martes, junio 09, 2009


CENTRO DE DERECHOS HUMANOS "FRAY FRANCISCO DE VITORIA"

Lunes 8 de junio de 2009


El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., desea expresar su solidaridad con las familias de las 43 niñas y niños fallecidos en el incendio de la estancia infantil ABC de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. desea manifestar su pesar por la muerte de las niñas y los niños que se encontraban en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos solidarizamos con el dolor de las madres, padres, familiares y sociedad sonorense en general, ante esta terrible tragedia. Asimismo deseamos la pronta recuperación de las niñas y niños aún hospitalizados.


Este hecho llama la atención por sí mismo, pero además obliga a cuestionar a las autoridades sobre otros temas. No existe en México la infraestructura hospitalaria necesaria para atender a víctimas de incendios. Es de muchos sabido que son fundaciones privadas quienes contribuyen para trasladar a niñas y niños con quemaduras graves para ser atendidos en hospitales en el extranjero. Por otra parte, nos preocupa la forma en que las autoridades están revisando y autorizando el funcionamiento de estancias y guarderías infantiles en donde no existen las condiciones indispensables para garantizar la seguridad de niñas y niños.


Por lo anterior:

  • Solicitamos a las autoridades estatales y federales que en el ámbito de sus competencias investiguen las circunstancias que dieron lugar a esta tragedia, entre ellas, las medidas de seguridad (extintores, salidas de emergencia, sistemas de alarma) con las que cualquier guardería o estancia infantil debiera contar.
  • Que se revisen los criterios y procedimientos para conceder permisos o subrogar servicios de estancias y guarderías a particulares.
  • Que se sancione a aquellas autoridades que otorguen permisos que no cumplan con la normatividad aplicable y que se presten a actos de corrupción.
  • Que se brinde a las familias de las víctimas ayuda hospitalaria, para medicamentos y tratamientos, incluyendo los psicológicos.
  • No utilizar con fines político-partidarios la tragedia, sino cumplir con las obligaciones del Estado (en su componente federal y estatal) en materia de derechos de las niñas y niños a la seguridad, salud, nivel vida adecuado, que se encuentran en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en particular en la Convención de los Derechos del Niño, y que demás se aplique el principio precautorio a las acciones realizadas respecto de las guarderías y estancias infantiles a fin de favorecer sobre todas las cosas el interés superior de los niños y niñas del país.



Odontología número 35. Colonia Copilco Universidad. Coyoacán, México DF.
CP: 04360

Tel: 56 59 67 97 ext. 227/ Fax/ 56 58 85 09

Contacto: Mtra. Ana Luisa Nerio Monroy, Coordinadora General coordinacion@derechoshumanos.org.mx

No hay comentarios.: