contra profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano, defensores de derechos humanos y periodistas como muestra del exceso de la fuerza pública de los cuerpos policiales y de los funcionarios responsables de brindar procuración de justicia; con lo cual, lejos de contribuir al pleno respeto de los derechos humanos se ahonda y promueve la impunidad y se criminaliza la protesta social.

Asimismo nos preocupa el estado de salud integral de los heridos, golpeados y detenidos.

Por lo anterior, las organizaciones de derechos humanos y sociales exigimos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica de las/los profesores integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, es necesario que se les brinde una atención médica adecuada para asegurar su bienestar integral.

II. Que se garantice a las y los detenidos el derecho a comunicarse con sus familiares y el derecho de contar con un abogado.

III. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores de las organizaciones y también de los ciudadanos que solidariamente apoyan al Consejo Democrático Magisterial Poblano.

IV. Que el gobierno estatal garantice los derechos a la libertad de expresión, la libertad de reunión y de manifestación sindical e investigue los hechos sucedidos.

V. Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos de manera independiente, exhaustiva e imparcial con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

VI. Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.

VII. Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.

VIII. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

No hay comentarios.: